La cena de la restauración madrileña

Publicado por el Jun 30, 2006

Compartir


Un año más, los profesionales de la restauración madrileña se dieron cita el miércoles en una cena que les sirve de punto de encuentro. Organizada por AMER (Asociación Madrileña de Empresarios de la Restauración), organización empresarial ejemplar que agrupa a más de un millar de establecimientos de toda la Comunidad. Cena multitudinaria que necesitaba un espacio adecuado: el nuevo LA QUINTA DEL JARAMA (en la foto), en el kilómetro 26 de la carretera de Burgos. Pertenece a la familia Torres (salones De Torres) y ocupa 15.000 m2, de los cuales casi 11.000 son jardines con zonas arboladas y estanques, tiene más de 500 plazas de aparcamiento e incluso un área para autobuses. Montaje espectacular para banquetes y celebraciones en el que han colaborado decoradores de prestigio como Pascua Ortega.


Éramos muchísimos en la cena (más de 500), pero la verdad es que no estuvo mal. Primero, en los jardines, un largo cóctel con muchas cosas. Luego, gazpacho; bouquet de bogavante sobre fondo de salmorejo (sí ya sé lo del bogavante, pero este no estaba mal); merluza asada con verduritas y esencia de azafrán; pieza de vaca asada a baja temperatura con crema de patata; Y tiramisú con salsa de vainilla. Repito que para ser tanta gente el nivel fue muy aceptable. Lo único, un exceso de azafrán de la merluza, que por otra parte tenía un punto que ya me gustaría encontrar en muchos restaurantes cuando se pide una sola ración. Hablé con el cocinero (lo siento, no recuerdo el nombre), que me pareció persona muy sensata y quería conocer mi opinión (la de verdad) sobre los platos.


Bebimos un La Vicalanda reserva 2001 bastante bueno (en el blanco ni me fijé). Por allí estaban muchos cocineros (Alberto Chicote, que recibía el premio al cocinero del año y que no me hizo ni una sola mención a este blog en la conversación que mantuve con él; Juan Pablo Felipe; Salvador Gallego; Pedro Larumbe; Mario Sandoval…), propietarios de restaurantes (entre ellos Benjamín Calles, que estuvo en mi mesa y que lógicamente estaba un tanto molesto por las cosas que se han dicho últimamente en este blog sobre su gran proyecto, PANDELUJO, aunque como es un caballero pudimos hablar razonablemente y seguimos tan amigos como siempre), y gente del sector como los maestresalas de ZALACAÍN, José Jiménez Blas y Carmelo Pérez (conscientes ambos de que el almuerzo que tuvimos en su restaurante al mediodía y que les conté en el post anterior, no había estado a la altura deseable. También lo comentamos amistosamente y también seguimos tan amigos como siempre). En nuestra mesa, además, el director general de Turismo de la Comunidad, Antonio Nieto, y uno de los propietarios de RAFA, Rafael Andrés, con su mujer.


No me alargo más. Sólo citarles algunos de los premios de AMER de este año: mejor empresario, Faustino Martín (restaurante NUEVO CHINCHÓN); trayectoria empresarial, Manuel Domínguez (COMBARRO); cocinero, Alberto Chicote; premios por su apoyo al sector para Miguel Garrido (director  general de la Cámara de Comercio y asiduo lector de este blog, enhorabuena Miguel), Teresa Caramé (directora general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid) y Manuel Lamela (consejero de Sanidad de la Comunidad, por sus medidas para paliar el impacto de la ley antitabaco en los restaurantes). Y el de periodismo… para Luis Cepeda.


Que tengan buen fin de semana y a ver si el lunes nos dejan seguir hablando de gastronomía.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2006

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031