ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Premio Nacional de Gastronomía para Salsa de Chiles

Premio Nacional de Gastronomía para Salsa de Chiles
Carlos Maribona el

Muy orgulloso. Por mí y por todos los que forman parte de este blog con sus comentarios o como lectores. El Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación periódica online es la recompensa a un trabajo de diez años ininterrumpidos. Salsa de Chiles fue el primer blog gastronómico escrito por un periodista profesional y aquí seguimos, una década después, pese a los agoreros que desde el principio y hasta ahora nos han ido periódicamente dando por muertos.

La de esta tarde-noche en el hotel Hesperia ha sido una gran fiesta de la Gastronomía, así con mayúsculas. Presidida además por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Que por cierto es un gran gourmet, algo de lo que puedo dar fe personalmente. Como saben soy muy crítico con el escaso apoyo que la Administración da a la gastronomía. Por eso, cuando se ve a un ministro dando el suyo expreso al sector, también hay que destacarlo. Junto a Méndez de Vigo presidieron el acto Rafael Ansón e Ymelda Moreno.

Los diferentes premiados recibieron su galardón del ganador del año pasado. Todos menos yo. Al parecer los que lo tuvieron entonces no estaban por la labor de dármelo personalmente. Cosa que agradezco, aunque evidencia una notable falta de elegancia.

Foto de familia

Por el escenario fueron pasando primero los premios especiales: Marca España, por poner en valor la imagen de nuestro país, y la gran Clara María González de Amezúa, premio a toda una vida. Clara María fundó en 1978 la escuela y tienda Alambique, entonces rompedora, y ha dado siempre lecciones de señorío y de gran conocimiento en todos los terrenos de la cocina. Fue, probablemente, la más aplaudida de la noche.

Los premios de gastronomía saludable fueron para la doctora Marta Garaulet, que en la Universidad de Boston desarrolla importantes estudios sobre nutrigenética, y para la Fundación Española del Corazón.

Luego, el premio a la mejor publicación periódica en papel, para la revista Tapas. Gran trabajo el hecho en poco más de un año por su editor, Andrés Rodríguez, que recogió el galardón, y por su subdirector, Rodrigo Varona. Siguió Salsa de Chiles, pero eso se lo cuento al final. Y a continuación Carlos Herrera, que tanto en sus artículos en XL Semanal como en su programa en la Cope, es un gran defensor de la gastronomía. Divertidas sus palabras sobre nuestra cocina al recoger el galardón a la mejor labor periodística.

Eneko Atxa, Mónica Fernández y Juan Ruiz Henestrosa

Y finalmente, los tres profesionales. Juan Ruiz Henestrosa, de Aponiente, como mejor sumiller. Hace apenas unas semanas recibía precisamente el Premio del jurado de Salsa de Chiles al mejor profesional de sala. Así que doble felicitación en un año grande para todo el equipo de Aponiente. La mejor directora de sala ha sido este año Mónica Fernández, de 99 Sushi Bar. Una de las grandes tapadas de la profesión, me he alegrado mucho de su premio. En el escenario estaba emocionadísima, casi sin poder hablar. Por cierto que 99 Sushi Bar abre en unos días su nuevo establecimiento en Barcelona. Un grupo que lo ha hecho muy bien y sigue creciendo. El último en subir al escenario, premio al mejor jefe de cocina, fue Eneko Atxa. Un grande. Ya era hora de que recibiese este galardón. Me gustó lo que dijo: “Los premios son fantásticos, nadie lo duda. Pero el gran premio es estar mañana en el restaurante y tener clientes. Ellos son los que me permiten hacer lo que realmente me gusta cada día”.

Menú del cóctel preparado por el equipo del hotel Hesperia

Todo terminó en un muy buen cóctel a cargo del equipo del hotel Hesperia, capitaneado por el jefe de cocina Esteban González.

Y vamos con lo nuestro. El premio, en lugar de los premiados del año pasado como al resto, me lo entregó Rafael Ansón. Y tan contentos. Me alegró mucho además la presencia de Ymelda Moreno, presidenta del jurado de nuestros premios Salsa de Chiles, y sobre todo del ministro Méndez de Vigo, con el que he compartido algunos buenos momentos en torno a una mesa (mucho antes de ser ministro, claro). En mis palabras recordé que yo ya tengo el premio nacional a la mejor labor periodística desde hace catorce años nada menos. Y que este reconoce otra faceta, complementaria de la anterior. Ambas van muy estrechamente unidas.

Afirmé que recibir el premio es una auténtica satisfacción. Y lo es por cuatro cosas. En primer lugar por el altísimo nivel del resto de premiados en esta edición. Para mí el más completo elenco de los últimos años. En segundo lugar, satisfacción tras saber quiénes eran los otros finalistas en mi categoría. En tercer lugar porque este año, por primera vez, las votaciones se han hecho ante notario, lo que le da mucha mayor credibilidad a los premios. Y en cuarto lugar, porque el premio coincide con el décimo aniversario de Salsa de Chiles, una fecha redonda y muy importante para mí.

Y terminé brevemente reivindicando el papel de los blogs. Yo soy periodista, y creo que frente a la inmediatez de twitter y otras redes sociales, irreflexivas tantas veces, agresivas otras, y siempre limitadas por los 140 caracteres, los blogs aportan el periodismo de reflexión, de análisis, que cada vez es más necesario. Porque lo creo es por lo que no me voy a rendir fácilmente. Otros diez años nos esperan.

Premios para Tapas y para Salsa de Chiles. Las mejores publicaciones

Lo dicho. Muchas gracias a todos los que estos días nos han felicitado. Muchos, muchísimos. También a los académicos y cofrades que nos han votado. No les voy a negar que estoy muy contento. ¿A quién no le gusta un premio? Además, como dijo el ministro, lo bueno de los premios es que los amigos se alegran y los enemigos se chinchan. Pues eso.

Capítulo final de agradecimientos, el más importante, para los que han estado y están ahí. Tanta y tanta gente que ha pasado por este espacio virtual en esta década. Tantos que ahora vuelan por su cuenta, y algunos que nos critican ferozmente, tuvieron en Salsa de Chiles la oportunidad de darse a conocer y de conocerse. Ese es un motivo de orgullo. Sin todos ustedes, los que están leyendo ahora esta entrada, nada hubiera sido posible. De vez en cuando es bueno convertirnos nosotros en noticia. GRACIAS.

Congresos Gastronómicos

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes