ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Sevilla. Los premios Gurmé, Eslava, Abacería San Lorenzo y más

Sevilla. Los premios Gurmé, Eslava, Abacería San Lorenzo y más
Carlos Maribona el

Breve escapada para asistir a la segunda edición de los premios gastronómicos de ABC de Sevilla. Como siempre, un motivo perfecto para darme una breve vuelta por la capital andaluza y realizar un par de visitas.

Gran acto de entrega de esos premios GURMÉ que desde el pasado año concede ABC de Sevilla a los restaurantes de la ciudad y de la provincia en una doble categoría, una por voto popular y otra por decisión de un jurado especializado. Precioso el escenario elegido para la entrega, el Consulado de Portugal, un espectacular edificio construido para la Exposición Universal de 1929. Muchísima gente y presencia de los principales cocineros y propietarios de bares y restaurantes sevillanos en un acto apadrinado por el cocinero cordobés Paco Morales, y en el que también tuve una pequeña intervención. Asistieron el consejero de Turismo y Deporte de la Junta y el presidente de la Diputación de Sevilla. Pueden ver la reseña completa en este enlace de ABC de Sevilla.

Con Paco Morales y Patricia Mahamud en el escenario

Estos premios responden a la web gastronómica del líder de la prensa en Sevilla, también llamada Gurmé, y que en poco más de un año se ha convertido en un referente fundamental para estar al tanto de lo que ocurre en la gastronomía sevillana en particular y en la andaluza en general. Cuenta con medio millón de visitas al mes, una cifra muy considerable. Les recomiendo que la sigan de cerca.

Estos han sido los premiados en esta segunda edición:

Mejor bar de comida tradicional: CASA ROMÁN (jurado) y BODEGUITA ANTONIO ROMERO (popular). Mejor bar de cocina creativa: PURA TASCA (jurado) y ANTOJO (popular). Mejor restaurante de comida tradicional: JAYLU (jurado) y OTAOLA (popular). Mejor restaurante de cocina creativa: ABANTAL (jurado) y VELOUTÉ (popular). Mejor bar o restaurante de la provincia: MANOLO MAYO (jurado) y BESANA TAPAS UTRERA (popular). Mejor apertura de 2016: CAÑABOTA (jurado) y ROCALA (popular)

De paso les recuerdo  los premiados en la primera edición:

Mejor bar de cocina tradicional: YEBRA (jurado) y EL RINCONCILLO (popular). Mejor bar de cocina creativa: TRADEVO (jurado) y OVEJAS NEGRAS (popular). Mejor restaurante tradicional: ER CASERÍO (jurado) y BECERRITA (popular). Mejor restaurante de cocina creativa: TRIBECA (jurado) y ESLAVA (popular). Mejor restaurante de cocina extranjera: PORTA ROSSA (jurado) y AMOR A LA MEXICANA (popular). Mejor apertura de 2015: LUZ DE MAR (jurado) y PERRO VIEJO (popular).

Y vamos ya con las visitas de estos dos días.

ESLAVA. No conocía este restaurante del barrio de San Lorenzo, uno de los más tradicionales de Sevilla. Sí había estado en la siempre frecuentada barra, con su completa oferta de tapas y raciones. Y la verdad es que comí muy bien. A lo que hay que unir la amabilidad que derrocha a raudales el personal de sala, incluido su propietario, Sixto Tovar, con el que además pude charlar en una agradable sobremesa en compañía de Álvaro Rodríguez Guitart, gerente de ABC Andalucía, gran gourmet  y mi guía gastronómico por esas tierras, y de Marta Parias, jefa de comunicación de ABC Andalucía. Antes de la comida, un breve paso por la barra para tomar una manzanilla y una tapa de ortiguillas, muy bien fritas por cierto.

Huevo con mousse de boletus

Comedor pequeño, con la puerta de la calle cerrada por lo que hay que llamar para poder entrar. Al ser la primera visita, Sixto nos ofreció la posibilidad de probar diversas cosas en una especie de menú degustación que abrimos con unas correctas anchoas de Santoña, seguidas de tres tapas que se ofrecen como recomendaciones en este comedor formal. Primero un agradable mi-cuit de foie con pan de avellanas y gelatina de almendra amarga. Luego el curioso “Un cigarro para Becquer”, un trampantojo de pasta brie relleno de calamar y algas. Y en tercer lugar una yema de huevo campero sobre una mousse de boletus y vino caramelizado, original combinación que resulta muy rica.

Lubina del Estrecho sobre tomate confitado

En el Eslava siempre hay verduras porque los propietarios tienen huerta propia. Y las trabajan muy bien. Probamos la alcachofa en flor con langostinos salteados y ajo frito, buena mezcla, aunque el  ajo pesa demasiado en el plato. Y unos pequeños puerros, más bien calsots, a la brasa. Lo mejor de la comida fue la lubina del Estrecho, una pieza de calidad (manejan buen producto en esta casa), perfecta de punto, sobre tomate confitado. Estupenda.

