Los impuestos que lastran la rehabilitación de edificios

Publicado por el 24/04/2017

Compartir

Dicen de la rehabilitación que es la nueva apuesta del Gobierno en materia de vivienda. Subvenciones al respecto existen; de hecho, la Comunidad de Madrid acaba de abrir la convocatoria para solicitar las ayudas a la rehabilitación edificatoria de 2017. Una dotación de 14,1 millones de euros en juego, que se enmarca en el Plan de Vivienda 2013-2016, prorrogado para este año.

Sin embargo, los impuestos en obras de rehabilitación muchas veces lastran su ejecución. Sobre un presupuesto de 100.000 euros, una comunidad de propietarios ubicada en el distrito de Carabanchel (Madrid) ha decidido lavar la cara de su edificio.

Estos han sido los numerus clausus de poner en marcha las obras:

- Tasa por prestación de servicios urbanísticos: 1.000 euros (1% del total)
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO): 4.000 euros (4%)
- Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público: 500 euros (0,5%).
- IVA: 10.000 euros (10%)

patio

Como vemos, los impuestos se “comen” el 15,5% del total de los costes. Ahora bien, el gasto del león se lo lleva en la rehabilitación de una comunidad el propio banco. “En este caso hemos pedido un préstamo por un importe de 87.000 euros, a un interés del 6,95% a 96 meses”, dice el administrador de esta finca. La comunidad tendrá que pagar unos intereses bancarios de 39.000 euros, representando solo este gasto el 39% del total de la operación.

Por fortuna, esta comunidad ha conseguido una subvención de 36.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid, correspondiente a la convocatoria de 2016.

Ante este escenario, los administradores de fincas colegiados proponen medidas para impulsar la rehabilitación. Entre otras, subvención total del ICIO; eliminación de tasas como las de aprovechamiento de dominio público, que grava no sólo por el espacio de acera ocupado con un andamiaje, sino también la altura del edificio; reducción del IVA del 10 al 7%; o productos financieros específicos.

Compartir

ABC.es

De puertas adentro © DIARIO ABC, S.L. 2017

La vivienda es el bien más preciado que tenemos y, sin embargo, pocas veces nos percatamos que el hogar comienza en la puerta del portal del edificio.Más sobre «De puertas adentro»

Categorías
Etiquetas
Categorías