ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

El mundo de la gastronomía con Salsa de Chiles

El mundo de la gastronomía con Salsa de Chiles
Carlos Maribona el

Y van seis. Seis actos ya de entrega de los premios Salsa de Chiles. Era este un año complicado porque en la misma tarde de este primer lunes de diciembre se celebraban en Madrid tres actos vinculados con la gastronomía. Y uno de ellos, los Diez años de Apicius, con un gran poder de convocatoria entre los grandes cocineros. Aún así, el mundo gastronómico volvió a mostrar su apoyo de manera abrumadora a este blog que ha cumplido ya su octavo año de vida. Cerca de 400 invitados abarrotaron la Biblioteca de ABC para acompañarnos en esta fiesta y para aplaudir a los diez premiados, que fueron pasando por el escenario para recoger su merecido galardón. Es un auténtico honor que año tras año los mejores cocineros de España estén con nosotros para recoger su premio. De los diez galardonados, cinco eran de fuera de Madrid. Y los cinco estuvieron en la Casa de ABC. Allí estaban un total de diez estrellas Michelin y otros muchos con méritos suficientes para tenerlas. Una decena de restaurantes de primerísimo nivel que son un buen exponente del magnífico momento de nuestra cocina y que unen sus nombres a la larga lista de premiados en años anteriores.

Los premios concedidos por votación abierta de los blogueros ya los conocían previamente: Restaurante del Año para PUNTO MX; mejor cocina creativa para RICARD CAMARENA; mejor cocina tradicional para VIRIDIANA; mejor cocina extranjera para SUDESTADA; y Sobremesa Borrough’s Reserve (nuestro patrocinador de este año, una ginebra de mucha calidad criada en barrica y avalada por Beefeater) para COQUE. Votaron con mucho criterio, como ven, los blogueros. Y hasta el acto de entrega no dimos a conocer los premios del jurado, compuesto este año por Ymelda Moreno, Javier Ferradal, Borja Beneyto, Benjamín Lana y un servidor. Eran estos. Restaurante del Año, CASA MARCIAL; mejor cocina creativa, AZURMENDI; mejor cocina tradicional, LERA-MESÓN DEL LABRADOR; mejor cocina extranjera, KOY SHUNKA; y Sobremesa Borrough’s Reserve, SANTCELONI. Otro excelente plantel.

Por el escenario fueron pasando todos los titulares de estas casas. Por este orden, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Estanis Carenzo y Pablo Giudice, Hideki Matsuhisa, Rafa Sandoval, Abel Valverde, Abraham García, Luis Alberto Lera, Roberto Ruiz y Martín Eccius, y Nacho Manzano.

En mis palabras de agradecimiento, destaqué que nuestro principal objetivo, con el blog y con los premios, es apoyar todo lo posible a la cocina española, a sus restaurantes, a sus cocineros, a sus directores de sala, especialmente en estos momentos complicados. Agradecimiento a los premiados por estar, al jurado por su labor, a los blogueros, sin los que Salsa de Chiles no sería posible, a Vocento y ABC por su continuo apoyo a la gastronomía, fundamental siempre. Como muestra de este apoyo, estaban en el acto el presidente de Vocento, Enrique Ybarra; la editora de ABC, Catalina Luca de Tena; su hermana Petisa, consejera de Vocento; y el director del periódico, Bieito Rubido. Como ven, un respaldo absoluto del grupo a los premios, al blog y a la información gastronómica. Anuncié también que el año próximo incorporaremos un nuevo premio al mejor director de sala o sumiller del año. Reflejo del apoyo que Salsa de Chiles ha prestado siempre a estos profesionales, imprescindibles para el éxito de un restaurante.

En un acto muy ágil, como procuramos que sean siempre, en el que Dani de la Cámara hizo reír continuamente a los presentes con sus monólogos, fueron subiendo al escenario todos los premiados. Y acabada la entrega, mucha ginebra Beefeater (no dejen de probar la Burrough’s Reserve, está francamente buena), buen jamón de Carrasco y un completo cóctel servido por el catering Vega de Seoane. Momento para charlar y saludar a tanta gente. Imposible citar a todos los asistentes sin dejar a algunos en el tintero. Una amplia representación de la gastronomía española encabezada por Joan Roca, Ramón Freixa, Óscar Velasco, Ricardo Sanz, Pedro Morán, Mario Sandoval, Isaac Loya y un largo etcétera. Mañana espero poder colgar la lista completa (o lo más completa posible). Y con el apoyo telefónico de algunos que no pudieron venir por motivos de trabajo como David Muñoz, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Sergi Arola.

Un año más, muchísimas gracias a todos. A los que han votado para el premio, a los que nos acompañaron en el acto, a todos los premiados y especialmente a los que vinieron expresamente de fuera a recogerlo. El blog, y los premios, no existirían sin todos ellos. Y como escribí tras la quinta edición, nos ponemos ya a trabajar en la séptima.

P. D. Les explico las dos fotos que ilustran este post y el porqué de que haya dos grupos. La que encabeza se hizo antes del acto ya que Eneko Atxa tenía que marcharse enseguida. Faltan por tanto algunos premiados. La segunda es la foto de familia tras la entrega de premios, en la que están todos los galardonados salvo Eneko.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Congresos Gastronómicos

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes