Telefónica patrocina a Adriá

Publicado por el Oct 5, 2010

Compartir

Ferrán Adriá con Luis Abril tras la firma del acuerdo (foto Telefónica)

Como adelanté esta mañana a los lectores del blog, Telefónica y Ferrán Adriá han firmado hoy una alianza para los próximos cuatro años por la que el cocinero catalán será embajador por todo el mundo de la multinacional española de comunicaciones y que permitirá al mismo tiempo hacer del nuevo El Bulli, el que surgirá a partir de 2014, el mejor laboratorio creativo e innovador de la gastronomía mundial. Así se explica en la nota de prensa que de manera inesperada dio a conocer Telefónica. Una información que viene a aclarar en buena parte la incógnita que pesaba sobre el que hasta ahora podemos seguir considerando –diga lo que digan los ingleses de Restaurant Magazine- el mejor restaurante del mundo tras el anuncio que en enero pasado hizo en Madrid el propio Ferrán Adriá. Curioso que el acuerdo se haya firmado sin la molesta presencia de los medios de comunicación y se haya dado a conocer mediante una escueta nota de prensa. Hay muchas preguntas en el aire que supongo que el propio Adriá nos irá resolviendo en las próximas fechas.

De momento, de lo que se cuenta en el texto cabe deducir tres ideas fundamentales:

1. Que Adriá va a estar patrocinado por Telefónica y que viajará por el mundo como imagen de la innovación que quiere vender la multinacional española.

2. Que la continuidad del nuevo Bulli, el laboratorio gastronómico que sustituirá al actual restaurante a partir de 2014 tras el parón de dos años, está garantizada por este patrocinio. “Hoy ha nacido el nuevo Bulli”, me ha dicho Ferrán en una breve charla que mantenido con él por teléfono (Movistar, claro).

3. Que una de las ideas que tiene Adriá es aprovechar las nuevas tecnologías para compartir los avances que se logren “y participar en los logros a diario y en tiempo real”. Para esa idea, que atribuye a internet y a las nuevas tecnologías de la comunicación un papel fundamental en la transmisión de información, la presencia de Telefónica es muy positiva.

Es evidente, aunque no se hayan dado cifras, ni creo que se den, que la aportación económica de la empresa que preside Alierta será muy considerable. Eso permitirá al cocinero desarrollar con tranquilidad todos sus proyectos de futuro. La satisfacción que tenía este mediodía, cuando he hablado con él, lo evidenciaba. “Un proyecto muy bonito”, me ha dicho. Además, piensa que este acuerdo beneficia por extensión a toda la cocina de vanguardia española y abre nuevas vías de trabajo. Veremos hasta que punto no le condicionan esas “acciones” a las que se refiere la nota de prensa que “tendrán lugar en algunas de las principales ciudades del mundo como Miami, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Berlín, México, Madrid o Barcelona, y que acogerán cursos de formación creativa, encuentros con directivos y clientes de Telefónica y conferencias con un fuerte componente innovador y tecnológico en contenido y forma”. Como es evidente, la compañía de comunicaciones pretende aprovechar el talento de Adriá y su prestigio “para reforzar su imagen de marca en mercados estratégicos y estrechar relaciones con audiencias clave. Adrià se convertirá así en el mejor embajador de la marca Telefónica en todo el mundo”.

De la nota me gusta una frase retórica, esa que dice que la alianza servirá para “potenciar los valores compartidos por ambos: la visión, la pasión, el talento y el compromiso, fundamentada en la idea común de que es posible transformar las oportunidades en realidad”. No sé si esos son los valores de Telefónica, pero desde luego sí son los del cocinero.

Así que ya saben. Como ya nos anticipó Adriá en enero pasado, a partir de 2014 nada volverá a ser igual en El Bulli. El patrocinio de Telefónica permitirá la existencia de un “laboratorio gastronómico” único en el mundo que pretende ser referente internacional y fuente de inspiración constante en todo lo relacionado con la creatividad y la innovación. No sé qué opinarán ustedes de que un cocinero reciba un patrocinio para desarrollar su trabajo. Personalmente creo que si las grandes compañías apoyan y financian todo tipo de actividades culturales y sociales la gastronomía no debe quedar al margen. Sobre todo cuando el patrocinado se ha ganado a pulso el prestigio internacional. Ya es hora de que él, y con él la cocina española, obtengan réditos de su genial trayectoria. Y les aseguro que Telefónica no tira el dinero. Si participa en este proyecto es porque la imagen de Adriá y su peso en el mundo les va a resultar muy rentable. Los dos ganan.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2010

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031