Toledo, El Bohio y nuestro premio

Publicado por el Apr 30, 2007

Compartir

 



Un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su seminario permanente de gastronomía que dirigen los doctores Antonio Mateos y Agustín García Rico, ha organizado las Jornadas de Alimentación, Despensa y Salud. Tres días, el primero dedicado a Gastronomía y Salud, el segundo a los productos y despensa de Castilla-La Mancha, y el tercero a los problemas actuales y futuro de la cocina española. En esta tercera jornada, dos mesas redondas, una de cocineros con Sacha, Juanjo López y Pepe Rodríguez Rey, y otra de especialistas, con Carlos Falcó, Juan Manuel Bellver y un servidor. En las dos, repaso a los problemas en la línea de lo que vimos el día anterior en Zaragoza. Como clausura, los dos directores del curso nos invitaron a los integrantes de las mesas del último día a comer en EL BOHÍO.


Pepe Rodríguez Rey nos preparó el menú que está ofreciendo estos días, con algunos platos que ya conocía e interesantes novedades. Les cuento: empezamos con unas corujas aliñadas con ortiguillas de mar y adobo, muy buenas; luego atún marinado a la almendra, también muy rico. La sopa al cuarto de hora, un clásico, sigue siendo un plato sobresaliente.


Después, una novedad, seguramente lo mejor del menú con el primer postre: un cocido en dos vuelcos. En el primero, los restos del cocido con garbanzos y tomate aliñado, espectacular. El segundo, la sopa del cocido con gelatina natural y pasta. También de gran nivel, aunque un poco por debajo del anterior. Estupendas las habas y guisantes con chipirones, pero con un añadido de coco totalmente innecesario que despistaba el sabor de las hortalizas. Seguimos con el guiso de patatas con bacalao, otro plato conocido pero que sigue igual de bueno. Excelente también el huevo con guiso de colmenillas, caracoles y patatas, plato de sabores contundentes pero bien armonizados. Lo más flojo, el mero en pepitoria. No me convencen las pepitorias para el pescado, aunque sea potente como el mero. Cerramos con un pichón asado, perfecto de punto, con una guarnición de butifarra blanca y ajos puerros. De los postres, para un diez la infusión de hierbas, majado de piña y helado de miel. Refrescante, sabor a campo. El otro, un bizcocho de cereales y yogur.


Para beber, OSSIAN 2005, que cada vez me recuerda más a los borgoñas; PUJANZA NORTE 2004 carente de interés, y EMERITUS 2003 del Marqués de Griñón, que como compartía mesa con nosotros quería que lo probáramos. Magnífico. También nos trajo su aceite de la cosecha 2006, que empieza a salir a la venta. Muy diferente del de 2005, más españolizado, con más picual que en años anteriores. Nos gustó mucho. Con los postres, Carlos Falcó nos invitó a una botella de riesling FRITZ HAAG 2003, un mosela impresionante que puso un buen broche (en realidad el broche lo pusieron unos gintonics de Fever Tree que nos preparó Diego) a una comida excelente. EL BOHÍO sigue en forma. Y lo mejor de todo, estaba lleno.


Y aprovecho para irles adelantando que ya hemos puesto en marcha el I PREMIO GASTRONÓMICO SALSA DE CHILES. Cinco categorías (cocina creativa, cocina tradicional, cocina rápida o económica, postres y restaurante del año) y dos premios en cada una, uno por votación de los blogueros, otro concedido por un jurado. De momento estamos en la fase de inscripción de restaurantes, aunque todos los blogueros pueden inscribir los restaurantes que quieran hasta el 20 de mayo en la dirección www.abc.es/premiogastronomico. Del 21 de mayo al 30 de junio se podrá votar. Ya les iré dando más detalles.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2007

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031