Los ocho premios Salsa de Chiles 2015

Los ocho premios Salsa de Chiles 2015

Publicado por el Apr 6, 2016

Compartir

Con la reunión hoy del jurado, ya tenemos completa la lista de los premios Salsa de Chiles en su octava edición. Como saben, estos premios se conceden en dos categorías. Por un lado, los otorgados por votación de los blogueros,  y por otro los que decide un jurado de expertos conocedores del mundo de la gastronomía. El jurado de este año ha estado presidido, como viene ocurriendo desde la primera edición, por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, Javier Ferradal y Borja Beneyto (que participó en la reunión en directo desde Miami, donde reside); el director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, y quien esto firma, como responsable del blog.

El jurado reunido en la Casa de ABC para elegir sus premios

El jurado reunido en la Casa de ABC para elegir sus premios

Estos premios comenzamos a adjudicarlos en 2008 y, modestamente, creo que se han convertido en los más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles. Y para demostrarlo, pueden ver la lista de premiados, abrumadora. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de nuestro país han obtenido algún galardón en estos años: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta, Mugaritz, Dani García, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni,  Las Rejas, Atrio, Elkano,  Punto MX, Viridiana, Sudestada, Lera, Koy Shunka, Pakta, Askua o Kabuki Wellington,  entre otros muchos.

En esta octava edición hemos premiado cuatro categorías: mejor restaurante de cocina creativa, mejor restaurante de cocina tradicional, mejor restaurante de cocina extranjera y mejor profesional de sala. Esta última la creamos el año pasado como merecido reconocimiento a maitres y sumilleres, cuyo trabajo es fundamental en el éxito de un restaurante y a los que siempre hemos apoyado desde este blog. La votación abierta desde el 7 de marzo hasta el 4 de abril ha registrado este año un récord absoluto de participación. Gracias todos los que han votado y han colaborado al éxito de esta edición.

PREMIOS POR VOTACIÓN DIRECTA DE LOS BLOGUEROS:

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA CREATIVA: NERÚA (Bilbao). En el museo Guggenheim de Bilbao, Josean Alija ha consolidado su cocina y este año se ha mostrado más maduro y más en forma que nunca. Platos de aparente sencillez pero con enorme complejidad técnica, gran respeto por el producto natural, protagonista siempre, y mucha ligereza. Cocina en la que prima por encima de todo la estacionalidad del producto, pero en la que también hay diversión, hay simplicidad y limpieza, hay un atractivo juego de texturas… y hay mucho sabor.

Ganador 2014: Messina.

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA TRADICIONAL: LA TASQUERÍA (Madrid). Es el proyecto de un joven cocinero, Javi Estévez, que tiene tras sí una larga trayectoria junto a Julio Reoyo, uno de los mejores especialistas españoles en el tratamiento de la casquería. De él ha aprendido, mucho y bien, Estévez, lanzado ahora esta prometedora aventura en solitario. Con esa base y mucha imaginación, el joven cocinero desarrolla una cocina en la que utiliza las diferentes vísceras en elaboraciones muy actuales y que, en algunos casos, las hacen accesibles a todo tipo de público. Como escenario, un comedor informal y sencillo, acogedor, que tiene en el centro una barra con seis puestos frente a la cocina abierta.

Ganador 2014: Lakasa.

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA EXTRANJERA: KENA (Madrid). Kena es el proyecto personal del peruano Luis Arévalo, un cocinero formado junto a Ricardo Sanz en la barra japonesa de Kabuki y que se ha consagrado como uno de los mejores especialistas en España de la denominada cocina nikkei. Arévalo utiliza un género de gran calidad, algo fundamental para el éxito de sus platos, y aplica su técnica y su experiencia a unas elaboraciones que en general resultan muy brillantes. Acaba de mudarse a un nuevo y espacioso local en el barrio de Salamanca. Posibilidad de comer a la carta o un menú que elabora Arévalo en función del producto que tiene ese día.

Ganador 2014: 99 Sushi Bar.

MEJOR PROFESIONAL DE SALA: ABEL VALVERDE (Santceloni, Madrid). Santceloni es el mejor restaurante de Madrid. Y buena parte del mérito corresponde a un magnífico equipo de sala capitaneado por Abel Valverde, un profesional formado en la escuela de Santi Santamaría que ha logrado formar un equipo único, de auténtico lujo. Amabilidad extrema y discreción máxima son sus principales virtudes. Sin que apenas el cliente se dé cuenta de nada, emplatando en sala y cuidando todos los detalles.

Ganador 2014: Joan Espel (Dos Cielos).

PREMIOS DEL JURADO:

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA CREATIVA: DISFRUTAR (Barcelona). De la mano de tres de los mejores cocineros que tuvo El Bulli (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas), en enero de 2015 abrió este restaurante (foto superior), de aspecto informal pero con una cocina muy seria. Aunque tiene evidentes influencias de Ferrán Adriá, no es comparable en absoluto con el restaurante de Cala Montjoi. El mérito de los tres chefs y socios es que han sabido marcar una línea distinta, propia, basada en la humildad. Cocina mediterránea, fresca, sabrosa y con muy buen producto. Hay en Disfrutar mucha técnica, sorpresas, detalles delicados, y abundantes guiños al comensal. Sin duda fue la mejor novedad del pasado año, recompensado ya en noviembre con una estrella Michelin.

Ganador 2014: Atrio.

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA TRADICIONAL: D’BERTO (O’Grove, Pontevedra). En una época en la que cada vez se valora más el producto de calidad, esta casa ha sabido distinguirse precisamente por la excelencia de su materia prima. En ese terreno es uno de los grandes restaurantes de España. Berto Domínguez busca siempre los mejores pescados y mariscos. Desde unos excepcionales camarones o unas cigalas descomunales hasta enormes meros y rodaballos que Marisa, la hermana de Berto, trabaja con acierto en la cocina.

Ganador 2014: Askua.

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA EXTRANJERA: HOJA SANTA (Barcelona). Junto al madrileño Punto MX, ya galardonado hace dos años en estos premios, Hoja Santa es uno de los dos mejores restaurantes de cocina mexicana en España y casi con seguridad en Europa. Bajo la dirección de Albert Adriá, Paco Méndez, un gran cocinero mexicano, ofrece una cocina muy auténtica en sus sabores, texturas y aromas, en un ambiente bullicioso e informal. Platos muy trabajados entre los que sobresalen con luz propia los moles oaxaqueños. Cocina pegada a lo popular, a la pura tradición, pero con fórmulas muy actuales. Añadan su oferta de mezcales, su excelente coctelería y un equipo de sala muy serio.

Ganador 2014: Pakta.

MEJOR PROFESIONAL DE SALA: JUAN RUIZ HENESTROSA (Aponiente, El Puerto de Santa María, Cádiz). Como saben de sobra, Aponiente es en estos momentos uno de los más destacados restaurantes de España gracias al trabajo de Ángel León. Pero el éxito de esta casa de El Puerto de Santa María no se entendería sin la presencia en la sala de este profesional, formado en la gran escuela del madrileño Santceloni. Elegancia, discreción y una pasión inmensa por los vinos de Jerez, que ha convertido en santo y seña del restaurante. Un menú de Ángel León difícilmente se entiende sin el acompañamiento de esas joyitas que Juan Ruiz rastrea personalmente bodega por bodega para lograr la máxima satisfacción de los clientes y que sirve y explica con el mismo cariño con que las busca.

Ganador 2014: Pitu Roca (El Celler de Can Roca).

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2016

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930