ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Murri, Alicante sigue creciendo

Murri, Alicante sigue creciendo
Carlos Maribona el

Hace unos días me ha llegado la lista de los finalistas para elegir al cocinero revelación en la próxima edición de Madrid Fusión. Si tuviera que votar (cosa que no haré porque hace algunos años quedé excluido, imagino que por ser bastante crítico con el congreso) lo haría por Nanín Pérez Ivorra, del restaurante MURRI, de Alicante. Precisamente, verle en ese listado me ha recordado que tenía pendiente hablarles de él y del espacio gastronómico en el que trabaja, espacio que conocí en mi última visita a la capital alicantina a primeros de este mes.

Naní Pérez Ivorra, al fondo a la izquierda, en la cocina que comparten Murri y Terre

Abierto hace poco más de un año, el proyecto del grupo Murri es uno de los más ambiciosos de Alicante, ciudad especialmente activa en el terreno gastronómico en los últimos tiempos. Un enorme local en el que tres marcas comparten espacio pero completamente diferenciadas entre sí. La más reciente, abierta apenas unas semanas, es ABARROTE, una pequeña barra dispuesta a competir de igual a igual con los pesos pesados de la ciudad. Y decir eso en Alicante, donde la oferta de barras de calidad es una de las más importantes de España, no es ninguna tontería. Producto de máximo nivel y una cocina básica en la que los guisos del día tienen gran protagonismo. Las huevas de mújol que probamos, espléndidas, con una textura impresionante, son buena muestra de las posibilidades de esta barra. También las huevas de bacalao. Y unas buenas albóndigas de atún. Hay además una muy completa selección de vinos. Dará que hablar sin duda.

El segundo espacio, el más grande con diferencia, es TERRE. Con entrada desde la Explanada, es evidente, aunque sus responsables lo nieguen, que aspira a competir con otros locales “fashion” de la ciudad, especialmente con El Portal. Con una decoración moderna que se inspira en los años 50, y techos altísimos, tiene barra de cócteles, otra pequeña para el vino y muchas mesas (altas y bajas) para sentarse a comer. Todo en un ambiente desenfadado e informal (aunque esa música tan alta por la noche…). Lo preside todo una gran cocina abierta que comparte, aunque sin mezclarse, con el restaurante gastronómico. En Terre se ofrece una cocina sencilla de producto. Por ejemplo coppa de Joselito, un buen tartar de atún rojo, sardinas marinadas o un estupendo guiso de mollejas con níscalos servido sobre una base de pan crujiente. Con muy buena carta de vinos.

Perdiz en semi escabeche de altramuces

 

Y finalmente el tercer espacio es MURRI, el restaurante gastronómico. Una pequeña zona, bien separada y alejada del bullicio de las otras dos, y muy cuidada en los detalles. Como les decía, comparte la gran cocina con Terre, pero con su espacio y su equipo propios. Mientras que la parte de la cocina que da a la zona informal está completamente abierta, aquí aparece acristalada. Al frente Nanín Pérez Ivorra, quien a sus 27 años es un cocinero con mucho recorrido por delante. Formado primero en la escuela Hoffman de Barcelona (se nota, y mucho, en el nivel de sus postres), estuvo luego, entre otros sitios, en Mugaritz y principalmente en Ricard Camarena. Nanín tiene muy buena técnica, que plasma en una cocina sólida y bien elaborada, elegante, en la que apuesta a fondo por el sabor.

De sus platos (siento la casi total ausencia de imágenes) me quedo con un caldo de cecina con mostaza que nos sirvió para abrir boca, estupendo; con el esturión con gianduja de ternera a base de sus tendones, avellanas, cacao y fumet, y especialmente con un ceviche de frutas sobresaliente. Frutas frescas variadas con un caldo de ají amarillo picante, helado de cilantro, sésamo tostado y granada. Fresco y digestivo. Uno de los mejores postres que he probado este año. Muy bien también la perdiz en un delicado pero intenso semi escabeche de altramuces. Me gustaron menos las cocochas, bastante pesadas. Apunten este nombre porque creo que van a oírlo citar mucho de ahora en adelante: Nanín Pérez Ivorra.

Ceviche de frutas

Ojo también a la bodega de Murri de la que se encarga un sumiller de mucho peso. David Rabasa, quien tras varios años en Ricard Camarena se ha integrado en este prometedor proyecto. Como ven, Alicante da mucho juego.

P.D.: Recuerden que estamos en Twitter e Instagram: @salsadechiles

Restaurantes Españoles

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes