ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Los Premios Salsa de Chiles llegan a su quinta edición

Carlos Maribona el

Aquí están de nuevo los premios del blog SALSA DE CHILES, que llegan ya a su quinta edición. En 2008 comenzamos con esta iniciativa, los primeros galardones gastronómicos concedidos por votación de los blogueros en internet. La lista de premiados en las cuatro primeras ediciones es abrumadora. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de España han obtenido algún galardón: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Calima, Casa Gerardo, Quique Dacosta (entonces El Poblet), Mugaritz, Guggenheim Bilbao, Aponiente, Etxebarri, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni, Elkano, Paco Morales, Nikkei 225, Kabuki Wellington,  Alhucemas, El Campero, Piñera, Sacha o Rubaiyat, entre otros muchos. Y en las fiestas de entrega de premios hemos tenido recogiendo sus placas a muchos de los principales cocineros nacionales: Ferrán Adriá (que además asistió incluso en años que no estaba premiado), Joan Roca, Dani García, Quique Dacosta, Pedro Morán, Sergi Arola, Paco Morales, Andoni Luis Aduriz, David Muñoz, Ángel León, Ricardo Sanz, Juanjo López, Pepe Rodríguez Rey, Josean Martínez Alija, Sergio Torres, Sacha Hormaechea, Luis Arévalo, Javier Oyarbide, Andrea Tumbarello… Un plantel de nombres que con su presencia reafirmaban la importancia de este blog gastronómico que lleva más de seis años siendo referente en el sector. En la foto pueden ver a los premiados en la última edición.

Para esta quinta edición, que igual que ocurrió el pasado año cuenta como patrocinador con RON BARCELÓ IMPERIAL, se mantienen dos premios para cada categoría, uno concedido por votación libre y directa de los blogueros en la página web especialmente habilitada para ello www.abc.es/premiogastronomico, y otro que concede un jurado formado por gente muy vinculada al mundo gastronómico, perfectos conocedores de nuestros restaurantes y de su momento de forma, presidido por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Las categorías en las que se concede premio son restaurante del año, mejor restaurante de cocina creativa, mejor restaurante de cocina tradicional, mejor restaurante de cocina extranjera, y un galardón especial, denominado Sobremesa Imperial, destinado a aquellos restaurantes que más cuidan ese momento final de la comida, tiempo de charla y de disfrute, especialmente con sus carros de destilados, pero también con todos esos detalles que hacen más agradable la sobremesa del comensal.

El domingo 11 de noviembre, a las diez de la noche, quedará cerrada la votación popular. El lunes 12 se reunirá el jurado en una comida en la Casa de ABC para determinar sus premios. Y unos días más tarde, en la Biblioteca de ABC, tendremos la entrega de galardones, en la que un año más esperamos reunir a todos los premiados y a mucha gente del sector.

La votación está abierta desde ayer. Partimos de unos listados previos pero cualquiera puede añadir los restaurantes que quiera votar y no aparezcan en la lista. Basta seguir un sencillo trámite. Tanto para darlos de alta, como para votar, hay que estar registrado en ABC.es. Es el mismo registro que permite introducir comentarios en nuestro blog por lo que los blogueros habituales pueden votar directamente introduciendo la contraseña de la que ya disponen. Se puede votar una vez al día en cada categoría. Anímense a participar.

Les recuerdo los premios de las cuatro ediciones anteriores:

2008

Voto blogueros:

Restaurante del año: Calima

Cocina Creativa: El Celler de Can Roca

Cocina Tradicional: Príncipe de Viana

Cocina rápida y económica: Paninoteca D’E

Mejores postres: Casa Gerardo

 

Jurado:

Restaurante del año: El Bulli

Cocina creativa: El Poblet

Cocina Tradicional: Etxebarri

Cocina rápida y económica: Baby Grill Rubaiyat

Mejores Postres: El Celler de Can Roca

 

2009

Voto blogueros

Restaurante del año: Senzone

Cocina creativa: Mugaritz

Cocina tradicional: Real Balneario de Salinas

Cocina popular: Sylkar

Mejores postres: Martín Berasategui

 

Jurado:

Restaurante del año: El Celler de Can Roca

Cocina creativa: Diverxo

Cocina tradicional: La Tasquita de Enfrente

Cocina popular: Alhucemas

Mejores postres: El Bohío

 

2010

Voto blogueros

Restaurante del año: El Bohío

Cocina creativa: Calima

Cocina tradicional: Elkano

Cocina popular: Don Giovanni

Mejores postres: Támara-Casa Lorenzo

 

Jurado:

Restaurante del año: Quique Dacosta

Cocina creativa: Guggenheim Bilbao

Cocina tradicional: Sacha

Cocina popular: El Campero

Mejores postres: Mugaritz

 

2011

Voto blogueros:

Restaurante del año: Aponiente

Cocina creativa: Paco Morales-Hotel Ferrero

Cocina tradicional: Piñera

Cocina extranjera: Nikkei 225

Sobremesa Imperial: Santceloni

 

Jurado:

Restaurante de año: Mugaritz

Cocina creativa: Dos Cielos

Cocina tradicional: Casa Gerardo

Cocina extranjera: Kabuki Wellington

Sobremesa Imperial: Quique Dacosta

 

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Productos Gourmet
Carlos Maribona el

Entradas más recientes