ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

Ya estamos con Trump

Ya estamos con Trump
hughes el

Leo esta mañana un artículo de Javier Cercas en Liberation donde relaciona lo de Puigdemont con las mentiras de Trump, primero (supongo que lo que llaman Fake News), y después con el “nacionalismpo populista que engendró a Trump y el Brexit”.
Es algo normal, no es cosa de Cercas, quien, por lo demás, escribe un artículo valiente denunciando en el exranjero el golpe de Estado en Cataluña.
Esto de relacionarlo con Trump y el Brexit es habitual. Es casi un lugar común en España. ¿Pero es así?
Humildemente, a mí me parece muy perezoso, tan perezoso como las visiones habituales de los dos fenómenos anglosajones. Perezoso y algo más: perezoso y propagandístico.
Se habla de populismo y fake news, y bastante menos de la “identidad”. Hay expertos que señalan un posible problema europeo con lo identitario. Aquí en España la “identidad” se ha puesto bajo sospecha de un modo entre bárbaro e ingenuo, y hay incluso quien ve lo de Cataluña a la vez como un problema nefando de identidad y también de populismo.
Será estimulante contemplarlo en los próximos meses, pero hay que recordar que fue la “gestión” de la identidad, precisamente, lo que acabó destrozando al Partido Demócrata. El mensaje de mosaico para mujeres, minorías raciales, opciones sexuales, etc, en lugar del mensaje general e integrador de Sanders (otro populista). Si la identidad “engendró” a Trump fue por haber destrozado antes a Clinton. El mensaje de Trump era menos novedoso que el de los Demócratas. Era una mezcla de recursos anteriores servidos con un carisma nuevo. Lo “diferente” estaba en el menú clintoniano.
Es decir, hay, y en la izquierda inglesa ya he leído algún artículo al respecto, quien relaciona a Puigdemont con lo contrario: con los problemas políticos que el self service identitario puede provocar.
Ni entro ni salgo, pobre de mí, pero, modestamente, el “problema” catalán parece suficientemente antiguo como para recurrir a estas explicaciones. Aunque en su último modo de manifestarse sí haya elementos novedosos que conectan con el mundo.

actualidad
hughes el

Entradas más recientes