Entender para aprender

Entender para aprender

Publicado por el 19/04/2017

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La semana pasada escribí una reflexión sobre “el Respeto” subrayando cómo es de importante para la convivencia la buena educación entendida como educación cívica y ética.

Hoy quiero abrir un debate sobre la educación en las escuelas de nuestros países europeos.

¿Las nuevas generaciones pueden hacer frente a los grandes desafíos de los años venideros con el actual sistema educativo?

Las escuelas anglosajonas se acercan más a una educación pegada al mundo del trabajo y a las necesidades de las Empresas.

Son prácticas y tienen una fuerte actitud al análisis de los casos enlazando todos los hechos que los definen, pero al mismo tiempo quizás les falta una sólida cultura de base.

La educación europea, con muy pocas excepciones, sigue siendo demasiado teórica.
En general, tanto en las escuelas anglosajonas como en las europeas, se estudian distintas asignaturas como si fueran compartimentos estancos. El proceso de conexión entre ellas, por lo tanto, es escaso.

En el actual sistema no falta la profundización de los detalles o de los específicos, pero sí falta la visión global, no se analiza lo suficiente el porqué de las distintas situaciones, de los eventos y de la suma de las causas que los producen.

Siempre he pensado que la escuela tiene que ayudar a entender y no a acumular nociones, por ejemplo entender cuánto las distintas actividades humanas se influencian entre ellas y determinan el devenir complejo de la Historia.

Es claro y evidente que existen en la historia del mundo, y aun mas ahora en un mundo globalizado e interdependiente, conexiones entre religión, arte, literatura, economía, sociedad y geopolítica.

Entender estas conexiones siempre me ha parecido más interesante e iluminante respecto a aprender teorías compartimentadas. Hoy me lo parece todavía mucho más.

Tenemos informaciones en tiempo real que están a nuestra disposición en cualquier momento y que nos demuestran cómo de rápido va el mundo y cómo los eventos pueden influir e impactar en nuestra vida aunque nos parezcan muy lejanos.

¿No sería útil, por ejemplo, una educación más internacional?

Conocer es entrar en la razón que está por detrás de cada cosa, “entender para aprender”.

Si no entendemos, por ejemplo, que la palabra cambiar está obsoleta y que tenemos que estar en movimiento continuo, si no entendemos que tenemos que desarrollar más sensibilidad y flexibilidad, que tenemos que ser proactivos, innovadores y abiertos a la colaboración, a la cooperación, todo será más difícil.

Por esto motivos las escuelas tendrían que evolucionar.

¿Es suficiente la introducción de algunos aparatos tecnológicos para que el sistema escolar se considere acorde con el paso del tiempo?

¿Es un problema de herramientas o es un problema de método?

Se necesita una escuela práctica tanto en el estudio del pasado como en las mismas asignaturas científicas, una escuela que ayude a leer las situaciones, a poner juntas las cosas, a relacionarlas entre ellas, una escuela que cree valor añadido, que ponga a las personas en condición de evolucionar con el paso del tiempo.

Una escuela que cree más emprendimiento, emprendimiento como actitud.

Nos esperan años en los cuales el trabajo cambiará por los avances tecnológicos y muchos trabajos los desempeñarán las máquinas, el trabajo requerirá más aportación de valor, se trabajará en equipo, por proyectos y en movilidad, el trabajo se tendrá que buscar o inventar.

Estamos educando a las nuevas generaciones en una manera tradicional, con parámetros fundados en la experiencia del pasado, cuando el territorio en el que se despertarán no será el conocido.

¿No es anacrónico que la disrupción tecnológica que está tocando a todos los sectores no haya llegado todavía, empezando por secundaria y bachiller, al mundo escolar para hacer sostenible su futuro?

Creo que podemos compartir que uno de los importantes ejes para el futuro sostenible de una sociedad es el trabajo y la empleabilidad de las personas depende claramente de su preparación.

Preparación que supondrá una formación continua y para toda la vida como continua y rápida será la evolución del entorno en el cual viviremos.

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