8 apellidos de éxito

8 apellidos de éxito

Publicado por el mar 26, 2014

Compartir

Es indudable que el éxito de “8 apellidos vascos” en la taquilla española ha cogido a todos por sorpresa. El cine patrio, poco habituado a los pelotazos ( Santiago Segura aparte), no experimentaba un fenómeno así desde “Lo imposible”, que se apoyaba mucho también en sus dos estrellas internacionales.Pero en este caso, el éxito de la película de Emilio Martínez-Lázaro se basa sobre todo en nuestra capacidad para reírnos de nosotros mismos y tratar con cierto humor ácido uno de los capítulos más tristes de nuestra historia reciente.

El director madrileño ya demostró su valentía hace 14 años cuando decidió hacer una cinta musical, género totalmente arrinconado y denostado en las producciones nacionales. El resultado fue la más que notable “El otro lado de la cama”, que luego se explotó sin gusto y ganas en su secuela. Pero en ese filme se encuentra el germen que ha dado luego lugar a “8 apellidos vascos”. No porque la música sea el elemento importante de la película (salvo esa aparición estelar de un dúo mítico de nuestra cultura), sino porque Lázaro sabe jugar con el humor fácil y grueso sin caer en la vulgaridad y con situaciones absurdas que, sin embargo, no caen en el ridículo. “El otro lado de la cama” era así y “8 apellidos vascos” también. La primera tenía como algo original que era un musical y la segunda, quizá, tratar con poco tacto un tema espinoso y tabú que ahora, sin sangre ni amenazas, ha comenzado a verse con menos temor.

Su valentía a la hora de abordar la huella del terrorismo no obvia que estemos hablando también de la típica comedia romántica de enredos facilona donde los estereotipos se explotan al máximo. Pero eso gusta y mucho en nuestro país. Las cifras de recaudación lo corroboran. Indudablemente, no estamos ante una gran película ni tampoco parece que el director y los guionistas tuvieran esa pretensión. Querían hacer reír, y esa muchas veces es la tarea más ardua a la que se enfrenta cualquier profesional del entretenimiento. ¿Humor zafio o inteligente? Probablemente ni lo uno ni lo otro. La buena puntería de Borja Cobeaga (nominado al Oscar por el corto “Éramos pocos”) queda latente en los diálogos, frescos y audaces. Y no podemos obviar el buen trabajo de sus actores principales: el inmenso Karra Elejalde, Carmen Machi (aunque quizá su papel quede algo desaprovechado) y el debutante Dani Rovira. No pasa del suspenso Clara Lago, a la que todos recordamos con cariño en “El viaje de Carol” (2002) pero que se queda muy lejos aquí de ofrecer una interpretación sólida y creíble. Probablemente otra actriz hubiera encajado mejor en este papel.

¿Es “8 apellidos vascos” una película recomendable? Si se busca el mero entretenimiento, una de las mejores opciones ahora en la taquilla. Si se busca algo más, pruebe con otra cosa. Pero no podemos dejar de reconocer el buen ojo de Lázaro y Cobeaga para crear una película divertida, transgresora y además… muy rentable.

Compartir

ABC.es

Hollywood Boulevard © DIARIO ABC, S.L. 2014

Érase una vez una ciudad, París; un pequeño sótano de un café llamado “Salon Indien”; y dos hermanos que pasaron a la historia tras crear la máquina de los sueños. Un siglo después, seguimos bajo el hechizo de la sala en penumbra y del proyector funcionando. La magia del cine y de sus premios, con los Oscar como gran referente, son los protagonistas de este blog. Bienvenidos a la proyección. Las luces se apagan. Comenzamos. Más sobre «Hollywood Boulevard»

Categorías
Etiquetas