ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

El recomendable Casa Fito y otras dos comidas en Tenerife

El recomendable Casa Fito y otras dos comidas en Tenerife
Carlos Maribona el

Además de la cena en EL RINCÓN DE JUAN CARLOS que les conté en un reciente post, mi último viaje a Tenerife me permitió descubrir otros tres restaurantes interesantes de la isla, dos de ellos en Costa Adeje y otro en Chimiche, en el interior. Les resumo aquí mis experiencias.

CASA FITO. Hay que llegar hasta Chimiche, una pequeña localidad situada en el interior de Tenerife que pertenece al municipio de Granadilla de Abona. Sorprende que en un punto remoto, fuera de las rutas habituales, se encuentre un restaurante con tanto nivel como este. Nivel en la cocina y nivel en la sala. Casi nada. Tengo que agradecerle a mi amigo y colega Francisco Belín que me descubriera esta casa y me acercara hasta allí para disfrutar de una excelente comida.

Carpaccio de pulpo a la canaria con crema de aguacate

Casa Fito es conocido sobre todo por sus carnes, que llegan del norte de la Península. La chuleta de vaca vieja madurada, el lomo alto o el “chateaubriand”, todos a la brasa, y el steak tartar lo convierten en una de la referencias para carnívoros en la isla. Pero su cocinero y propietario, Fito (Filiberto) Sacramento, va bastante más allá. En 1998 se hizo cargo del restaurante familiar, en una antigua casa tradicional, que ha transformado por completo. Cocina que aúna tradición y modernidad en torno al producto tinerfeño. En la carta o en el menú degustación aparecen el aguacate, el pulpo, la papa negra, el chorizo de Teror, el cherne, los burgados, el cochino negro o el conejo.

Puré de papa negra con huevo escalfado y aceite de chorizo de Teror

Y junto al producto y a una cocina muy atractiva, otra sorpresa. La presencia en la sala de Roberto Castro, que estuvo once años en el estrellado MB del hotel Abama. Dirige con profesionalidad el comedor y además es responsable de una bodega muy notable, en especial en lo que a vinos canarios se refiere.

Lentejas pardinas de Lanzarote con foie

Imbatible menú degustación por 39 euros (que se puede alargar con un par de platos hasta los 46 euros). Todo él a base de cocina tradicional tinerfeña bien actualizada. Ya el aperitivo de higos de leche con gofio marca el terreno en el que nos vamos a mover. A partir de ahí, muy agradables la crema de aguacate con carpaccio de pulpo a la canaria, y el puré de papa negra con huevo escalfado y aceite de chorizo de Tenor, reinterpretación “a la tinerfeña” de un clásico que no falla. Y realmente buenas las lentejas pardinas de Lanzarote con foie fresco, un plato de cuchara suculento, sustentado en la calidad de las legumbres.

Cazuela de cherne con vinagreta de burgados

Nos falla un tanto la cazuela de cherne asado con vinagreta de burgados (bígaros) con papa bonita y escaldón. No tanto por el plato, muy interesante, como por el punto del pescado, excesivamente pasado. Y la que no falla es la costilla de cochino negro (el cerdo autóctono que felizmente se está recuperando) confitada y sobre una crema de humus. Ya saben que los garbanzos (mejor dicho, garbanzas) son una legumbre muy habitual en la cocina popular tinerfeña. Un ligero toque cítrico aligera y refresca este buen plato.

Costilla de cochino negro sobre crema de humus

Y más cocina popular actualizada con el conejo en salmorejo, uno de los grandes clásicos del recetario tradicional de la isla. El conejo, deshuesado, se acompaña con su asadura (hígado) y se acompaña aparte con unas papas asadas que merecen por sí solas toda la atención del comensal. Buenísimo plato.

