La primavera de los poetas

La primavera de los poetas

Publicado por el mar 18, 2015

Compartir

albertiAquellos poemas que aprendí en la infancia nunca los he olvidado. Incluso aquellos cuyas letras en inglés que en su día no entendí y que mi profesora Paulline me enseñó, permanecen intactas en mi memoria. Si hay algo mágico en esta vida, eso es la poesía. ¿Y quienes son los seres humanos en la tierra que mejor interpretan la magia? Los niños.

¿Hay algo más maravilloso que enseñar la cultura a través de una poesía? Tú le enseñas a un niño un poema de Alberti y luego otro. Y más adelante otro y llegará un día en el que le cuentes quién fue y lo que hizo él y los de su generación, la del 27,  y de ahí tires poco a poco del hilo como si de un cuento se tratase y le hables de una época tan convulsa como apasionante como fue la II República Española donde tanta genialidad artística e intelectual campó por sus anchas. Y puede que para entonces ya hayas sembrado en él las ganas de aprender más. Y más. Porque si algo tiene la cultura es que engancha, es como una droga que no puedes dejar y siempre quieres más y más. Y de una cosa sale otra y de la otra, otra más. Y no tiene fin. Afortunadamente.

¡Qué altos
los balcones de mi casa!
Pero no se ve la mar
¡Qué bajos!

Sube, sube, balcón mío,
trepa el aire, sin parar
sé terraza de la mar,
sé torreón de navío.

-¿De quién será la bandera
de esa torre de vigía?
-¡Marineros, es la mía!

Rafael Alberti

Si toutes les filles du monde voulaient se donner la main, tout autour de la mer, elles POURRAIENT faire une ronde.

Si tous les gars du monde voulaient bien être marins, ils feraient avec leur barque, un joli pont sur l´onde.

Alors on pOUrrait faire une ronde tout autour du monde, si tous les gens du monde voulaient se donner la main.

Paul Fort

Paul_Fort_by_Jean_VeberEstas y otras poesías las están aprendiendo mis hijas en su cole (según grados y dificultad) en la Primavera de los Poetas, que se celebra por todas partes en el seno de la Francofonía, en más de sesenta países a través del mundo, tras su creación en 1999. Está configurado un conjunto de actividades conexo con las poesía, la dicción, la creación…Se trata de renovar el enfoque poético para favorecer la apertura de los ojos sobre la poesía y alentar a la lectura de poemas como práctica cultural junto a un dispositivo intercultural: interacción entre las dos lenguas y valorización de las culturas. Este año la primavera tiene lugar del 9 a l 20 de marzo.

Esta 16ª edición también será la oportunidad de rendir un homenaje a Max Jacob, del que se conmemorará el 70º aniversario de su muerte en el campo de Drancy. Poeta precursor del dadaísmo y del surrealismo, Max Jacob también era pintor y amigo de pintores: Braque, Juan Gris, Matisse, Modigliani... Era el ahijado de Pablo Picasso.

Me siento feliz porque de verdad creo que esto funciona. Me encantan estas cosas en la educación. Más que enseñar a leer, por ejemplo, que ahora no lo necesitan. Me gusta que les enseñen estas poesías, que aprendan a entonarlas y ya el sumumn, que las reciten delante de sus compañeros. Todas estas cosas que permanecerán en sus memorias serán un buen hilo del que tirar para formar cabezas con conocimiento de las cosas bellas y, desde luego, de nuestra historia, la española y en el caso del cole de mis hijas, también la francesa. De la misma manera que se aprenden de memoria los nombres de sus dibujos animados favoritos, se pueden aprender los nombres de estos poetas o pintores. Es cuestión de ponerse. ¿No creen?

positfelicidadPuede que me esté dejando llevar por una esperanza ilusa. Pero es bueno soñar que todo puede ser cambiado cuando son tan pequeños. Es tan fácil apasionarlos con las cosas buenas de la vida a estas edades que a veces me da miedo ver cómo se les lleva de la manita para que pierdan el amor por el conocimiento gracias a determinados planes de estudios que logran eso; que los niños pierdan el interés. ¿Cómo se explica usted que a los cuatro años todos tengan interés por aprender y a los 12 más de la mitad han perdido dicho interés?

Ojalá gracias a esta iniciativa y otras que me consta que muchos colegios hacen, sigamos intentando mejorar los planes educativos. Yo desde luego estoy encantada con la elección del colegio de mis hijas. ¡Bendita hipoteca esta y no la del ladrillo!

Puedes seguirme en Google +  facebook y en twitter

 

 

Compartir

ABC.es

Madre no hay más que una © DIARIO ABC, S.L. 2015

No es posible entender la historia de la humanidad si no atendemos a la historia de la familia, de la crianza de quienes la protagonizaron. Cómo nacemos y cómo somos criados importa demasiado. Sin amor y ternura en la infancia, sin una familia que contenga, proteja y quiera se hace difícil ser un adulto mentalmente sano. Este blog es un espacio de reflexión sobre todo lo que nos afecta como seres humanos desde el momento en que somos concebidos. Nada es por casualidad y casi todo tiene un porqué en lo que nos sucede relacionado con nuestra infancia. ¡Bienvenido! Más sobre «Madre no hay más que una»

Categorías
Etiquetas
Calendario
marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031