Pensando en el futuro

Pensando en el futuro

Publicado por el 12/12/2018

Compartir

Se está acabando este movido año 2018 y quiero dejaros una reflexión personal sobre el panorama actual y los desafíos globales.

Creo que estamos viviendo un momento de transición para la construcción de un futuro que todavía, por su complejidad, está por ver.

-Premisa:

La globalización es el resultado de la digitalización inicialmente financiera y luego económica.

La globalización, como es obvio, pone a la prueba la competitividad empresarial y la de los países, globaliza oportunidades y globaliza la crisis.

-La última profunda crisis económico-financiera global ha impactado principalmente a los países desarrollados que, además, han tenido que enfrentarse a una fuerte competitividad (costes salariales por ejemplo) de China y de los países emergentes.

-El resultado ha sido un empobrecimiento de las clases medias de los países desarrollados que ha generado, según los casos, movimientos nacionalistas o populistas que ven la globalización como la causa de los problemas, olvidando las ventajas generales que también ha producido y que puede seguir produciendo.

-Con la crisis los antiguos equilibrios mundiales han ido rompiéndose en busca de unos nuevos.

-Por ejemplos, hoy asistimos:

* A una importancia y una expansión internacional siempre mayor de China.

* A un nuevo papel más autoreferente y proteccionista de Estados Unidos.

* A una vuelta al protagonismo internacional de Rusia en Oriente Medio, en las relaciones con China y en Occidente con un uso estratégico de los medios digitales interviniendo las políticas nacionales.

* A la lucha para el liderazgo del mundo árabe entre Arabia Saudí, Irán y Turquía.

* A una Europa que afronta el «brexit» y las elecciones como un desafío de su futuro.

-En el día a día todos los Estados, cada uno desde su posición, tienen que lidiar por lo menos con 5 comunes retos:

1) Unas deudas altas y un economía mundial con tendencia a una ligera contracción.

2) La disrupción tecnológica, la robótica y la Inteligencia Artificial.

3) Los nuevos equilibrios energéticos y el ambiente.

4) La expansión demográfica de algunos continentes (África y parte de Asia) o la recesión de otros (Europa y Occidente en general) con las relativas presiones inmigratorias.

5) Una mayor longevidad del género humano y su sostenibilidad en termino de impacto socioeconómico.

-En mi opinión, considerados estos enormes retos, estamos solo en un momento de transición.

-Estamos asistiendo a una tentativa de rediseño global de la geografía social y de la política del mundo.

-Los movimientos actuales parecen responder cada vez más a reacciones para resolver exigencias a corto plazo y no a acciones que se pueden enmarcar en una visión estrategia a medio/largo plazo.

-Esto me hace pensar que el panorama futuro no está asentado, que los equilibrios geopolíticos podrán cambiar y que, en un tiempo no muy largo, será inevitable que se impongan los nuevos modelos de negocios, unos nuevos modelos de gobierno y unos nuevos modelos sociales.

Los próximos serán años positivos o negativos en función de la capacidad de interpretar y liderar la complejidad que los nuevos retos imponen y trasforman las dificultades en oportunidades.

-Como siempre será un cuestión de actitud , preparación , visión, liderazgo, compromiso con el interés general, colaboración y cooperación. Calidades que tendremos que desarrollar todos y cada uno de nosotros y que, obviamente, tendrán que tener los lideres de esta trascendente transformación.

Compartir

ABC.es

Top view © DIARIO ABC, S.L. 2018

Como algunos saben, desde hace al menos dos años he decidido, a través de distintas iniciativas editoriales, emprender el reto de hablar de empresa y emprendimiento para acercar, en un lenguaje fácil y en una átmosfera relajada, este mundo tan relevante para el país a la sociedad en su conjunto. Puede seguirme en otros blogs Hablemos de empresa, Especial BIP y Events & Finance Más sobre «Top view»

Categorías