No es discriminación, Carmena, es sectarismo. Y además, del más duro

Publicado por el Dec 31, 2015

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happy school girls running outdoor at sunny autumn day

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las cosas que más horas ocupó mi pensamiento incluso ya estando embarazada de mi primera hija fue qué educación querría para ella. Y no me refiero a la que recibiría en casa que más o menos todos tendemos a educar según somos o según nos hayamos convertido. Me refiero a qué colegio querría que fuera. No tenía muy claro qué quería pero sí lo que no quería.

-No quería escuela pública.

-No quería colegio de monjas

-No quería colegio de curas

-No quería colegio del Opus Dei

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Público no lo quería porque, a pesar de que se supone que es una enseñanza de calidad (comparado con otros países lo es), encuentro que falla mucho en aspectos que para mí son fundamentales como son los idiomas. De monjas o curas tampoco quería porque, a pesar de ser yo creyente y practicante, no me gusta que la religión sea el leit motiv de la enseñanza. Prefiero que mis hijas crean por mi ejemplo y sin presiones y que decidan qué quieren hacer cuando sean mayores. Yo estudié en un colegio laico y soy creyente. Así que es posible. En cuanto al Opus Dei, a pesar de que mi experiencia en la Universidad de Navarra fue maravillosa y siempre la recordaré como una de las mejores etapas de mi vida, a pesar de su excelencia académica, no me convencen ni que la idea de la religión esté presente constantemente en todo lo que hacen ni me convence su idea de religión, de hecho su idea de religión no coincide exactamente con la mía) y tampoco me gusta la segregación niños y niñas. Al final de lo que me di cuenta es de que no me convencía la educación española y opté por la francesa que, a pesar de ser pública, al ser fuera de Francia, se paga. Una educación laica, mixta y que, sobre todo y por encima de todo, busca que la persona piense.

Y sobre este punto quiero ahondar. Cuando empecé a colaborar en la sección de ABC familia hace ya 3 años, comencé a comprender el maravilloso mundo de la educación y sus múltiples facetas. Una de ellas fue la intensa polémica y el agrio debate que trae la educación diferenciada. Una sociedad madura y responsable debería analizar sin traumas estos hechos. Y, desde luego sin meter aquí ni a Dios ni a la guerra civil, algo que, inexplicablemente se mete. ¡Por Dios!

A continuación les enlazo un párrafo que me parece interesante su lectura. Si quieren saber más, pinchen y sigan navegando y buscando respuestas.

A la luz de sus beneficios, la educación diferenciada no se puede considerar discriminatoria, y así se ha recogido en tratados internacionales. La “Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera del enseñamiento”, aprobada el 14 de diciembre de 1960 por la UNESCO y suscrita por España, dispone expresamente en el artículo 2 que no será considerada como discriminación “la creación y mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñamiento separado por los alumnos de sexo masculino y por los de sexo femenino”. En 1999, el Comité de Derechos Económicos, Sociales i Culturales de la ONU ratificó este artículo 2.

Estudios científicos y experiencias actuales avalan la eficacia la educación diferenciada como un instrumento que ayuda a resolver algunos de los problemas reales que actualmente padecen los sistemas educativos. Hablamos de problemáticas como el fracaso escolar, los bajos niveles académicos, las dificultades de convivencia y cohesión social, las discriminaciones de género y la reproducción de los estereotipos de género en la escuela. 

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN EL MUNDO Una aportación a la cohesión social, la convivencia, la igualdad entre sexos i la excelencia academica en paises avanzados European Association Single-Sex Education. Diciembre 2008

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El caso es que los modelos nórdicos, tan alabados por la izquierda y la derecha, han experimentado con la educación diferenciada y han encontrado que los resultados son espectaculares. Si partimos de la base de que las niñas y los niños no son iguales (no en derechos, lógicamente) sino en estructura de pensamiento, comportamiento, motricidad y rapidez, podemos entender por qué la educación diferenciada trae tan buenos resultados. Cualquiera que trate con niños de ambos sexos en aulas o en su vida diaria sabe que esto es una verdad insoslayable. Y no hace falta ni enfadarse, ni llevarse las manos a la cabeza ni patalear. Somos diferentes y no pasa absolutamente nada. Admitamos la diferencia y saquemos provecho de ella.

