Un vistazo a Galicia

Publicado por el Sep 4, 2006

Compartir


 


El debate por la exclusión de algún que otro restaurante gallego en mi anterior lista de favoritos y una visita a un nuevo establecimiento abierto en Madrid por los propietarios del coruñés LA PENELA (muy interesante, con el mismo nombre y la misma carta de cocina tradicional en la que no faltan la excelente ternera asada, la tortilla de patata al estilo de Betanzos y los callos con garbanzos) me recuerdan que en casi un año de blog no le hemos dedicado a Galicia la importancia que se merece. Así que ahí van algunas sugerencias.


Por supuesto, CASA SOLLA, que estaba en mi lista de 25, encabeza la relación. Por seguir en Pontevedra, LA TABERNA DE ROTILIO, en Sanjenjo, es un sitio imprescindible por calidad de producto y regularidad en la cocina. Sin salir de esa localidad, Xosé Cannas está haciendo un gran trabajo en PEPE VIEIRA con su cocina gallega puesta al día. En Mos, a 8 kilómetros de Vigo, me gusta mucho CASA ALFREDO, especialmente sus escabeches y sus platos de caza en temporada. Más modestos, en Carril casi nunca fallan CASA BÓVEDA ni LOLIÑA, sobre todo el primero con sus buenos arroces y marisco de la ría de Arosa (si se salva de lo que le llega por el río Umía), sobre todo las célebres almejas (como las que ilustran este post, que corresponden a la tradicional Fiesta de la Almeja de Carril, que se celebra en julio, siempre el domingo anterior al día del Carmen).


En La Coruña, fundamental el santiagués CASA MARCELO, que junto a Solla es el gran restaurante de Galicia. El otro sitio de Santiago es TOÑI VICENTE, aunque no pasa por su mejor momento. También en Santiago, EL MERCADITO (Galeras, 18), que no conozco personalmente pero del que tengo muy buenas referencias, alguna de ellas en este mismo blog (gracias, Gourmet de provincias). En Oleiros, a 9 kilómetros de La Coruña, EL REFUGIO es una dirección fundamental cuando hablamos de restaurantes de producto. Pescados y mariscos impecables. Ya en la capital, CASA PARDO y PLAYA CLUB son los dos sitios más recomendables. Tradición y producto en el primero; creatividad interesante en el segundo. En Betanzos, atención a la tortilla de LA CASILLA, de la que ya hablamos en el post de las tortillas de patata. Otro sitio modesto pero fundamental es MUIÑO DO VENTO, en Fene, cerca del Ferrol: almejas a la plancha inolvidables. Lo mismo que TIRA DO CORDEL, en la playa de San Roque, en Finisterre, especializado en lubina a la brasa, precedida de navajas de la ría. Para acabar con La Coruña, otras dos direcciones: CHEF RIVERA, en Padrón, un clásico que a veces resulta un tanto irregular, y el RETIRO DA COSTIÑA, en Santa Comba, un restaurante de cocina gallega que va a más.


Hay más, pero estos son unos breves apuntes. Y como me he extendido mucho, dejo Lugo y Orense para un próximo post. Todo a su tiempo.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2006

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031