Lo tuyo es puro teatro

Publicado por el Oct 21, 2013

Compartir

hoy es mi cumple teatroEn el periodismo no se cobra muy bien, eso es algo que es más que sabido. Sin embargo si haces determinado tipo de información sueles salir beneficiado recibiendo material que, de pagarlo, te suele salir en una pasta. Durante años hice la sección de cultura en un periódico aquí en Madrid así que me veía todos los estrenos de cine gratis (un mes antes de su estreno en sala y sentada cómodamente en una sala, generalmente de la productora, un lunes por la mañana) No era mal plan levantarte e ir al cine a las diez de la mañana. Pero no sólo eso, sino también el teatro, los ensayos generales de la ópera en el teatro Real, los musicales y por supuesto, los libros. La mitad de los libros que tengo en casa han sido regalo de ese trabajo y con una particularidad que a mí me hace bastante ilusión: todos están firmados por sus autores. Así que me pagaban poco pero me llevaba libros firmados por ilustres autores, entre ellos algún que otro premio Nobel. Y, sobre todo, tenía la oportunidad de charlar con ellos un buen rato sobre la novela que habían escrito.

Toda esa etapa quedó atrás hace ya años. Después de aquella vino la de ser editora que también me trajo contacto, más directo incluso, con los autores. Como nunca he dejado de publicar en medios (hace ya catorce años, ¡cómo pasa el tiempo!) siempre he tenido la posibilidad de que me siguieran invitando a cosas. Y hace unos días me invitaron de nuevo pero para que fuese ¡con Doña Tecla! Claro, la vida va cambiando y, al fin y al cabo, escribo mucho sobre niños, no sólo en este blog sino también en la sección de familia de este diario.

Así que ayer domingo nos fuimos ella y yo solitas al teatro. Papá nos dejó en la puerta y nos esperó tomando el aperitivo por Chueca. Fuimos a ver Hoy es mi cumple, en el Teatro Infanta Isabel. En la descripción habla de un espectáculo apto a partir de 3 años y diría que sí, que antes les puede incluso cansar (no entiendo que los espectáculos infantiles duren más de 45 minutos, no aguantan mucho más) y no más de 8 años (les puede resultar un tanto infantil aunque esto, ya se sabe, va por niños)

Hace quince días también estuvimos en otra función en el Teatro Cofidis más apta para niños a partir de un año y como hasta cinco o seis. Y pretendemos seguir yendo lo que resta de otoño e invierno, no todos los fines de semana, claro, una vez al mes estaría bien. La idea es que encuentre que es un buen plan y de la misma manera que solemos hacer deporte los sábados (vamos en bici los cuatro), o vamos los domingos a casa del abu, encuentre en el teatro un lugar divertido. Ayer me preguntó varias veces durante el día. ¿Mañaña mamos al teato ota ves? O sea que la experiencia, de momento, le ha gustado. Esa es la idea.

Lo más divertido fue ver las caras de doña Tecla. Ella es puro teatro en sí, cuando llora (o hace que llora) dice cosas tipo: “Ayyyyy que no me puedo levantar…aaaaaachússss, ayyyy que tieno sed…achús…ayyyy que tieno mocos” No se crean que le cae una sola lágrima y además, en cuanto escucha la palabra chuche se levanta en un pis pas. Así que el teatro es su lugar, lo tengo claro. Cuando la actriz se lamentaba de algo en la escena, ahí la tenías a ella gesticulando como Vivian Leigh, sin perder ripio. La niña, desde luego, promete.

El único defecto que le veo a estos espectáculos es el precio. La función de ayer costaba 14 euros y una madre con tres hijos (no yendo el padre, por ejemplo) son 56 euros, un buen dinero que actualmente muchas familias no pueden permitirse. Es verdad que por lo que vi en la cola muchos padres habían comprado sus entradas en atrápalo. Pero aún así, el precio, un pelín caro. Pero es totalmente recomendable ir con ellos al teatro. A veces nos olvidamos de las tablas (las grandes olvidadas frente a las majors del cine norteamericano) así que pongamos nuestro granito de arena al cultura española, que es la nuestra y hagámosle un favor también a nuestros hijos. El teatro, con la subida del IVA, está pasándolo realmente mal y un pequeño empujón de nuestra parte no viene nada mal. Que se cierre un teatro siempre es una mala noticia.

Os recomiendo que vayáis. Merece la pena, especialmente si queréis que se vayan aficionando al teatro desde pequeños.

Me puedes seguir en twitter y en facebook

Compartir

ABC.es

Madre no hay más que una © DIARIO ABC, S.L. 2013

No es posible entender la historia de la humanidad si no atendemos a la historia de la familia, de la crianza de quienes la protagonizaron. Cómo nacemos y cómo somos criados importa demasiado. Sin amor y ternura en la infancia, sin una familia que contenga, proteja y quiera se hace difícil ser un adulto mentalmente sano. Este blog es un espacio de reflexión sobre todo lo que nos afecta como seres humanos desde el momento en que somos concebidos. Nada es por casualidad y casi todo tiene un porqué en lo que nos sucede relacionado con nuestra infancia. ¡Bienvenido! Más sobre «Madre no hay más que una»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2013
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031