Conejo deshuesado en salmorejo

Terminamos con dos postres. Uno a base de manzana (laminada y en helado) y yogur, que refresca y limpia, y otro de texturas de chocolate con café de Agaete y anís verde, más un coulis de pera. Para acompañar el menú, buenas sugerencias locales de Roberto Castro: un brut de Trevejos (de la D. O. Abona), un vijariego de Viñátigo, el magnífico Misson’s Grapes de La Palma (que también tomamos en El Rincón de Juan Carlos), y una malvasía Teneguía, igualmente de La Palma. Muy recomendable esta casa, que merece de sobra la excursión hasta Chimiche.

Nota: en febrero de 2018 Fito Sacramento se ha desvinculado por completo del restaurante. Ahora cuenta con un nuevo equipo de cocina, mientras que Roberto Castro sigue al frente de la sala como maitre-director.

SAN HÔ. En el nuevo y lujoso hotel Royal Hideway Corales Resort, del grupo Barceló, en Costa Adeje. Un hotel que apuesta por la gastronomía ya que además de este restaurante ha abierto MARESÍA, asesorado por los hermanos Padrón. Cené allí también, pero le falta algo de rodaje. Hay que esperar.

Ceviche nikkei de atún

San Hô es un buen nikkei que tiene al frente al colombiano Jorge Palmar, quien fue discípulo del gran Rafa Carrasco, el cocinero que puso en órbita el Kabuki Abama. Palmar tiene buena técnica y entiende bien lo que es esta peculiar cocina de fusión, aunque aún peca de cierta irregularidad. En el menú que nos preparó, bien las crocantes con salsa de rocoto y algo floja la croqueta de atún.

Caballa ahumada con aire de leche de tigre

De los entrantes fríos, muy buenos el sashimi de ostras con vinagreta de yuzu y el ceviche de atún de la isla, mientras que a un tiradito de vieiras con salsa chifera y chicha morada le faltaba sabor. Tampoco nos convenció el ebi (langostino) al wok con emulsión de cacahuete, en el que algunos de estos frutos secos estaban completamente rancios, estropeando el conjunto. Nada que ver con una excelente caballa ahumada con aire de leche de tigre, probablemente el mejor plato de la noche.

Anticucho de res

Muy bien también el anticucho de angus, aunque el cocinero no se atreve a trabajar el genuino de corazón, pero de nuevo aparece la irregularidad en una causa de salmón aburi a la que le falta intensidad, demasiado plana. Como plato principal, un atún hecho en robata, perfecto de punto, con una salsa criolla y un puré de yuca demasiado pesado. Y terminamos, como postre, con un agradable cremoso de maracuyá con higos. Palmar aún tiene que pulir cosas, pero esta es una dirección interesante si se encuentran por la zona de Adeje.

LAGARTO. En la Caleta de Adeje, justo detrás del citado hotel Royal Hideway Corales Resort, el joven Samuel Hernández está al frente de esta brasserie con una carta un tanto ecléctica, pensada para satisfacer a todo tipo de clientes. Empezamos con una ligera ensalada con una burrata que se hace en Tenerife y que el cocinero acompaña con puerros orgánicos confitados y pistachos. Y probamos también un risotto vegetariano de calabaza. Arroz bomba con calabaza asada y sus pipas tostadas, naranja, tofu y un toque de orégano y estragón fresco que está bueno.

Risotto de calabaza

También una lograda carrillera de ibérico estofada con una salsa muy reducida de vino de la variedad baboso. Pero lo que más me interesó de esta comida fue un plato fuera de carta: el mojo negro de pulpo. Samuel recupera una vieja receta, casi desaparecida, que hacía su familia. Y lo prepara en la sala, a la vista del cliente. Para el mojo emplea la tinta del cefalópodo. Y lo acompaña con unas papas. Excelente plato que enlaza con la más pura tradición tinerfeña y que hay que pedir con antelación. Acompañamos todo con un Viña Norte, uno de los vinos históricos de Tenerife.

Mojo negro con pulpo y papas

P. D. Recuerden que estamos en Twitter e Instagram: @salsadechiles

Otros temas

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes