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Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

¿Cuál es el precio por poner un enchufe para cargar el coche?

Juanjo Bueno del Amo el

Durante los seis primeros meses de 2018 de se han matriculado 6.890 vehículos eléctricos puros y 2.671 híbridos enchufables, según AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). Hablamos de un crecimiento medio del 130% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la apuesta particular y empresarial por impulsar este tipo de vehículos choca con la realidad cuando hay que poner “enchufes” para su recarga, especialmente en puntos domésticos. En la actualidad uno de cada 10 edificios residenciales, fundamentalmente de nueva construcción pero también existentes, disponen de puntos de recarga, estiman desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Guillermo Fernández, vecino de una comunidad en la Avenida del Papa Negro, en Madrid, decidió el pasado mes de abril instalar un punto de recarga en su plaza de garaje, a pesar de la antigüedad del edificio (16 años). Para ello, solo tuvo que hacer una comunicación fehaciente a la comunidad, sin recabar acuerdo previo de la junta, y pagar los casi 2.000 euros que supuso la instalación.

Y es que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige el funcionamiento de las comunidades, dice que el propietario solicitante solo requiere comunicarlo a la comunidad y asumir los costes que conlleve la instalación. Unos costes que, según la ingeniería CREARA Energy Experts, varía en función de parámetros como distancia al contador o tipo de punto de recarga, pero en general, entre 500 y 2.000 euros.

Con todo, la demanda actual de puntos de carga se está solucionando a nivel individual y esto, técnicamente, no es lo ideal. Lo correcto sería planificar una preinstalación que sirva para toda la comunidad y tener en cuenta el suministro (potencia demandada e infraestructura necesaria) de una forma más ordenada. “Lanzar muchas canalizaciones y cables sin orden ni concierto no solo es un problema estético para el edificio, tal y como pasó con las antenas de TV. Llegará un punto en el que muchas instalaciones no sean viables (técnica o económicamente), especialmente en aquellos casos en los que haya mucha distancia entre el contador y la plaza de garaje”, dice Rodrigo Morell, director de CREARA Energy Experts.

Pero para llevar a cabo este tipo de planificación, sería necesario una línea de ayudas para la inversión inicial y una normativa para simplificar la toma de decisiones en la comunidad.

Con respecto a lo primero, y aunque existe alguna convocatoria de ayudas activa para instalaciones colectivas troncales en garajes para comunidades de propietarios (como en Asturias), lo habitual es encontrar ayudas para la instalación particular. Incluso existen acuerdos entre empresas y comunidades de propietarios. ¿No sería bueno un Plan Movalt exclusivo para edificios residenciales?

Referente al segundo punto, los administradores de fincas colegiados, a través de su Consejo General, abogan por la redacción de una nueva Ley de Propiedad en el que uno de sus puntos sea la obligatoriedad de remitir junto con la comunicación previa de instalación el proyecto técnico descriptivo y la correspondiente solicitud de las licencias administrativas que correspondan. Solo así el coche eléctrico podrá arrancar.

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