ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

Papel y lujo

hughes el

La adquisición por parte de Bernard Arnault del “Le Parisien” que anuncia hoy la prensa me ha llamado la atención. Que la prensa de papel se integre en el sector del lujo me parece lo más razonable. La prensa digital y la de papel no tienen nada que ver, la experiencia de una y otra son absolutamente diferentes.
La lectura en el papel se hace más reposada y la importancia del papel va más allá de lo táctil. Creo que el papel es fundamental para apoderarse del texto. Para aprehenderlo. De hecho, aprehender reúne los dos sentidos: asir y comprender completamente.
Aquí no tengo más remedio que hablar de mi mismo. Las lecturas en internet no me aprovechan. Paso por los textos como un patinador y mi retentiva, ya de por sí escasa, fracasa diariamente. No recuerdo lo que leo en internet (salvo en un chat, y no siempre).
Pero además está la cuestión del tiempo. Leer un periódico es un lujo, un lujo urbano. Algo para millonarios, jubilados, rentistas, personas que pueden disfrutar de la mañana.
El periódico es además un complemento, el mejor complemento, del mismo modo que el libro es el mejor objeto decorativo.
Ahora que llega el verano ¡incluso disimulo con él mi barriguilla cerveza, mi petit ventre!
Las utilidades del periódico empiezan a ser ya suntuarias. Incluso la lectura de un solo periódico permite la fidelidad antigua con la línea editorial, lejos del estallido gallináceo de las televisiones.
Una voz, nos habla una sola voz. Los locos oyen muchas.

Por eso, siempre he pensado que la supervivencia del papel tenía que arrebatada a los periodistas y puesta en manos de los conservadores del estilo y de un modo de vida. Papel y digitales se parecen menos que papel y vermú o que papel y terraza.
Creo que Manuel Vicent dijo una vez que ser rico era poder estar todo el tiempo que quisieses en el cuarto de baño. Siempre me pareció una visión decepcionante de la riqueza, inevitablemente vinculada a la dilatadora experiencia del retortijón. Ser rico es poder leer el periódico tranquilo.

Si el papel se vincula al lujo sobrevivirá porque se asociará a lo ceremonial y a una especie de ecología del gusto.

Gran noticia.

actualidad
hughes el

Entradas más recientes