Las buenas tiendas de quesos

Publicado por el feb 20, 2012

Compartir

CHEESE BAR 1(1).jpg

Se imponen las tiendas especializadas en queso. Gracias a ellas, en ciudades como Madrid o Barcelona se ha disparado el consumo de quesos de calidad y se pueden encontrar “joyitas” únicas procedentes de pequeños productores. En algunas de ellas hay además zonas habilitadas para degustarlos. E incluso, dando un paso más, aparece una nueva tendencia, el restaurante dedicado exclusivamente al queso. Un cambio importante de mentalidad en un país como el nuestro en el que, pese a su extraordinaria riqueza quesera, a los quesos casi nunca se les ha dado la importancia que merecen. Pero para descubrir a los ciudadanos la inmensa variedad de quesos que existen en el mundo y el disfrute de comerlos, es fundamental que estén conservados en las mejores condiciones y se vendan en su momento óptimo. Para ello, establecimientos como PONCELET, la mejor tienda de Madrid, disponen de un Centro Afinador donde, en cuevas de maduración en las que se controla la humedad, la ventilación o la temperatura, dan a cada pieza su punto exacto. También es necesario contar con especialistas que sepan asesorar, recomendar los quesos más adecuados y explicar sus características.

Precisamente de Poncelet es lo último en Madrid, CHEESE BAR , espacio único en España y probablemente en Europa en el que todo gira en torno a este producto. Cerca de 150 tipos, procedentes de todas las regiones españolas y de otros países europeos. Todos ellos se exponen en una gran vitrina, mantenidos en una cámara especial, al fondo de la que podemos considerar la primera barra de quesos del mundo. Allí, personal especializado se ocupa de su conservación y de cortarlos de la manera más adecuada al tiempo que los explican a los clientes. Estos eligen sus favoritos o bien optan por algunas de las tablas que aparecen en la carta. En ella los quesos están agrupados por países, con una ficha completa sobre sus características. Además, hay otra carta de platos en los que siempre se incluye al menos un queso entre sus ingredientes, incluidos los postres. Tampoco faltan las populares raclettes y fondues.

En Madrid existe otra tienda que cuenta con zona propia para las degustaciones, LOS QUESOS DE L’AMELIE. Además de la zona de venta, atendida por especialistas, donde se ofrecen quesos artesanales de toda Europa, tiene un espacio donde los clientes pueden seleccionar tablas para comerlos con un buen vino. LA FROMAGERIE DE MADRID, en el Mercado de San Miguel, es otro lugar donde comprar quesos que también se pueden comer allí mismo, como ocurre en todos los puestos de este mercado. También en mercados, pero sólo como tiendas, LA BOULETTE, en el de La Paz, y BON FROMAGE, en el de Chamartín, son dos referencias, especialmente la primera,  por variedad y calidad. Sin salir de Madrid, una dirección más: LA QUESERÍA, en Blasco de Garay.

En Barcelona, donde la tradición quesera es mucho mayor, tal vez por su proximidad a Francia, hay también grandes tiendas de queso. Una de las mejores es LA SEU, en el Barrio Gótico, donde se encuentran piezas de pequeños productores que su propietaria, una escocesa, busca por toda España. Cuenta además con una pequeña zona de degustación en la trastienda. También están a un gran nivel TUTUSAUS, aunque su oferta no se centra sólo en los quesos; TOT FORMATGE, junto al mercado del Born, y VILA VINITECA, que además de ser la mejor tienda de vinos de España dispone de una oferta gourmet con más de 350 referencias queseras. Ya en Valencia, imprescindible MANGLANO, charcutería y quesería en los mercados Central y de Colón.

Si viajan a París o a Londres encontrarán también tiendas que les dejarán maravillados. En la capital parisina, como apunte, dos direcciones: la FROMAGERIE BARTHELEMY, cerca de la plaza de la Concordia (rue Grenelle, 51), y ANDROUET, en la rue Verneuil, 37. En la capital británica la referencia es NEAL’S YARD, en el mercado de Borough, en Covent Garden, con los mejores quesos ingleses e irlandeses, que son muchos y muy buenos; y PAXTON&WHITFIELD, casa fundada en 1797, entre St. James y Picadilly. Estas son mis apuestas, pero seguro que los blogueros enriquecen esta lista con sus tiendas favoritas en España y en el mundo.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles.es

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2012

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031