ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

Machisma

Machisma
hughes el

A veces se producen lapsus mágicos. Hoy alguien extrajo un gif o perla de una discusión entre Marhuenda y Elisa Beni, a la (de)sazón míticos tertulianos a estas alturas de siglo. Eran como dos piedrecitas que al chocar desprenden la chispa de la genialidad. Marhuenda advertía muy contrariado a la periodista:
“¡Como vuelvas a decirme machisma me cabreo, eh!”.
¿Le había llamado Elisa Beni “machisma”? Creo que no, fue simplemente un error, pero esa expresión, rescatada del olvido por el ingenio siempre impertinente de un tuitero, tenía algo cautivador que no podía dejarse pasar.

¿Qué es machisma? No sería exactamente lo mismo que machista.
Podría ser como un sofisma macho. Un argumento o triquiñuela argumental propia del machista. “Eso que me dices es un machisma”. Esto estaría bien para cuando el machista lo es en un plano retórico.

Por otro lado, quizás el machisma no sería tanto un militante en la causa de machismo como un resultado de ella. No un agente activo del machismo sino una víctima a su pesar. El machismo involuntario y ambiental daría machismas. El machisma es el que perpetra micromachismos sin darse cuenta, como quien respira.
El “machisma” sería como una dolencia o un quiste, como una bola de grasa o una hemorroide, como el pelo en la oreja. El machisma sería el resultado indeseado del machismo, su malformación social. Algo que exigiría la intervención de las quirúrgicas feministas. Por esto quizás entiendo el gran enfado de Marhuenda por ser llamado “machisma”. El machista seria activo, militante. Habría incluso algo digno. El machisma no, el machisma es un machista vergonzante o que simplemente no lo sabe. El machista puramente biológico. Un ser sebáceo del antiguo régimen. Alguien (¡algo!) superado por la realidad.
“Mira ese pobre tipo, es solo un triste machisma”.

Podríamos hablar incluso de la machisma como hablamos (o hablábamos) de la morisma, como el conjunto de machos o machistas. La machisma sería el ejército del heteropatriarcado, el universo machirulo.

¿Le ha dado ese lapsus de Marhuenda una palabra nueva al feminismo? El feminismo la podría adoptar puesto que son absolutos creadores del lenguaje. Si dicen portavoza pueden decir perfectamente machisma.
¿Ha descrito mejor esa palabra nuestra pobre realidad masculina actual?

actualidad
hughes el

Entradas más recientes