Los productores agitan la carrera al Oscar con un empate sin precedentes

Los productores agitan la carrera al Oscar con un empate sin precedentes

Publicado por el Jan 21, 2014

Compartir

Nunca en 25 años de historia del gremio de productores se había producido un empate. Y eso es lo que ocurrió este lunes, en la edición con la carrera más igualada por el Oscar que se recuerda. Cuando los analistas le habían adjudicado al PGA el papel de juez para dirimir una batalla a tres bandas por la estatuilla dorada, los productores no se han puesto de acuerdo y han arrojado un resultado tan abierto como impredecible. 

 “12 years a slave” y “Gravity” han conseguido ex aequo el premio a mejor película y eso les permite da un par paso de gigante en sus aspiraciones para el Oscar. En los últimos seis años, el ganador del PGA ha coincidido con la elección de la Academia. Pleno también en los últimos cuatro años, cuando en ambos galardones se ha establecido el voto preferencial

PGA / OSCAR
2013: “Argo” / “Argo” 
2012: “The artist” / “The artist”
2011: “The King’s speech” / “The King’s speech” 
2010: “The hurt locker” / “The hurt locker”
______

2009: “Slumdog Millionaire” /  “Slumdog Millionaire”
2008: “No country for old men” / “No country for old men”
2007: “Little Miss Sunshine” / “The departed”
2006: “Brokeback Mountain” / “Crash”
2005: “The aviator” / “Million Dolar Baby”
2004: “The lord of the rings: The return of the king” / “The lord of the rings: The return…”
2003: “Chicago” / “Chicago”
2002: “Moulin Rouge” / “A beautiful mind”
2001: “Gladiator” / “Gladiator”
2000: “American Beauty” / “American Beauty”

¿Qué significa este empate en la carrera por el Oscar? Lo primero es que realmente nos encontramos ante la competición más abierta que se recuerda. Con el SAG fallando en favor de “American Hustle”, las tres cintas favoritas ya presentan opciones de victoria en los Oscar al conquistar, al menos, un premio de los principales sindicatos de Hollywood. Pero como trasfondo hay mucho más. “American Hustle”, que para muchos podía ser hasta ahora la gran favorita, se descuelga drásticamente de la carrera pese a tener el favor de los actores. Sólo dos películas han ganado el Oscar ganando SAG y perdiendo PGA y DGA: “Crash” (2005) y“Shakespeare in love” (1998). Con el premio a mejor reparto, el film de David O. Russell no está muerto ni mucho menos, pero sus aspiraciones van a quedar ahora mucho más limitadas al no poder contar con el importantísimo premio de los productores. Sobre todo si tenemos en cuenta que, presumiblemente, ha sido su tercera opción.“12 years a slave” toma de nuevo aire y consigue otro premio por la mínima, algo muy habitual en su carrera por el Oscar ya que sólo obtuvo el galardón de mejor drama en los Globos de Oro ganó en los Critics’ Choice aunque consiguiendo menos premios que “Gravity”. Pero ha ganado hoy también el premio que necesitaba con urgencia para seguir viva en la carrera. Mientras, la película de Alfonso Cuarón obtiene su primer gran reconocimiento de este año y le abre las puertas a poder soñar ya con total argumentación con el Oscar de mejor película.Y ahora todo pasa por el DGA, que se falla la semana que viene. Pongámonos en situación. Cuarón es el claro favorito para ganar este premio. Si finalmente ocurre, de nuevo hay que recordar que sólo dos películas han perdido el Oscar después de conquistar a productores y directores: “Brokeback Mountain” (2005) y“Saving Private Ryan” (1998). Como ya hemos visto antes, la estatuilla fue finalmente a parar a la ganadora del SAG. Dos excepciones, enfrentadas a los ejemplos de “Argo”, “The artist”, “The king’s speech”, “The hurt locker”, “Slumdog Millionaire”, “No country for old men”, “The lord of the rings: The return of the king”, “Chicago”… La combinación PGA + DGA podría situar a “Gravity” al frente de la carrera con total legitimidad, teniendo en cuenta además que gracias a su apartado técnico podría ser la cinta más premiada de la noche.Sólo juega en su contra que no esté presente en mejor guión. Pero “Titanic”, el último ejemplo de cinta ganadora del Oscar sin candidatura en guión, también ganó previamente PGA y DGA. Y no olvidemos un detalle: “Gravity” tenía imposible ganar el SAG debido a su limitado elenco. ¿Qué nos hace creer que no es la opción favorita también de los actores pese a no haber sido premiada por ellos en el gremio?

Sin embargo, también podría ganar el DGA Steve McQueen. Si así fuera, la carrera podría estar más decantada por una película que lleva semanas rozando el quedarse fuera de la competición pero que inexplicablemente nos hace mantener la extraña convicción de que sigue siendo la favorita. Si McQueen se lleva el premio de los directores, claramente la industria podría haberse posicionado a favor de “12 years a slave” en una victoria que recordaría a la de Tom Hooper sobre David Fincher. Y, siendo sinceros, el triunfo de McQueen tendría mucha mayor legitimidad y sorprendería menos que la de su compatriota británico hace cuatro años. La tercera vía es David O. Russell, y su victoria pondría de nuevo a “American Hustle” en el disparadero. De las ocho películas que han ganado DGA y SAG, sólo “Apollo 13” (1995) se quedó después sin Oscar.

En definitiva, los productores dejan la carrera aún más abierta si cabe y muy probablemente, pase lo que pase en el DGA, llegaremos al 2 de marzo sin una clara favorita para el Oscar. “12 years a slave” y “Gravity” son ahora las que mandan y “American Hustle” se mantiene a rebufo esperando la sorpresa. “It’s a tie! It’s a tie!” Y la competición, está más viva que nunca.

Compartir

ABC.es

Hollywood Boulevard © DIARIO ABC, S.L. 2014

Érase una vez una ciudad, París; un pequeño sótano de un café llamado “Salon Indien”; y dos hermanos que pasaron a la historia tras crear la máquina de los sueños. Un siglo después, seguimos bajo el hechizo de la sala en penumbra y del proyector funcionando. La magia del cine y de sus premios, con los Oscar como gran referente, son los protagonistas de este blog. Bienvenidos a la proyección. Las luces se apagan. Comenzamos. Más sobre «Hollywood Boulevard»

Categorías
Etiquetas