ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

¿Liberación sin más?

hughes el

Me he llevado una gran alegría al conocer la liberación de los periodistas españoles secuestrados en Siria. Aún mayor porque, en realidad, no sabía que estuvieran presos. Soy muy despistado, y quizás me falta “memoria de la noticia”. Pero es que no he notado estos meses una urgencia con esto, la opinión pública en carne viva. Asunto un poco sottovoce, imagino que por prudencia.
Durante unas horas he dado por hecho que la intervención gubernamental fue sublime. Que Soraya bajó de un avión del ejército como Carrie de Homeland y los del ISIS se pusieron a temblar.
Luego, pensando un poco, reparé en la posibilidad del rescate. ¿No es por eso que secuestran periodistas?
Ah, la curiosa relación instrumental entre el terrorista y el periodista occidental…
Pero en las noticias de estas horas no he visto nada al respecto. Ni interrogante ni cuestionamiento. Y me he acordado del asunto del Alakrana y el posible rescate. Bueno, era Zapatero. Al final, de Zapatero se podía decir cualquier cosa. El caso es que mucha derecha que afiló las uñas fiscalizadoras no dirá nada al gobierno, obvio; y en la izquierda hay una fascinación hacia el periodista que quizás no le permita ni osar a atreverse a hacer la pregunta.
Algo hay. En las informaciones sobre estos admirables profesionales, no se pone el énfasis tanto en su virtud profesional como en el martirio precario de su actividad. En cierto modo, se habla de ellos como de modernos misioneros.
Van de por libre y se juegan el tipo por informar. Por informar para nosotros.
El periodismo de guerra es un señor muy importante en la mitología moderna. No lleva la Verdad, sino que se la trae.
El caso es que en medio de la justa celebración humana y corporativista (“¡modelo mío!”), no veo que nadie pregunte por los detalles de la “liberación”. ¿Fue así sin más? ¿O fue Soraya con su “fascino” gubernativo, con su empeine altivo?

actualidad
hughes el

Entradas más recientes