En 27 años casi nada es como antes

En 27 años casi nada es como antes

Publicado por el 12/10/2016

Compartir

En estos últimos 27 años el desarrollo económico y tecnológico ha creado un mundo multipolar y globalizado donde más que nunca y contrariamente a las anacrónicas pulsiones nacionales o locales, prevalece la economía de escala, el tamaño, tanto en el negocio como en la política. Los desafíos, la competición, como también las necesidades de colaboración, son básicas como lo es la necesidad de una visión global que haga progresar un mundo donde las diversidades todavía siguen siendo relevantes.

Para que esta visión global se concrete en hechos que cambien el mundo a mejor, tendremos que estar pendientes de los próximos pasos que nos esperan.

El inicio de estos 27 años coincide con la caída del muro de Berlín que puede representar el antes y el después en la historia del mundo, por eso quiero resumir lo qué ha pasado desde entonces:

- El 9/11/1989, con la caída del muro, se acaba el bipolarismo económico y militar de EEUU y la URSS y se rompen los equilibrios mundiales.

- La Unión Soviética se disuelve.

- La gran Alemania se recompone.

- Nace la idea de construir una Europa de las naciones que haga olvidar las diferencias y los intereses que las habían llevado a la guerras.

- Los Estados Unidos se consolidan como única fuerza intervencionista del mundo con particular enfoque en los divididos países árabes que llegaran, en estos últimos años, a enfrentarse a una revolución popular llamada “primavera árabe“. Esta complicará más la situación de estos territorios y provocará terrorismo y una inmigración casi bíblica.

- India, China y los países asiáticos en general, se desarrollan como potencias económicas y militares. La misma Rusia en los últimos tiempos vuelve a recuperar protagonismo en la política exterior. Estados Unidos ya no representa la única potencia para el mundo, sino que este ya es multipolar.

- Al final de los mismos años 80 empieza una gran revolución tecnológica que rompe las fronteras comerciales y las de la información, una revolución que está cambiando las caras de todos los negocios y la perspectiva de vida de la humanidad.

- En este mundo globalizado, las crisis económicas y financieras como la que vivimos y que todavía no hemos superado del todo, son mundiales, muy largas, profundas y provocan graves problemas en las sociedades.

- Crisis económica e inmigración han vuelto a encender fuertes sentimientos nacionales que contrastan con un mundo más tecnológico y globalizado sin posibilidad de vuelta atrás.

El entorno es complejo y dinámico, los equilibrios difíciles y las diversidades también en todos los sentidos.

La humanidad tiene grandes e ilusionantes retos que superar mientras que, al mismo tiempo, tiene que afrontar eventos puntuales que muchas veces, si no modifican el rumbo hacia una mejor perspectiva, por lo menos alejan la posibilidad de que los desafíos se afronten en la manera adecuada y acorde al interés general.

Las próximas decisiones mundiales sobre el clima, el hambre en el mundo o el terrorismo y la inmigración, hasta los tratados internacionales de libre comercio, serán condicionados por los resultados de algunas importantes próximas citas como:

- Las elecciones americanas, que marcarán la política económica, monetaria, energética y exterior de los EEUU.

- La evolución de la economía China que, en estos años, ha aumentado su deuda publica de manera exponencial.

- La evolución de los eventos en los países árabes, donde el protagonismo y la competición entre Rusia, EEUU, Irán, Turquía y Arabia Saudí marcaran no solo el futuro del ISIS, sino de todos estos territorios.

- La formalización del Brexit de parte de Inglaterra que impactará de alguna manera en la economía inglesa pero también en la europea.

- Las elecciones alemanas que serán determinantes para entender cuál será el futuro de Europa después el inesperado Brexit.

En cada caso, pase lo que pase, no cabe duda de que en una economía global y en un mundo multipolar, necesitamos ser grandes, necesitamos ser parte de una Europa unida y fuerte para poder contar en lo económico y lo político, poder afrontar los retos y los riesgos que este mundo más complejo conlleva.

Compartir

ABC.es

Top view © DIARIO ABC, S.L. 2016

Como algunos saben, desde hace al menos dos años he decidido, a través de distintas iniciativas editoriales, emprender el reto de hablar de empresa y emprendimiento para acercar, en un lenguaje fácil y en una átmosfera relajada, este mundo tan relevante para el país a la sociedad en su conjunto. Puede seguirme en otros blogs Hablemos de empresa, Especial BIP y Events & Finance Más sobre «Top view»

Categorías