Lugares ideales para descansar con niños. Balneario de Mondariz, Galicia

Publicado por el jun 9, 2015

Compartir

galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jueves pasado comenzó un puente en varios lugares de España por el Corpus. Oye, un puente en medio de la nada siempre viene bien, sobre todo ahora que están empezando las altas temperaturas. Quiso el destino que en medio de ese puente asuntos laborales me llevasen a mi amada y querida Galicia. Aunque no a mi ciudad que es la Coruña pero sí a Pontevedra. Concretamente a Vigo y para descansar y también por asuntos laborales, al Balneario de Mondariz.

No creo que haga falta que les cuente qué aporta a cuerpo y mente estar tres días descansando y más o menos viviendo como una rajá. Es decir, levantarse, bajar a desayunar de manera saludable y buena (y rica), ir al spa, luego a la piscina, después comer, luego la siesta, después una copa de vino blanco bien fría, albariño, of course, cena, un GT en la terraza del jardín y pronto a dormir. Al día siguiente el mismo e idéntico agotador plan. Ah, y sin niñas. Que una las echa de menos pero de vez en cuando viene estupendamente bien esta desconexión.

galicia2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hubo tiempo para visitar Bayona y comprobar, una vez más, que Galicia es el paraíso en la tierra. Sí, es verdad que le falla el tiempo muchas veces…pero es que hasta eso es un mito que el gallego debe encargarse de decir que no es así. Que tampoco está lloviendo todo el día. Que es verdad que no estamos hablando de Puerto Banús o Canarias pero que, oiga, se puede veranear en Galicia y volver cada uno a su lugar de residencia habitual incluso moreno. Y lo que es seguro es que volverá con dos o tres kilos de más porque la gastronomía no puede ser más espectacular. Como siempre.

 

2md3oqo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde este blog hago una llamamiento a los que gobiernan y se encargan de promocionar el turismo gallego para que lo vendan mejor. Somos una comunidad con unas playas increíbles, tenemos calidad. Tenemos amabilidad, gastronomía, arte, cultura e historia. Lo tenemos todo. Y por supuesto tenemos a los gallegos, gente siempre cariñosa y atenta con el que llega. No entiendo cómo no nos sabemos vender mejor. No lo comprendo. También es verdad, por otra parte, que no sé yo si estaríamos más contentos con un turismo masivo. Puede que incluso nos arrepentiríamos pero un poco más de impulso a la marca Galicia no vendría nada mal. Ya sé que se me nota la pasión por mi tierra e incluso por todo lo que huela a norte. Esto es así. Me siento mucho más identificada con la gente del norte que con la del Sur, eso es verdad. Lo que no resta que el Sur también me guste pero son conceptos y formas de vida y de veraneo totalmente diferentes. Y, ya digo, mi forma de ser, mis recuerdos son muy del norte.

Balneario_de_Mondariz_-_Pontevedra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero quiero hablarles del Balneario de Mondariz que nos ha invitado a conocer su producto y en el que hemos estado tan a gusto. Lo primero decir que es un lugar totalmente apto para ir con niños. Es familiar 100%. Sus instalaciones están pensadas para el adulto pero también para los niños. De hecho tienen un área para ellos que se llama Mondariz Kids aunque quedaría más enxebre llamarlo Mondariz nenos. Las instalaciones parten de una estructura privilegiada y que es la piedra gallega, el granito inconfundible que aporta un señorío fácilmente reconocible en general en todo el norte de España. El Balneario se fundó en el año 1863 de la mano de un empresario gallego, Enrique Peinador (el aeropuerto de Vigo se llama, de hecho, Peinador) El complejo consta de tres edificios que, por motivos políticos del Ayuntamiento, no están unidos entre sí por la superficie aunque sí de manera subterránea. Una pena porque entre ellos pasa por el medio la carretera y, francamente, eso desvirtúa muchísimo la estética. Quienes se encargan en la política de permitir que la carretera pase rodeando el conjunto, deberían darse cuenta de que es en beneficio de todos.

balne

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como relata Beatriz Peña en su blog Belleza pura: “La primera casa de baños fue construida en 1880, pero no fue hasta 1900cuando se abre el Gran Hotel que compartía rivalidad con los grandes balnearios de Baden-Baden en Alemania y Bath en Londres. El nivel de los termalistas que cada verano acudían a tomar sus aguas convirtieron Mondariz en un centro social, político y cultural reconocido internacionalmente. Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdos, José Echegaray, John Rockefeller, Isabel de Borbón, Isaac Peral, el rey Alfonso XII o Miguel Primo de Rivera disfrutaron de sus baños y de sus fiestas amenizadas por el cuarteto Bacarat, que acudía cada temporada expresamente desde París. Todavía se conserva el piano Stenway & Sons de 1925, una pieza histórica que rememora el espíritu de aquella época ilustre”

Pasear por el entorno, dejarse llevar por la imaginación y contemplar esas edificaciones tan francesas con sus mansardas, tan que recuerdan por ejemplo al Palacio de la Magdalena en Santander, es un ejercicio más que recomendable. Sobre todo para quienes vivimos en ciudades grandes que nos agotan el espíritu y la paz. Es algo totalmente recomendable. No hay que olvidar, además, que como es un Balneario puedes disfrutar de las agua mineromedicinales que aporta el lugar. Unas aguas que nada más salir de ellas hacen un efecto peeling en la piel dejándotela totalmente hidratada. Desde luego es para probarlo y dejarse ir sin pensar en nada más.

Mondariz_Pontevedra4

El domingo antes de irnos (fui con una amiga que también es gallega por lo que disfrutó tanto o más que yo ya que hacía muchos años que no volvía a Galicia) fuimos a Misa. Al ser día del Corpus después de la celebración de la Eucaristía se sacó al Corpus bajo palio. Como me dijo mi amiga: “Esto es total y aquí solo falta Merche Alcántara” Y, efectivamente, parecíamos estar en la España de los años sesenta donde esto era lo normal. Creo que esto ya sólo se conserva en los pueblos. Del sur, del norte, del este y del oeste. Esto da igual. Desde luego para mí fue de lo más reconfortante ir a esa misa de pueblo donde las mayores del lugar tanto me recordaron a mi querida abuela Carmen.

Ya después de la Misa y la pequeña procesión, volvimos a Madrid. Pilas recargadas y con fuerza para enfrentar la semana y la que viene, y la siguiente…¡ay queda tanto todavía para las vacaciones! Absolutamente recomendable para ir con niños o solos. Los niños hasta los 14 años no pagan absolutamente nada. Ni la estancia ni la comida. Y desde luego son bienvenidos. Y, por cierto, los precios son muy asumibles.

Compartir

ABC.es

Madre no hay más que una © DIARIO ABC, S.L. 2015

No es posible entender la historia de la humanidad si no atendemos a la historia de la familia, de la crianza de quienes la protagonizaron. Cómo nacemos y cómo somos criados importa demasiado. Sin amor y ternura en la infancia, sin una familia que contenga, proteja y quiera se hace difícil ser un adulto mentalmente sano. Este blog es un espacio de reflexión sobre todo lo que nos afecta como seres humanos desde el momento en que somos concebidos. Nada es por casualidad y casi todo tiene un porqué en lo que nos sucede relacionado con nuestra infancia. ¡Bienvenido! Más sobre «Madre no hay más que una»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930