Queso de Castilblanco

Como carne, un clásico del Eslava, las costillas a la miel. Sabrosas. Muy recomendables para los amantes de las barbacoas. Rematamos con un magnífico queso artesanal que se elabora a muy pocos kilómetros de Sevilla, en Castilblanco. A partir de leche de cabras de la raza florida sevillana, con una mínima producción, recuerda a los mejores quesos franceses. No anoté el nombre, pero creo recordar que lo elabora una quesería llamada Mare Nostrum. Fue un excelente final para una muy buena comida. Incluida queda esta casa en mi lista de recomendaciones para Sevilla.

ANTIGUA ABACERÍA DE SAN LORENZO. Los habituales del blog saben que esta es una de mis direcciones imprescindibles en Sevilla. Cada vez que viajo a la ciudad procuro darme una vuelta por esta tradicional abacería del barrio de San Lorenzo, que conserva todo el encanto de las viejas tiendas de ultramarinos y donde, sobre todo, se come muy bien. Además, se siente uno como en casa dada la amabilidad de Ramón López de Tejada y Carmen, su mujer. Y por si fuera poco, abren los domingos por la noche y los lunes, días en que casi toda la oferta sevillana de calidad descansa.

Mostrador de la Abacería

Comí solo, en una de las pequeñas mesas de la zona donde está el mostrador. Y qué bien comí. Sin sorpresas ni sobresaltos, cocina cien por cien tradicional con protagonismo para los guisos de siempre. Por ejemplo una tapa de asadura con papas chafadas, y otra de un magnífico potaje de habichuelas y calabaza. De esos platos de cuchara que uno no se cansa de comer.

Potaje de habichuelas y calabaza

Probé también un steak tartar de novillo de lidia. Cada vez me gustan más estas carnes, a la vez muy delicadas y plenas de sabor. Con su yema de huevo encima, ligeramente aliñado para darle todo el protagonismo a la carne.

Tartar de novillo de lidia

Un apartado que luce mucho en esta abacería es el de los huevos. Los elaboran de nueve formas distintas. Los más destacados son “los de Ramón”, con patata cocida, cebolleta, pimentón y aceite de oliva virgen extra, que son los que tomé porque aún no los había probado, y “los de Álvaro”, en homenaje a mi amigo Álvaro Rodríguez Guitart, que van con tomate frito y patatas. Pero los hay también revueltos con patatas y chorizo; con pisto y chanquetes; con pimiento, patatas fritas y jamón… Como remate de una excelente comida una pequeña tabla de tres quesos curados andaluces (uno de ellos un azul payoyo, otro puro de oveja de Huelva), seleccionados entre la amplia oferta tanto de Andalucía como del resto de España que siempre tiene el propietario. Muy, muy bien, esta casa que es visita obligada. Si tienen dudas, pidan el menú “Lo que diga Ramón”, que por 20 euros (sin bebida ni postre) es una estupenda opción.

EL RINCONCILLO. Fundada en 1670, se trata de la taberna más antigua de Sevilla. Sus propietarios se esfuerzan por rescatar platos de viejos recetarios en un ambiente inigualable que configuran esos históricos techos de madera de los que cuelgan jamones y otras chacinas variadas sobre la barra de caoba, los azulejos y los botelleros. Otra dirección imprescindible en la ciudad. Y además abren los siete días de la semana y no cierran hasta la una y media de la madrugada por lo que es una perfecta opción para cenas a deshora.

Pavía de bacalao

Por ese motivo acabamos allí tras el cóctel que siguió a la entrega de premios Gurmé. Da gusto poder tapear tranquilamente (bueno, no tan tranquilamente porque el local estaba bien concurrido) a la una de la madrugada con la cocina abierta. Así que nos dio tiempo a dar buena cuenta de un plato de jamón bien cortado, de su célebre queso curado con cabello de ángel, de las estupendas pavías, de esas imprescindibles espinacas con garbanzos (mi tapa favorita en esa casa), del bacalao con tomate y de la jugosa tortilla francesa de jamón. Regado todo a base de manzanilla Papirusa. Qué bueno.

Espinacas con garbanzos

DONALD. Antes de comer en el Eslava, una rápida visita a este bar de la calle Canalejas que tiene merecida fama por su ensaladilla rusa. Pero esta vez fui en busca de su menudo (callos), que había probado tres días antes en el concurso de Oviedo del que les di cuenta en el post anterior. Me habían gustado mucho entonces, aunque no quedaran entre los cuatro primeros. Aquí, en su terreno, me gustaron aún más, aunque no había ni rastro de ese pimiento verde que tanto nos llamó la atención en los que presentaron al concurso. En cualquier caso, ya saben: ensaladilla rusa y menudo. No fallan.

Tapa de menudo en el Donald

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Restaurantes Internacionales

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes