ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Otra vez las guías

Carlos Maribona el

 

Con la presentación de la Gourmetour y la Campsa tenemos ya en la calle las principales guías gastronómicas españolas. De la Gourmetour les di cuenta ayer. La Campsa ha sido presentada hoy en un acto con asistencia multitudinaria porque regalan la guía. Y a la gente no le gusta gastarse 21,90 euros si se la puede llevar gratis.

La Gourmetour concede la máxima calificación (9,5), a diez restaurantes. La Campsa, tres soles a 17 establecimientos. Cruzando una y otra lista nos quedan los que en teoría se podrían considerar los diez mejores restaurantes españoles. Tengo muchas dudas, pero se los reproduzco:

AKELARRE

ARZAK

ATRIO

CAN FABES

EL BULLI

EL CELLER DE CAN ROCA

MARTÍN BERASATEGUI

SANTCELONI

SANT PAU

ZUBEROA

Cuatro vascos, cuatro catalanes, un madrileño y un extremeño. Ahí están también los seis con tres estrellas Michelin, por lo que hay que suponer que sí son todos los que están.

En la Campsa, la principal novedad es la concesión del tercer sol a EL POBLET de Quique Dacosta.

Suben a dos estrellas CAELIS (Barcelona), CAN BOSCH (Cambrils), y dos madrileños: COQUE (Humanes) y EL OSO.

Pierden una estrella, de los que tenían dos, Carballeira (Lérida), La Sucursal (Valencia) y Madras (Las Palmas).

La lista de un sol es inacabable (más de 200) así que no voy a reproducirla. Sólo algunas novedades de interés como ANA (Santiago), APONIENTE (El Puerto), ASTRID Y GASTÓN (Madrid), DELOYA (Oviedo) o ZARANDA (Madrid).

Calificaciones al margen, lo que está claro es que las guías en papel empiezan una clara decadencia. No vale la pena gastarse más de 20 euros en un libro que ya es viejo antes de salir a la venta (¿Dónde esta SENZONE, llamado a ser uno de los grandes restaurantes de Madrid?). Y más viejo que será dentro de unos meses. No pierdan dinero. Internet es el fin de las guías.

Escucha mi programa en Punto Radio sobre Zaranda

Otros temas
Carlos Maribona el

Entradas más recientes