ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Entregados los VIII Premios Salsa de Chiles

Entregados los VIII Premios Salsa de Chiles
Carlos Maribona el

Ocho ediciones ya. Ocho actos de entrega de los premios Salsa de Chiles. Y un año más estoy abrumado por el respaldo que presta el mundo de la gastronomía a este blog que en septiembre superó los diez años de vida al abrigo de ABC.es. Cerca de 300 invitados se dieron cita anoche en la Biblioteca de ABC para acompañarnos en esta fiesta y para aplaudir a los ocho premiados, que fueron pasando por el escenario para recoger su merecido galardón. Es un auténtico honor que año tras año los mejores cocineros de España estén con nosotros. Unos para recoger su premio y otros simplemente para respaldarnos. No era además una noche fácil porque este lunes comenzaba Alimentaria en Barcelona, punto de encuentro de muchos profesionales, tanto cocineros y sumilleres como empresarios del mundo de la alimentación y colegas. Aún así, la asistencia fue masiva. No faltó tampoco ninguno de los ocho galardonados, cinco de ellos de fuera de Madrid. En algún caso, haciendo un verdadero esfuerzo para no faltar a la cita pese a sus compromisos con Alimentaria como es el caso de Oriol Castro, Eduard Xatruch o Javi Estévez. Muchas gracias a todos ellos.

En una gala que dirigió con maestría el gran Dani de la Cámara, que hizo reír, y mucho a los asistentes, fueron pasando por el escenario Josean Alija (Nerúa) y Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar) como premios a la cocina creativa, que recibieron de manos de Javier Ferradal; Javi Estévez (La Tasquería) y Berto Domínguez (D’Berto), premiados en la categoría de cocina tradicional, a los que entregó su galardón Ymelda Moreno, presidenta del jurado; Luis Arévalo (Kena) y Rob Roy Cameron y Donatello Romanazzi (Hoja Santa) para recoger los de mejor cocina extranjera, entregados por mi (Paco Méndez regresaba esa misma tarde de México); y Abel Valverde (Santceloni) y Juan Ruiz (Aponiente) como mejores profesionales de sala, premios estos últimos entregados por el director de ABC, Bieito Rubido. Pueden verlos a todos en la foto de familia que encabeza esta entrada, junto a Bieito Rubido, Ymelda Moreno y Javier Ferradal. Falta en la imagen Javi Estévez, que tuvo que salir corriendo para no perder su AVE rumbo a Barcelona.

Los premiados son ocho restaurantes o profesionales de primerísimo nivel que representan a la perfección el magnífico momento de nuestra cocina y que unen sus nombres a la larga lista de premiados en años anteriores. Creo que un año más los premios reflejan la situación real de la gastronomía española: cocineros creativos, restaurantes informales de alta cocina, el producto puro y duro, la recuperación del recetario tradicional bien actualizado, la pujanza de las cocinas foráneas, especialmente de las iberoamericanas, y el protagonismo imprescindible de los grandes profesionales de la sala.

Al presentar el acto recalqué que hemos cumplido diez años de blog, una larga década en la que hemos sido testigos y altavoces de la transformación de la gastronomía española y del momento dulce que vive. Nada de esto hubiera sido posible sin esa legión de blogueros, lectores unos, activos participantes otros, que han colaborado al éxito del blog. Capítulo de agradecimientos que extendí a a ABC por su continuo apoyo a la gastronomía, al jurado (Ymelda Moreno, Borja Beneyto, Javier Ferradal y Benjamín Lana), y a todos los asistentes.

Oriol Castro y Eduard Xatruch reciben su premio de manos de Javier Ferradal

Me gustaron especialmente el agradecimiento de Oriol Castro y Eduard Xatruch, verdaderamente emocionados con el premio, que valoraron como un reconocimiento muy importante, y los de Abel Valverde y Juan Ruiz Henestrosa, maestro y discípulo en la profesión, que intercambiaron grandes elogios entre ellos y se fundieron en un gran abrazo.

Y tras el acto, un cóctel servido por el cátering Vega de Seoane y en el que no faltó el excelente jamón de Joselito, bien cortado. Momento para charlar y saludar a tanta gente. Tanta que por desgracia no pude ver a casi nadie. Mis disculpas por no haberles podido atender. Allí estuvieron, por ejemplo, Pepe Solla, Toño Pérez y José Polo, Rafael Sandoval, Iván Cerdeño, Diego Rodríguez Rey, Julio Delgado, Santi Taura, Óscar Hernando, Abraham García, Roberto Ruiz y su equipo de Punto MX (llegados directamente del aeropuerto procedentes de México), Juanjo López Bedmar, José de la Cruz, Miguel Ángel Andrés, Hisato Mori, Javier Aparicio, Luis Olarra, Jesús Velasco, Santiago Ysart, María Lorenzo, Christophe Pais, David Marcano, Carlos Torres, Lorenzo García, Álvaro Orihuela, Pilar Pedrosa, Paco Rodríguez, Leticia Martín Palos, Covadonga de la Rica, Antonio Cosmen, Isaac Gómez… Además, personajes del mundo gastronómico como Javi Antoja de la Rosa y Guillermina Bravo, que hacen posible Apicius; mis amigo y gastrónomos Pepe Ribagorda y Manuel Villanueva, de TeleCinco; Mayte Carreño y Ángel Pardo, de Michelin; el equipo de jamones Carrasco; Rosa Vañó, de Castillo de Canena; Cuchita Lluch, Lorenzo Díaz, Luis Suárez de Lezo, Antonio Mateos… y un grupo de ilustres blogueros. Siento de verdad no haber visto a todos y dejarme a tanta gente en el tintero. A todos, citados o no, un millón de gracias por respaldar estos premios y al blog con su presencia. El blog, y los premios, no existirían sin el apoyo de todos. Nos ponemos ya a trabajar en la novena edición.

Les dejo el enlace a una crónica del acto firmada por Angie Calero y publicada en ABC.es.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Congresos Gastronómicos

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes