Hong Kong (2): Dimsum y noodles

Hong Kong (2): Dimsum y noodles

Publicado por el Nov 4, 2016

Compartir

Si hay algo imprescindible en Hong Kong son los dim sum. Siempre al mediodía, y especialmente durante los fines de semana, la gente abarrota los muchísimos locales especializados que se reparten por toda la ciudad para darse un homenaje con estos bocados tan sabrosos, al vapor o fritos y rellenos de todo lo imaginable. Les dejo aquí dos direcciones que no les defraudarán.

LUNG KING HEEN. Es el restaurante del hotel Four Seasons, con un comedor con preciosas vistas y un servicio impecable. Los domingos al mediodía tienen una amplia variedad, todos de enorme calidad, con la masa muy ligera y los sabores intensos y delicados a la vez. Pedimos un buen surtido para probar, desde unos de langosta con castañas de agua en salsa de judías fermentadas hasta los más tradicionales de cerdo y gambas. Entre medias, unos de cerdo asado en barbacoa, los más caros de abalone entero con trozos de pollo, los buns de lo que llaman “pan fried” de rollos de arroz con la célebre salsa X.O., otros de cerdo con carne de cangrejo… Todo un festival.

Surtido de dimsum en el restaurante del Four Seasons

Surtido de dimsum en el restaurante del Four Seasons

Los precios varían mucho en función del relleno. Normalmente son seis piezas por orden, aunque en los más especiales y caros el precio es por unidad. Si van sólo dos personas no tienen problema en adaptar las raciones a cuatro piezas. Casi todos salen, al cambio, a unos 12 euros por ración, pero por ejemplo los de abalone les saldrán a unos 10 euros la unidad

Los chinos beben sólo té verde con los dim sum, pero el restaurante tiene buena (y cara) carta de vinos por si prefieren esta opción. No obstante, alguna cerveza local acompaña muy bien a los dim sum.

Dim sum de cerdo asado en barbacoa

Dim sum de cerdo asado en barbacoa

También tienen merecida fama los dim sum del T’ANG COURT, el restaurante con tres estrellas del hotel Langham, del que les hable en el post anterior. Pero como ya les conté, allí nos dedicamos, muy satisfactoriamente, a las gambas borrachas y al pato laqueado.

DIN TAI FUNG. Otra muy buena dirección para comer dim sum en Hong Kong. Está en la zona de Causeway Bay. Es ya una gran cadena de restaurantes que empezó en Taiwan y se ha ido extendiendo por el mundo. De hecho tienen cuatro locales en Hong Kong, además de en Macao, en Shangai, en Japón, en Estados Unidos, en Singapur y en otros muchos países de Asia. Más de 50 establecimientos en 13 países. Una auténtica multinacional del dim sum que sin embargo mantiene un altísimo nivel de calidad. De hecho, este del que les hablo, al igual que otro que hay en Tsimshatsui, en Kowloon, han tenido estrella Michelin, aunque en la última edición ya no la ostentan.

Buns de vegetales

Buns de vegetales

El de Causeway Bay me lo habían recomendado vivamente tanto amigos chinos como españoles que habían pasado por Hong Kong. Local enorme, con un amplio surtido para elegir. Todos, como es habitual por esas tierras, presentado en una carta que también incluye la imagen de cada uno. Algunos aperitivos, fundamentalmente encurtidos, y luego, bien ordenados, los xiao long bao, los dumplings, los shao-mai, los buns o los wontons, además de platos de verduras para acompañar (los chinos las toman mucho, salteadas, especialmente kale y pad choi).

Siu mai picantes

Siu mai picantes

Dejan la carta y un listado para anotar los que el cliente quiere. También las bebidas. Y empieza a llegar todo con inusitada rapidez. Ya saben que en estos países se sirve todo a la vez y al centro de la mesa. Los dimsum están buenísimos, con una masa extremadamente delicada y rellenos muy sabrosos. Xiao long bao de cerdo, buns de vegetales, siu mai picantes, un wonton vegetal y picante, noodles con una excelente salsa de cacahuetes bastante picante, kale salteado… Muy bien todo. Con tres cervezas, el inevitable té, y el 10 por ciento de servicio obligatorio, 70 euros dos personas.

MAK’S NOODLES. Un conocido chino que vive en Madrid me había recomendado vivamente los noodles de este pequeño restaurante situado en la calle Wellington, en Central. También he visto luego que lo destacan como el mejor de la ciudad varios medios locales. Así que por allí hemos pasamos. No sé si son los mejores porque Hong Kong está lleno de sitios donbde comerlos, pero desde luego están buenísimos, especialmente los wonton, de una delicadeza y una suavidad muy especial. Probamos dos, uno con tendones y otro con falda de ternera. Gran nivel.

Noodles de tendones de ternera

Noodles de tendones de ternera

El local es modestísimo (como suelen ser casi todos los especializados en noodles) con una diminuta cocina junto a la entrada en la que un solo cocinero de bastante edad elabora todo: los noodles y los wonton. Los precios son algo más altos que en el resto (ser el mejor se lo permite): unos 7 euros al cambio por un gran tazón de sopa con los fideos, la carne y los wonton. Con un poquito de salsa picante de la que hay en la mesa todavía mejores. Para beber sólo té verde (al llegar ponen un vaso y lo van rellenando), coca-cola o agua mineral. Pero no importa, vale la pena conocerlo.

Fachada de Mark's Noodles con la cocina a la izquierda

Fachada de Mak’s Noodles con la cocina a la izquierda

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2016

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
junio 2017
M T W T F S S
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930