Los retos empresariales ante la complejidad de un mundo nuevo

Los retos empresariales ante la complejidad de un mundo nuevo

Publicado por el 26/10/2016

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•En un mundo global, finanza y economía son globales e influyen globalmente.

En un mundo global es global el mercado así como la competencia, competencia entre empresas tradicionales y las que se articulan a través de la red.

Las empresas para ampliar el negocio tienen que salir de su zona de confort, que por motivo de la competencia global va estrechándose más; tienen que diversificar el riesgo económico distribuyéndolo entre distintos países o tienen que complementar su actividad local con una presencia online por su naturaleza global.

•Las empresas tienen que considerar las tendencias demográficas, porque la demografía cambiará la geografía político/económica de los continentes y de los distintos países; cambiaran los hábitos de consumo; cambiaran los trabajos y con ellos el tipo de formación.

•Con el desarrollo tecnológico, en unos pocos años, el mundo se ha transformado. La tecnología ha transformado nuestra vida y los negocios de todos los sectores.

Big Data

Las ventajas de la Big Data

La tecnología no solo ha dado la oportunidad de innovar, también la de crear un nuevo entorno virtual que, a costes mucho más reducidos, está regenerando la cara de todos los sectores económicos, de todos los negocios y de todas las actividades humanas.

La utilización total de la Red y las interconexiones entre las personas y entre las cosas y por supuesto entre personas y cosas, está generando un mar de información, lo que llamamos Big Data.

El Big Data es la clave para conocer y aprender sobre la evolución de las tendencias y de los intereses de las personas, es la clave de los negocios.

En síntesis,

GEOPOLITICA, DEMOGRAFIA y DIRUPCION TECNOLOGICA, son los tres retos empresariales en el siglo de la globalización, y cada uno de ellos tiene su importancia y complejidad.

-Hablando de GEOPOLITICA, como ya he dicho en un mundo global, es verdad que finanza y economía son globales e influyen globalmente, pero la complejidad está en que la velocidad a la cual van los distintos países es diferente. Es diferente el cuadro político e institucional, son diferentes las leyes, diferente el nivel de estabilidad jurídica y diferente el entramado cultural.

La globalización y la internacionalización son una oportunidad, pero el reto, el desafío empresarial está en manejar bien y complementar las estrategias de los negocios y de entrada en los nuevos territorios, con el conocimiento geopolítico para elegirlos.

-Hablando de DEMOGRAFIA, la distribución de la población en los distintos países, la amplitud de las expectativas de vida y las nuevas generaciones milennials , Y y Z marcaran las perspectivas de las economías y de los negocios.

Los estudios indican grandes cambios:

  • El peso de la población disminuye paulatinamente en los países desarrollados y aumenta en los que se encuentran en desarrollo.
  • La vida media del género humano se hace más larga con la perspectiva de superar barreras que parecían insuperables.
  • Las nuevas generaciones nativas digitales tienen una visión de la vida que va a la par de la disrupción tecnológica.

-Hablando de DISRUPCION TECNOLOGICA, hoy las empresas tradicionales se encuentran en el gran desafío que conlleva una transición desde un mundo antiguo a uno nuevo.

Un mundo donde las herramientas son distintas, son distintos los conceptos (aunque se siguen inspirando en lo clásico: la plaza, el Ágora de la antigüedad se ha trasformado en una plataforma y los antiguos entramados de plazas en un Ecosistema), un mundo donde a la palabra competir se han sumado palabras como compartir, colaborar y donde la visión vertical del negocio se está transformando en transversal.

En las empresas el enemigo más grande en este tiempo de disrupción, es la falta de visión, es la resiliencia, es la dificultad de pensar en lo nuevo desde la necesidad de preservar lo viejo.

El reto de las empresas será saber aprovechar lo nuevo, incubar y comprar disrupción, el reto será dejarla florecer sin contaminación.

 

CONCLUYENDO esta sintética reflexión, la complejidad no es enemiga del éxito, enemiga del éxito es la falta de visión y de coraje.

 

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Como algunos saben, desde hace al menos dos años he decidido, a través de distintas iniciativas editoriales, emprender el reto de hablar de empresa y emprendimiento para acercar, en un lenguaje fácil y en una átmosfera relajada, este mundo tan relevante para el país a la sociedad en su conjunto. Puede seguirme en otros blogs Hablemos de empresa, Especial BIP y Events & Finance Más sobre «Top view»

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