Los Oscar 2014, ¿mirada al pasado o al futuro?

Publicado por el Mar 2, 2014

Compartir

El calendario llega a la noche de los Oscar con muchas incógnitas todavía sin resolver. Por primera vez en muchos años, el telón del Dolby Theatre se alzará sin una clara candidata para la victoria tras vivir una temporada de premios muy igualada donde la alternancia de favoritas ha sido constante. “Gravity” y “12 years a slave” han sido las dos grandes películas de 2013, refrendadas por el apoyo masivo de la crítica y una lluvia de galardones a lo largo de la carrera.

Ambas tienen, de hecho, bagaje suficiente para permitirse soñar con ganar esta noche la estatuilla. El film de Steve McQueen logró imponerse en los Globos de Oro, los Critics’ Choice y en los BAFTA. Este palmarés, en cualquier otra situación, sería suficiente para considerarla como rotunda favorita para el Oscar. Sin embargo, es también cierto que todos estos importantes premios se ganaron por la mínima y sin el apoyo numérico de otros galardones de menor rango. Un hecho que deja abiertas las dudas de su posible victoria si tenemos en cuenta que su rival llega también con mucha fuerza a la gran cita del cine pese a contar con menos reconocimiento. Porque “Gravity” se ha ganado el mismo apoyo de la crítica pese a ser una película de un perfil habitualmente poco admirado por los especialistas, se ha convertido en el taquillazo del año con casi 300 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos y arañó el premio del DGA (que suele coincidir mucho con la decisión de los académicos) y el de la crítica de Los Angeles. La extrema igualdad entre ambas películas queda claro cuando incluso entre los productores, que son los únicos que utilizan el sistema de voto preferencial siguiendo el ejemplo de los Oscar, no pudieron decantarse por ninguna de ellas y establecieron un empate sin precedentes en estos galardones.

Por estatus, “12 years a slave” llega con ventaja a la alfombra roja del Dolby Theatre, pero la amenaza de “Gravity” es manifiestamente alta. En la última predicción de los gurús, nueve apostaban por la película de McQueen y seis por la de Cuarón. Una división entre los expertos clara, que demuestra que la sentencia de esta carrera por el Oscar no llegará hasta que se abra el sobre lacrado de mejor película. El dilema de los académicos es clara: ¿mirarán al pasado para condonar el olvido de Hollywood hacia el capítulo más oscuro de la historia de Estados Unidos como fue la esclavitud, o lo harán hacia el futuro para dar apoyo y finalmente reconocer el progreso de la técnica visual, la nueva apuesta de una industria que ve en “Gravity” el camino a seguir en el futuro?

Paradójicamente, la estatuilla de director parece más decantada. Pese a que mejor film y dirección suelen ir de la mano, este año pase lo que pase en la categoría reina el mexicano Alfonso Cuarón cuenta con todos los apoyos para conseguir el premio tras ganar los principales galardones de la carrera. Mientras, Matthew McConaughey, Cate Blanchett y Jared Leto son rotundos favoritos en sus respectivas categorías de interpretación, y la duda queda en saber quién ganará actriz secundaria. Lupita Nyong’o (“12 years a slave”) parte con ventaja pero nadie descarta un segundo Oscar consecutivo para la reina Lawrence por su gran trabajo en “American Hustle”.

Con “Gravity” acaparando los premios técnicos, queda también pendiente saber si será Spike Jonze el ganador de guión original por “Her” o si finalmente la Academia le concederá la primera estatuilla de su carrera a David O. Russell (“American Hustle”). También se presenta muy igualada la categoría de mejor película de habla no inglesa, donde “La grande bellezza” (Italia), “The broken circle breakdown” (Bélgica) y “The hunt” (Dinamarca) compiten casi en igualdad de condiciones para ganar en una categoría en la que por primera vez podrán votar todos los miembros de la Academia.

Compartir

ABC.es

Hollywood Boulevard © DIARIO ABC, S.L. 2014

Érase una vez una ciudad, París; un pequeño sótano de un café llamado “Salon Indien”; y dos hermanos que pasaron a la historia tras crear la máquina de los sueños. Un siglo después, seguimos bajo el hechizo de la sala en penumbra y del proyector funcionando. La magia del cine y de sus premios, con los Oscar como gran referente, son los protagonistas de este blog. Bienvenidos a la proyección. Las luces se apagan. Comenzamos. Más sobre «Hollywood Boulevard»

Categorías
Etiquetas