Jamón ibérico

Publicado por el Mar 17, 2006

Compartir


Me apasiona el jamón ibérico. El buen jamón ibérico, claro, que en esto, como en todo, hay mucho fraude. El jamón de cerdo de raza ibérica, sin cruces, criados en libertad en la dehesa, alimentados con bellotas durante la ‘montanera’ (de octubre a febrero). Jamones madurados lentamente en las bodegas naturales (entre 18 y 24 meses) para adquirir su aroma y sabor característicos. Y, fundamental, jamones cortados a mano por expertos. Digo todo esto porque hoy he estado almorzando con algunos responsables de Sánchez Romero Carvajal (grupo Osborne), que son los que elaboran los jamones Cinco Jotas, jamones de Jabugo que están entre los de más calidad de España (con Joselito y algunas marcas pequeñas de Montánchez).


Han preparado unas jornadas gastronómicas de la matanza del cerdo ibérico que se pueden encontrar desde el martes en todos los restaurante de El Corte Inglés e Hipercor de España. Platos que no sólo incluyen el jamón y otros embutidos de primera calidad como la caña de lomo, el morcón o el chorizo sino diversos cortes del cerdo ibérico que vale la pena disfrutar: el solomillo, la presa, la carrillada, la pluma, el secreto, la tira del espinazo o las castañuelas. Ya saben, del cerdo, hasta los andares. Vale la pena acercarse hasta el 8 de abril a disfrutar de estos peculiares cortes de nuestro animal más representativo.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2006

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031