ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Nos gusta la sopa

Carlos Maribona el


Me llega un curioso estudio presentado hoy mismo sobre hábitos alimenticios de los españoles. Y lo que más me llama la atención es que a los españoles nos gusta la sopa. Concretamente, dice el informe que la sopa le gusta como plato a ocho de cada diez españoles, que la consumen entre dos y tres veces por semana, fundamentalmente (90 por ciento) en casa. Claro que el estudio tiene trampa, porque ha sido patrocinado por Gallina Blanca, que como bien saben todos, es fabricante de sopas. Por eso me quedo con otros datos más interesantes. Por ejemplo, que pese a los cambios sociales de los últimos tiempos, la alimentación y la cocina son aún cosa de mujeres. Ellas realizan la compra en solitario en el 57% de las ocasiones y acompañadas del marido en un 20%. Además, la madre es la que toma las decisiones sobre qué platos preparar (80%), y la encargada de poner la mesa, recogerla y fregar los platos aproximadamente en 3 de cada 4 hogares. A los autores del estudio les resulta sorprendente (no sé bien por qué), que ‘pese a la recomendación de los nutricionistas de cenar poco y pronto, los españoles como media se sientan a cenar a las 21:23 horas, y sólo la mitad de la población hace una cena ligera’. (Pues claro, la gente trabaja mucho, y llega tarde a casa y con hambre. ¿En qué mundo viven los nutricionistas?). Interesante también el dato de que el 90% de los españoles comen en casa (en Madrid, el 79%). El resto se reparte entre restaurantes (6%, ¾ partes hombres) y los que comen en la oficina (5%: ⅔ mujeres). En el almuerzo se invierten poco más de 30 minutos; y algo más, 38 minutos, en los restaurantes. (O sea, que comemos como las gallinas, así nos va). En los días festivos el porcentaje de personas que come en casa desciende hasta el 79% (en Madrid se mantiene esta cifra). Se sale a comer o cenar fuera un promedio de 18 veces al año (una o dos veces al mes), aunque un 13% de españoles no lo hace jamás.


Ojo al dato: “Una inmensa mayoría de españoles (74%) (en Madrid, el 94%) come con el televisor encendido, tanto a la hora de la cena como del almuerzo’.


Cerca del 40% de los hombres cabeza de familia afirma tener conocimientos de cocina medios-altos. A la hora de inspirarse en la cocina, los métodos elegidos son: libros de cocina y programas de TV 60%, improvisación y experimentación 57%, recetas de amigos o familiares 55%. El 86% de los españoles prefiere los gustos tradicionales, sin embargo, al 70% le gusta probar nuevas recetas (esperanzador para los nuevos cocineros). Entre los condimentos más utilizados, destaca el ajo (79%). Ya lo decía Camba, ¡qué poco hemos cambiado!


Datos interesantes, ¿no les parece?


 


Por cierto, que les abandono el fin de semana. Me voy a comer a uno de los tres restaurantes (ninguno es vasco ni catalán, sorpresa) que este año suben en la Guía Campsa a tres soles. No se los puedo adelantar, lo he prometido, pero el lunes se lo cuento. Mientras tanto, por favor, dejen sus interesantes comentarios en este post. Gracias.

Otros temas
Carlos Maribona el

Entradas más recientes