No sería justo no decir aquí que la educación diferenciada hasta hace cuarenta años se llevaba a cabo por otro motivos y entre ellos el más importante era que el hombre y la mujer desempeñaban roles diferentes en la sociedad de antes y de ahí que se les preparase en función de los mismos. Es injusto, de acuerdo, lo es, pero es entendible en el marco de los años cuarenta, cincuenta. Miren, para las mujeres de hoy en día sería hasta insultante que te enseñaran a coser (y no historia) en la escuela. Pero es que en aquella época una mujer que no sabía coser y no era rica, era después una inútil en el hogar y de su utilidad dependía también la supervivencia del mismo. Coser, planchar, cocinar, limpiar, las tareas que hace décadas eran asociadas a la mujer (bueno, hoy día tampoco es que la cosa haya mejorado sustancialmente ya que las mujeres seguimos siendo las que más tareas del hogar hacemos pero ése es otro tema) Entender las cosas así es poner en práctica lo que se denomina la perspectiva histórica y que consiste en tratar de comprender las sociedades antiguas desde la óptica de su pensamiento y no desde el actual lo que no significa, en modo alguno, que las justifiquemos. Tan solo las explicamos. Es una de las útiles cosas que aprendía al estudiar la carrera de Historia. Que no se puede juzgar y/o entender a un hombre del medievo con la perspectiva del siglo XX o XXI.

Legs Of Dancers Ballerinas In Class Classical Dance, Ballet

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo que iba. La educación diferenciada entonces tenía esa ideología detrás. Hoy no. Y quién diga lo contrario, miente. Por lo tanto es absolutamente falso que los colegios del Opus Dei discriminen a las niñas (¿Y por qué no a los niños?) por tener colegios diferenciados por sexos. Discriminación sería que en los colegios de los niños se estudiara matemáticas, física, química, idiomas, lengua, historia…y en el de las niñas se estudiara, piano, canto, costura, plancha y demás temas derivados del hogar. Como esto no es así, tal discriminación no existe. Luego esos padres tienen todo el derecho del mundo a elegir ese colegio si es así su deseo. Yo no lo haría y eso que sé de memoria las ventajas de la educación diferenciada. Y no lo haría ni siquiera en uno que fuese laico. Yo quiero que mis hijas se eduquen con niños. Pero es que que yo quiera hacerlo no me permite en modo alguno creerme en el derecho, en base a no sé qué, que los demás hagan lo mismo.

Pero hay una cosa clara. A la extrema izquierda le molestan siempre dos cosas sobremanera: una es la iglesia y la otra es lo que ellos llaman `los ricos´Los ricos somos, naturalmente, los que llevamos a nuestros hijos a colegios privados, aunque tengamos que hacer esfuerzos sobrehumanos para pagarlos como es nuestro caso. Si lo piensan bien es absurdo que se nos critique por ello: no estamos usando los servicios públicos pero sí que los seguimos pagando. No existe una exención en la renta si no llevas a tus hijos a colegio público. Es un odio que jamás he comprendido. Si se pasean ustedes por las redes sociales estos días a cuenta de la última de Carmena, la cabalgata de Carabanchel, podrá leer comentarios tipo: que se jodan estos fachas y peperos y lindezas del estilo. Con un par. Este es el nivel que hay en España.

Private teacher giving lessons at home, books are on the table

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mismo pienso de educar en casa. A mí es una opción que en el fondo me gusta si se hace bien. El problema es que ni yo tengo la paciencia necesaria para hacerlo ni el dinero. Educar en casa es carísimo puesto que a partir de determinados años los niños necesitan ya más especialización en las materias y se necesitan profesores en casa. En España hay un limbo legal y la gente, como siempre, suele confundir con abandono de los padres, con el absentismo escolar. No es lo mismo. Personalmente conozco a varias familias que educan y han educado en casa y los resultados son espectaculares. Yo defiendo al 100% ese modelo de educación. En realidad lo que defiendo al 100% es que los padres tengamos el derecho a escoger lo que nos dé la gana sin ser ridiculizados ni ofendidos por ello. Por supuesto, defiendo el derecho a no ser discriminados por personas sectarias como Manuela Carmena que acaba de hacer una discriminación sin precedentes en un colegio de Carbanchel porque practica la educación diferenciada. Me juego el cuello a que si fuese un colegio finlandés en Carabanchel (sí, suena raro) no habrían reparado en dicho detalle. Lo que a Carmena y a su gobierno les molesta sobremanera es que sea del Opus Dei. Eso para ella es intolerable.

Los colegios del Opus Dei son legales y aprobados por el Ministerio de Educación a pesar de que a Carmena y a su gobierno les moleste. A mí tampoco me gustan pero es que por eso no llevo a mis hijas ahí. Ya sabemos que si de ella dependiera estarían fuera del mapa. Pero no lo están. Y como no lo están ella no tiene el mínimo derecho a ejercer esa discriminación basada única y exclusivamente en su profundo odio hacia todo aquello que ella considera algo inaceptable. Después hay gente que dice que no deberían ser subvencionados. ¿Por qué? ¿Qué debería ser entonces subvencionado? ¿Los colegio islámicos?, ¿los colegios que practiquen el budismo? ¿dónde ponemos el criterio? Porque lo que no sirve es imponer sectarismos. Ni un gobierno que beneficie a los el Opus Dei ni un gobierno que los discrimine.

Y le recuerdo algo: discriminatorio es casar a una niña de 12 años sin su consentimiento y eso sí es propio de las sociedades que ella llama multiculturales y que con tanto ahínco y empeño defiende. La educación diferenciada NO EDUCA EN DISCRIMINACIÓN. Lo que sí educa en discriminación es lo que hace Manuela Carmena y su equipo. Aquello que no es aceptable en su forma de ver lo expulsa, lo echa. Hasta donde puede, lógicamente. Y si pudiera más, más haría. De eso estoy segura. Y eso es lo que me aterra, la falta de libertad que este tipo de ideología tiene detrás. Dejen a los padres en paz eligiendo la educación que prefieran. ¿Por qué no asumimos, de una buena vez, que si unos padres quieren un determinado tipo de educación para sus hijos no lo hacen por fastidiarte a ti sino porque consideran que es lo mejor para sus hijos? Donde tú vez atraso, otros padres pueden estar viendo tradición y orgullo en mantenerla. Lo que no podemos consentir es la implantación del pensamiento único. A mí no me gustan los colegios del Opus Dei, por eso no llevo ahí a mis hijas pero es MATERIA OBLIGATORIA respetar su existencia. Eso es algo que Podemos y sus marcas blancas ni entienden ni aceptan. Al final hacen exactamente lo mismo que detestan que no es, ni más ni menos, que imponer su criterio. Es realmente peligroso, es realmente preocupante y, lo peor de todo, hablamos de educación. ¡Dejen a las familias en paz!

Feliz 2016

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Madre no hay más que una © DIARIO ABC, S.L. 2015

No es posible entender la historia de la humanidad si no atendemos a la historia de la familia, de la crianza de quienes la protagonizaron. Cómo nacemos y cómo somos criados importa demasiado. Sin amor y ternura en la infancia, sin una familia que contenga, proteja y quiera se hace difícil ser un adulto mentalmente sano. Este blog es un espacio de reflexión sobre todo lo que nos afecta como seres humanos desde el momento en que somos concebidos. Nada es por casualidad y casi todo tiene un porqué en lo que nos sucede relacionado con nuestra infancia. ¡Bienvenido! Más sobre «Madre no hay más que una»

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