Jarrete y grouse en Santceloni

Publicado por el feb 5, 2007

Compartir


Jarrete de ternera de Santceloni


No iba a dedicar un post a SANTCELONI. Pero anoche repetí por segunda vez en tres semanas y de nuevo tuve la sensación de encontrarme en el mejor restaurante de Madrid. Como mi hijo Carlos cumplía 18 años le dejé elegir un restaurante para la cena. Y me pidió Santceloni. Qué quieren que les diga.


Nos pusimos en manos de Óscar Velasco con el menú degustación y pudimos probar algunas cosas que ayer mismo se incorporaban a la carta. Para empezar, como aperitivos, un tartar de dorada con las primeras trufas blancas de la temporada sobre crema de almendras; y un platito de guiso de garbanzos con cochinillo. Mejor el primero que el segundo, dentro de un gran nivel.


Luego, ensalada de langosta con frutos secos. La langosta, excelente, llevaba un ligero y suave toque de vainilla.


Seguimos con unos ravioli con huevo y setas (plato nuevo), perfectos, que serán aún mejores cuando las setas alcancen su momento óptimo.


A continuación verduritas con tripa de bacalao en una especie de salsa verde muy ligera, magnífico plato.


Después un pez san pedro con alcachofas (también las primeras de la temporada) que estaba bueno pero fue lo que menos me impresionó (dado el nivel general, claro).


Para terminar, mi familia tomó el jarrete, plato clásico de la casa que ilustra este post, que a mí me sustituyeron por una ‘grouse’ (como la de la foto de aquí abajo). Hacía tiempo que no la tomaba porque cada vez es más difícil de encontrar en España (y me temo que también en Escocia. El maitre, Abel Valverde, me confesó que el año pasado recibieron cuatro en todo el año). Su sabor penetrante de caza bien curada es único y no apto para todos los paladares. Más aún que la becada. Utilizaron la prensa (otro instrumento que desaparece de las salas de los restaurantes) para sacarle todo el jugo y la verdad es que la disfruté mucho.



Red Grouse


 


Tras la satisfacción de la mesa de quesos, cada vez más impresionante, una sopa de piña con helado de yogur y un postre de chocolate con quenelle de nuez pusieron fin a una cena memorable por la cocina y por el servicio (enormes Abel Valverde y David Robledo y todo su joven equipo). Aquí sí que se pagan con gusto los 120 euros (sin pan ni bebidas) que cuesta el menú.


Y para beber, primero unas copas de champán GOSSET GRAND ROSÉ, luego un toro PAGO LA JARA 2002 (es una pena que ya no quede porque ahora es cuando está redondo, qué manía de bebernos los vinos antes de tiempo) y después un SEIS VIÑAS LAURONA 2000, de la D. O. Montsant.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2007

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031