ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

La Guía ABC de Restaurantes, una guía muy personal

La Guía ABC de Restaurantes, una guía muy personal
Carlos Maribona el

Hace tiempo que muchos seguidores del blog nos lo venían pidiendo. Una guía de restaurantes en internet. Así que tras unos días de prueba ayer presentamos en sociedad la nueva  Guía ABC de Restaurantes  a la que se puede acceder directamente con este enlace o desde la portada de ABC.es. Hemos empezado de momento con Madrid, aunque en los próximos meses la iremos ampliando a otras zonas de España. Por lo pronto ya pueden acceder a 74 restaurantes tanto de la capital como de la Comunidad Autónoma, cada uno de ellos con una ficha con los datos básicos del restaurante y un texto que por un lado es descriptivo y por otro resume mi opinión sobre ese establecimiento. Para facilitar la búsqueda los hemos agrupado en categorías simples (alta cocina, cocina de autor, cocina tradicional, asadores, regional española, pescados y mariscos, fusión, internacional, tabernas, tapas, comida rápida y alrededor de Madrid) y también se pueden encontrar por tres tipos de precios (económico, medio o de lujo). Como todo en esta vida, el modelo es mejorable, pero creo que resulta bastante completo. Y que resulta útil.

Lo importante es que no se trata de una guía publicitaria, ni impuesta por nadie. Es simplemente una selección muy personal en la que incluyo única y exclusivamente aquellos sitios que creo que merecen la pena. Como les decía, ahora mismo hay ya 74 restaurantes y la idea es incorporar diez nuevos cada semana hasta completar todos los que me gustan por una u otra circunstancia en Madrid. Para seguir luego con el resto de España. Aquí caben todos, desde los estrellas Michelin hasta hamburgueserías o taquerías donde se puede comer por 10 euros o menos. Pero no van a estar todos. Sólo que aquellos que, a nuestro juicio, cumplan unos parámetros de calidad.

La principal ventaja de esta guía es que al ser en internet es interactiva. Y podemos de manera inmediata añadir sitios, modificar los comentarios en función de nuevas experiencias o de cambios que se produzcan en el establecimiento, e incluso quitar los que cierren o los que dejen de estar al nivel exigible para figurar. Se trata de estar siempre al día para que la información sea verdaderamente útil. Otra ventaja, con respecto a otras guías, es que se trata de una selección unipersonal y no de un equipo de gente, lo que permite aplicar un criterio uniforme. Mejor o peor, opinable sin duda, pero el mismo para todos.

Lo que queda claro es que la apuesta de ABC por la gastronomía es tan sólida como seria. Creo que es muy importante que los medios de comunicación de referencia apoyen a un sector que lo necesita tanto como lo merece. En esa batalla vamos de la mano quien esto firma y este periódico centenario  en el que he desarrollado toda mi vida profesional como periodista.

Para terminar, les dejo un enlace a la entrevista que me hizo la subdirectora de ABC.es, Montse Lluis, y que se publicó ayer en una página completa de la edición en papel del periódico a modo de presentación de la guía. En ella resumo mi visión de la situación actual de  la cocina y de los restaurantes en Madrid.

De momento ya tenemos los cimientos de lo que quiere ser una herramienta útil para todos los aficionados a la gastronomía. A partir de aquí la iremos ampliando y mejorando a diario. Espero que les guste la guía. Y sobre todo que les resulte práctica.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Productos Gourmet

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes