Restaurant Magazine, una lista para papanatas

Publicado por el abr 18, 2011

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Según el Diccionario de la Real Academia Española, se llama “papanatas” a una “persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar”. Definición perfecta para todos aquellos que un año más dan pábulo a la lista que una revista británica de tercera división, en una gran operación de marketing hábilmente secundada por un pequeño grupo de interesados “gurús” de la gastronomía, y patrocinada por prestigiosas marcas comerciales, saca cada año por estas fechas designando a los elegidos como mejores restaurantes del mundo. Hoy, lunes santo, en plena semana de pasión, hemos asistido un año más al show. Siento ser reiterativo, pero la presión mediática de esta lista es tanta, la credibilidad que le dan muchos es tan absurda, que no tengo más remedio que volver sobre ella. Ya sé que lo mejor sería ignorarla, pero mañana nos la vamos a encontrar en todos los periódicos, las televisiones le dedicarán largos minutos, y en todos los mentideros gastronómicos volverá a convertirse en la Biblia de la restauración mundial. Y ya está bien. Un maravilloso ejercicio de marketing al que todos le damos cancha como auténticos imbéciles. Para beneficio, como siempre, de unos pocos.

Como les decía el año pasado, recuerdo las fastuosas comidas de presentación en el Casino de Madrid para presentar la revista a la prensa gastronómica con presencia de los editores de la revista. ¿Quién las pagaba? Y tengo más preguntas: ¿Quién ha elegido al representante para España, al que organiza la votación? ¿Cuándo sabremos por fin los nombres de las personas que votan cada año? Sin una absoluta transparencia esta lista no es creíble. Quiero saber quienes votan. Y si de verdad votan a restaurantes en los que han estado o simplemente tocan de oído. Y si son gente que viaja y conoce mundo para tener criterio. Quiero saber por qué son siempre los mismos quienes manejan todo el cotarro. Me molesta que me vendan como una elección democrática lo que no es más que un apaño de amigos. Un apaño que excluye a los que no están en el “sistema” como sucede con Martín Berasategui o como ha ocurrido edición tras edición con el desaparecido Santi Santamaría, al que ahora que ha muerto todos querían tanto.

Soy consciente de que como ocurre con la guía Michelin, los cocineros se mueren por estar en esta lista porque les resulta muy rentable a efectos de imagen y de clientela. Me alegra enormemente que El Celler de Can Roca (que para mí es el mejor restaurante de España y uno de los grandes del mundo) o que Mugaritz, ocupen el segundo y el tercer lugar de la lista. Felicidades a los dos. Pero no se trata de eso. A diferencia de Restaurant Magazine, la Michelin es transparente, son sus inspectores los que deciden y todo está avalado por una marca que lleva más de cien años en esto. Restaurant Magazine ha pasado de la nada al infinito en un lustro. Y se debe a sus patrocinadores. Además nos quieren vender como una elección democrática lo que no es más que un gigantesco apaño que manejan entre unos pocos. Vean si no la lista. Una maniobra anglosajona contra los franceses, pura política que a nosotros debería dejarnos indiferentes aunque beneficie a algunos de los nuestros. ¿Dónde están los grandes chefs de Francia? ¿Hay alguien que pueda creerse de verdad que Le Chateaubriend es el mejor restaurante del país vecino? Y además se basa en una fórmula de elección que margina a determinadas zonas del mundo, especialmente a Iberoamérica (aunque Atala haya llegado hasta el séptimo lugar, otra posición que me alegra especialmente), pero también a los países pequeños, con menos peso en ese “democrático jurado”.

Por cierto, ¿saben cómo se denomina oficialmente al grupito de gente que vota? Pues nada menos que ELECTROLUX World’s 50 Best Restaurants Academy. ¡¡¡Electrolux!!! Cielo santo. No parece muy serio para una “academia”. Según la nota oficial, esta Electrolux Academy está dividida en 27 regiones, cada una compuesta por “un grupo de 31 renombrados críticos gastronómicos, periodistas, chefs y restauradores, encabezados por una persona de amplia experiencia y altamente influyente”. Insisto. Que nos den los nombres de esos “renombrados” personajes. Y que nos digan quién cobra y cuánto por esta patochada.

La primera ya la hicieron la semana pasada. Esa “prestigiosa” academia financiada por Electrolux ha elegido a la mejor chef 2011. Un premio nuevo que permite incorporar más patrocinadores al negocio. En este caso, Veuve Cliquot. Lo ha ganado la francesa Anne Marie Pic entre una terna formada también por la italiana Nadia Santini y la española Elena Arzak. Quiero mucho a Elena, como quiero mucho a su padre, Juan Mari Arzak. Y es una gran cocinera. Y mejor persona. Pero no sé si hasta el extremo de estar entre las tres mejores chefs del mundo. Dicen que han votado los 837 “académicos Electrolux”. ¿Cuántos de ellos han estado en la Maison Pic en Valence? ¿Y cuántos en Arzak? ¿Democracia o apaño entre unos cuantos que son los que cobran y los que deciden? Tengo muchas dudas. Y me gustaría tener también respuestas.

Hay otro premio, también nuevo este año, ya concedido. Es a la trayectoria profesional y se lo han dado a Juan Mari Arzak. Merecidísimo. Y le felicito. También por ese octavo puesto. Pero que el premio sea justo no quita para que me plantee también aquí las mismas preguntas que antes.

Cuando escribo estas líneas no tengo aún la lista de los 50 mejores. Sólo el top ten, que les adelanté en el post anterior media hora antes de que los resultados se hicieran públicos en Londres. Yo, a diferencia de los invitados a la cena de los premios, no tenía ningún compromiso de silencio. Pero me cuentan que quitados los tres españoles citados apenas aparecen otros dos entre los 50 primeros. Martín Berasategui el 29 (¿no les parece absurdo?) y ETXEBARRI el 50. ¿Y Quique Dacosta? ¿Y el resto de grandes restaurantes españoles? ¿De verdad alguien se cree esta lista? ¿Hay tantos papanatas?

Por cierto, por si alguien no leyó mi comentario de hace un par de horas, el top ten de la lista es este:

1. NOMA (René Redzepi, Copenhague, Dinamarca)

2. EL CELLER DE CAN ROCA (Hermanos Roca, Gerona, España)

3. MUGARITZ (Andoni Luis Adúruz, Renterí, Españaa)

4. OSTERIA FRANCESCANA (Massimo Bottura, Módena, Italia)

5. THE FAT DUCK (Heston Blumenthal, Bray, Gran Bretaña)

6. ALINEA (Grant Achatz, Chicago, USA)

7. D. O. M. (Alex Attala, Sao Paulo, Brasil)

8. ARZAK (Juan Mari Arzak, San Sebastián, España)

9. LE CHATEAUBRIAND (Iñaki Azpitarte, París, Francia)

10. PER SE (Thomas Keller, Nueva York, USA)

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