¿Cómo es el día a día en el Congreso de los Diputados para las mujeres?

Publicado por el Jan 15, 2016

Compartir

Sonsoles-Onega_MDSIMA20150422_0145_9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es, sin duda, la noticia de la semana, del inicio de la XI legislatura, la imagen de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, acudiendo el día en el que se formaron las Cortes. Se han escrito infinidad de artículos, blogs, las redes sociales opinan de todo lo que ha pasado, a favor, en contra…pero como en muchas cosas, los ciudadanos de a pie sabemos poco o muy poco de lo que sucede en el Congreso de los Diputados, cómo es el día a día, si es posible o no tener un bebé y llevárselo contigo al trabajo. Muchos se han enterado, por ejemplo, de que las diputadas carecen de baja maternal como el resto de las mujeres en España trabajadoras. Tan solo pueden, si acaso, negociar con su grupo 4 semanas de descanso (ahí, dando ejemplo sus señorías, todos y todas).

Sonsoles Ónega es periodista parlamentaria de Tele 5. La pueden ustedes ver prácticamente a diario en las noticias contándonos en directo desde la cámara baja lo que ha sucedido en el día a día. El año pasado publicó el libro Nosotras, que lo quisimos todo,  (si pinchas aquí puedes leer la entrada que le dediqué) Las jornadas para los periodistas en el Congreso son maratonianas, hay días que comienzan a las nueve de la mañana y no terminan hasta las diez de la noche, más luego, añade a esto los desplazamientos a tu casa (las Cortes están en pleno centro y no todo el mundo vive ahí, como es lógico) Y, desde luego, los periodistas también tienen (tenemos) hijos. Se podrán ustedes imaginar qué clase de conciliación puede haber con esos horarios. Poca, ciertamente.

Ayer hablé con Sonsoles (nos conocimos hace unos cuantos años cuando ambas éramos becarias de sendas emisoras de radio) y le pedí que nos contara cómo es la vida día a día en el Congreso y cómo es posible la conciliación o no de las mujeres que allí están a diario: parlamentarias, funcionarias… (los hombres no aparecen y sabrán ustedes por qué más abajo)

¿Cómo te las apañas con esos horarios y siendo madre de dos niños pequeños? ¿Tienes derecho a la guardería del Congreso?

¡No! Los periodistas no tenemos derecho a plaza de guardería en el Congreso y me parece bien, ¡ojo! Venimos a hacer un trabajo para un medio de comunicación, no somos empleados de la institución. Dicho eso, ¿cómo me las apaño? Con mucha organización en casa, con complicidad de mi pareja y relatividad para asimilar que una mujer profesional tiene que trabajar el doble que un hombre. Y, de paso, ¡venir llorada de casa!

¿Cómo es la vida de un diputado/a? ¿Qué días acuden al congreso? De esos días, ¿cuáles son los que acuden al hemiciclo?

Formalmente la actividad parlamentaria se concentra en tres días a la semana: martes, miércoles y jueves. Son los que están físicamente aquí, sobre todo los diputados de fuera de Madrid. Acuden todos y todo el día porque los horarios son todo menos razonables en el Congreso de los Diputados.

Muchas personas creen que los diputados no hacen mucho trabajo y para ello se basan en que muchas veces el hemiciclo está medio vacío. ¿Trabajan sus señorías mucho o poco? ¿Y ellas?

Yo diría que hay de todo. Unos mucho y otros poquísimo. Los de los grupos pequeños doy fe de que andan de cabeza. Las diputadas de fuera de Madrid renuncian a su familia tres días a la semana. Esto es así… También ellos, ¡claro!

De los años que lleva haciendo información parlamentaria, ¿cuántas veces ha visto bebés? ¿En el hemiciclo? ¿En los despachos?

En el hemiciclo, jamás. En los despachos varias veces. Creo que no cometo una indiscreción si cuento que vi al bebé de la hoy alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una pequeña cuna al lado de su mesa de trabajo. Nunca necesitó bajar a la criatura al pleno.

Además de las diputadas, ¿cuántos trabajadores hacen uso de dicha guardería?

Hay 54 plazas que pueden utilizar los diputados y el personal adscrito a la cámara. Cuesta 150 euros y existe además un servicio llamado SOS PADRES. Ofrece asistencia de urgencia, si el niño está enfermo, por ejemplo, durante cinco días seguidos al precio de 30 euros al día.

¿Está permitido llevar a una señora que cuide del bebé de una diputada mientras ésta se reúne o tiene que ir a votar, o a alguna comisión ? ¿Dónde puede estar esa niñera?, ¿en el despacho de la diputada? ¿puede campar libremente por el congreso? ¿Te la has encontrado alguna vez? ¿Cuántos metros miden más o menos los despachos? ¿Son personales o se comparten?

Sí, si una diputada tiene a alguien que le ayuda, puede estar en su despacho o en las dependencias del grupo al que pertenezca. Los despachos son más o menos grandes. No podría precisar de cuántos metros cuadrados. Depende de si se trata de un diputado raso o de un portavoz o un secretario general de un grupo.

 ¿Por qué las diputadas no tiene permiso de maternidad? ¿Cuántos días tienen para volver al Congreso a trabajar?

Porque un diputado no se considera un asalariado. Tiene una asignación constitucional de la que no emana derecho a paro o baja de maternidad. De ahí que cuando cesan en su escaño tienen derecho a una compensación de dos meses de sueldo. Dicho eso, cuando una mujer da a luz acuerda con su grupo ausentarse durante al menos las primeras cuatro semanas. No suelen hacerlo más. Desde 2013 pueden votar en los plenos de forma telemática. A partir de ahí se incorporan y a veces les acompaña el bebé. Por cierto, siempre lo llevan ellas (den o no el pecho). Nunca he visto un bebé en un despacho de un diputado.

La diputada Carolina Bescansa apareció en el hemiciclo con su bebé y una de las razones que dio fue que no lo quería dejar con la niñera porque toma pecho y el biberón no lo toma. ¿Qué pensasteis los periodistas parlamentarios? ¿Y las mujeres? ¿Ha habido una división de opiniones como en la calle? A ti personalmente, ¿qué te pareció? ¿Crees que fue una pose o una reivindicación? Al día siguiente acudió con el bebé? Y al siguiente? Crees que lo seguirá haciendo?

¡Pues no sé si seguirá haciéndolo! ¡Pobre bebé! Tragarse los plenos no sé si le resultará estimulante. Si la imagen contribuye a relanzar el (eterno) debate sobre la conciliación y sobre la situación de la mujer y madre profesional, bienvenida sea. Dicho eso, pienso que los argumentos que ofreció Carolina Bescansa puestos en boca de cualquier trabajadora asalariada serían motivo de despido. ¿Es la solución llevar el bebé al trabajo? ¿Podemos hacerlo? ¿Quieren los políticos parecerse al pueblo? No parece que esa sea la imagen del pueblo llano, de la legión de mujeres que trabajamos sin horario y somos madres de hijos a los que intentamos criar y educar de la mejor manera. Porque ¡ojo!, muchas medidas para los críos de 0 a 3 años, pero ¿y luego? Aún estoy por escuchar una propuesta para saber qué hacemos con los chavales que empiezan a traer deberes a casa o con los adolescentes. Cuando se desmadran, nos echamos las manos a la cabeza… ¿Quién está en casa?

¿Cuánto duró la sesión del primer día? ¿Pueden sus señorías ausentarse del hemiciclo para, por ejemplo, ir al baño y quién dice, ir al baño, dice ir a dar el pecho? Es decir, podría haber salido la señora Bescansa a dar el pecho si lo hubiera necesitado?

Duró desde las 10.00 hasta más o menos las 14.30. No hay descansos “oficiales” pero naturalmente sus señorías pueden salir al baño y Bescansa podría haber salido a dar el pecho si hubiera querido, claro.

Tú que hablas constantemente con los políticos. ¿Crees realmente que están interesados en resolver las políticas de conciliación para los ciudadanos?

Depende del día. Ahora el debate está en ebullición. Todos quieren. Todos proponen. Todos hablan de horarios racionales. ¿En qué quedará? Permítame que mantenga mi natural escepticismo hasta que vea resultados.

¿Cómo se presenta esta legislatura? Como mínimo entretenida y llena de trabajo para los periodistas, ¿no?

Apasionante. Complicada. Y de jornadas laborales ¡largas! La irrupción de dos grupos grandes que rompen el bipartidismo nos lleva a una nueva dinámica de trabajo con más puntos de interés, con más iniciativas de las que estar pendientes, gestos, imágenes…

¿Se establecen relaciones cordiales al final entre periodistas y diputados? Cuéntanos anécdotas sobre diputados que se te ocurran de repente.

Es inevitable que al final acabemos hablando… ¡de nuestros hijos! Pasamos más horas con ellos que con nuestras parejas. Anécdotas muchas, pero quizá la más divertida me ocurrió cuando me llamaron del colegio porque mi hijo estaba enfermo mientras entrevistaba a un portavoz político. Cometí la imprudencia de descolgar: ¡cosas de madres! La secretaria del cole no daba crédito cuando me escuchaba hacer preguntas políticas mientras ella se desgañitaba al otro lado. En fin… el día a día.

———————————————————————————————————————————–

El día a día de una periodista, de una política, de una funcionaria (que hay muchísimas en el Congreso) que tienen que hacer malabares para poder compatibilizar crianza y trabajo. Porque no solo las parlamentarias tienen hijos, las ujier también los tienen, y las que limpian los despachos de los diputados también. Y las que atienden la cafetería, y las que son secretarias…todas esas también tienen hijos y no, no es fácil, no. No lo es. Ojalá la imagen de Carolina Bescansa en el hemiciclo el otro días sirva para que se legisle de manera que podamos tener más hijos. Porque o tenemos más hijos o veremos a ver cómo vivimos dentro de 30 años.

Puedes seguirme en facebook, en linkedin y en twitter

Compartir

ABC.es

Madre no hay más que una © DIARIO ABC, S.L. 2016

No es posible entender la historia de la humanidad si no atendemos a la historia de la familia, de la crianza de quienes la protagonizaron. Cómo nacemos y cómo somos criados importa demasiado. Sin amor y ternura en la infancia, sin una familia que contenga, proteja y quiera se hace difícil ser un adulto mentalmente sano. Este blog es un espacio de reflexión sobre todo lo que nos afecta como seres humanos desde el momento en que somos concebidos. Nada es por casualidad y casi todo tiene un porqué en lo que nos sucede relacionado con nuestra infancia. ¡Bienvenido! Más sobre «Madre no hay más que una»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2016
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031