El respeto

El respeto

Publicado por el 12/04/2017

Compartir

Este semana os dejo con una de mis reflexiones, una opinión que considero sin fecha de caducidad, pero creo paulatinamente adecuada a los tiempos en los que vivimos. La potencialidad de la inteligencia humana es extraordinaria….. pero solo si está bien cultivada, desarrollada y orientada.

No es casualidad el que tantos positivos avances de la humanidad vengan de estudiosos y científicos, procedan de una “buena” educación. La “buena” educación es el cultivo de la mejora de nuestra vida y de nuestra sociedad. Tiene razón Platón cuando dice que cuando falta la “buena” educación el género humano ofrece lo peor de sí.

Sin esta explicación de Platón, no se entendería como el género humano puede ser protagonistas de cosas maravillosas y geniales, así como de cosas terribles y malvadas. Una “buena” educación y su falta es lo que determina esta contradicción.

La “buena ” educación ayuda al respeto de lo demás y del entorno en el cual vivimos. El respeto, muy simplemente, es no desear o hacer a los demás lo que no queremos que nos deseen o nos hagan a nosotros mismos. Y es a nosotros mismos primero a quienes tenemos que respetar para tener respeto a los demás.

Debemos tener una conciencia y una ética que funcionen, debemos tener valores y creer en ellos, debemos buscar la armonía con el mundo y con sus habitantes. Nunca tenemos que olvidar que vivimos en una sociedad y que compartimos un entorno, un espacio común. Eso no significa renunciar a nuestro espacio, a nuestro recorrido personal, a nuestras diferencias y aspiraciones, porque esto es exactamente lo que necesita la sociedad para avanzar.

La “buena” educación solo nos enseña que todo lo que legítimamente queremos hacer en plena libertad tenga siempre presente el respeto a los demás.

platon-2

Compartir

ABC.es

Top view © DIARIO ABC, S.L. 2017

Como algunos saben, desde hace al menos dos años he decidido, a través de distintas iniciativas editoriales, emprender el reto de hablar de empresa y emprendimiento para acercar, en un lenguaje fácil y en una átmosfera relajada, este mundo tan relevante para el país a la sociedad en su conjunto. Puede seguirme en otros blogs Hablemos de empresa, Especial BIP y Events & Finance Más sobre «Top view»

Categorías