¿Qué es la artrosis?

Publicado por el ene 17, 2014

Compartir

La artrosis es el tipo de artritis más común que existe y consiste en un síndrome de dolor articular y alteración de funcionamiento normal de la articulación afectada, debido a su degeneración. La artrosis afecta a mayor número de pacientes que cualquier otra enfermedad articular. Se caracteriza primariamente por la degeneración del cartílago articular, la presencia de inflamación de la membrana sinovial que recubre por dentro las articulaciones, y cambios en el hueso y en los tejidos que rodean a la articulación.

El cartílago articular actúa como una almohadilla, absorbiendo las cargas mecánicas y facilitando un movimiento de fricción en las articulaciones, lo que permite el deslizamiento de unos huesos sobre otros, dando origen al movimiento articular. La lesión del cartílago articular provoca la pérdida de la lubricación natural, provocando el roce de las superficies articulares de los huesos y la formación de excrecencias óseas u osteofitos. En algunos casos, los fragmentos de cartílago pueden desprenderse y permanecer flotando en el interior de la articulación, provocando irritación articular, inflamación y mayor daño estructural.

En su inicio, la artrosis puede originarse tras un antecedente traumático en la articulación, o secundario a una infección articular, a una enfermedad inflamatoria articular crónica o simplemente una artrosis primaria como resultado de la edad y el desgate asociado con el empleo de las articulaciones por un largo número de años, asociándose con frecuencia al sobrepeso y/o la presencia de deformidades angulares, especialmente al nivel de la rodilla.

Los principales síntomas de la artrosis son dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones. La articulación afectada suele presentar limitación de la movilidad y puede existir también hipersensibilidad en la zona y deformidades óseas asociadas (muchas veces dichas deformidades son las causantes iniciales de la artrosis). A veces la articulación puede provocar crujidos, también llamados crepitación. A su vez, cuando la articulación está muy afectada, pueden aparecer deformidades secundarias y progresivas.

Otro día hablaremos de diversos tratamientos para la artrosis.

Si necesita más información, puede ver mis videos sobre este tema en los siguientes enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=saknih1skZ0

http://www.youtube.com/watch?v=wiLSXL5MzmI

http://www.youtube.com/watch?v=YVsYPgkxqxQ

 

 

Compartir

Siguiente

ABC.es

Hasta los huesos © DIARIO ABC, S.L. 2014

Traumatología. Abordará todas las cuestiones relativas a la especialidad, con especial atención a las patologías relacionadas con la práctica deportiva, tanto desde el punto de vista preventivo como asistencial.Más sobre «Hasta los huesos»

Categorías
Etiquetas