ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

Vox y el burkini

Vox y el burkini
hughes el

Mi interés por la figura de Trump vino provocado por su rapidísima y bárbara equiparación en España con Podemos y y con Hitler (los que dijeron todas esas barbaridades se han convertido en la hegemonía). Por varias razones me interesan algo menos los que se consideran sus ecos europeos. Ahora vemos a VOX y sus énfasis en la inmigración e incluso vemos la imitación improvisada de Casado en esta materia.
No parece que ese sea un problema acuciante, pero ¿acaso no es debatible? ¿Es tabú definir el concepto de frontera y la capacidad del país para determinar quién y cómo entra en él?
A medida que VOX hace campaña van respondiendo los críticos y el debate toma forma. También contestan a Casado, algo más fácil al haberse convertido en una caricatura bastante torpe del propio VOX.
Me refiero a sus declaraciones sobre los carneros y las costumbres, las costumbres a respetar. En los críticos pudo notarse una atlética velocidad en la respuesta, velocidad de paladines cívico-humanitarios, y luego cierto ademán afrancesado y progresista. “No importa la costumbre, ¡importa la ley!”, han dicho blandiendo el código. Me acordé de aquella polémica no tan antigua del burkini cuando el Consejo de Estado francés admitió su uso. A mí me parecía bien, considerando la libertad de cada cual y específicamente la libertad religiosa, pero en España estaba casi todo el mundo en contra. Los de la derecha inequívoca que están atentos a las violaciones en Austria, y también los progresistas.
Los progresistas contra el burkini, ¿esgrimían la ley o la costumbre? A mí me parece que lo segundo (nada había legislado). Algo así como los valores, las costumbres occidentales (la muy grata del bikini). Nuestros valores y nuestras costumbres, decían, si no recuerdo mal, aunque en ellos puede que sonara no tanto “nuestro” como universalista.
Quizás entre el “burkini no” y el “carnericidio no” haya menos distancia de la que parece.

actualidad
hughes el

Entradas más recientes