ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

El Bulli y los peligros de internet

Carlos Maribona el

El autor del blog en charla con Ferrán Adriá

EL BULLI no cierra de manera definitiva. Vaya estupidez, me dirán ustedes, eso ya lo dijo Ferrán Adriá hace dos semanas en Madrid Fusión. Pues no. No es una estupidez. Resulta que hay que volver a decirlo porque esta herramienta maravillosa que se llama internet tiene un peligro tremendo. Cualquiera puede decir lo que quiera y montar una buena. En este caso ha sido un tremendo error de un blog del New York Times el que ha provocado esta misma tarde un auténtico terremoto mediático. Cualquier noticia sobre Adriá corre como la pólvora. Y si esa “noticia” anuncia el cierre definitivo del mejor restaurante del mundo, la repercusión en los ambientes periodísticos y gastronómicos es enorme. Si además la “fuente” procede de un periódico que suponemos prestigioso el fenómeno es imparable. Las principales agencias de noticias mundiales, incluida la española Efe, sin ninguna otra comprobación, reproducen la información. Y las ediciones digitales de los diarios entran rápidamente al trapo. Así funciona esto. A mí me enseñaron en la Facultad que antes de dar una noticia hay que comprobarla, pero eso ya no se estila porque la inmediatez de internet nos arrastra. Ejemplos abundantes tenemos en los últimos tiempos, incluidos goles espectaculares a los informativos de televisión. Así que la incompetencia de un señor que se llama Andrew Ferren y escribe el blog Diner’s Journal en el New York Times ha provocado una conmoción mundial.

No podía creerlo cuando me llamaron a última hora de la tarde del periódico, así que hice lo que marca el manual periodístico en estos casos: contactar con el protagonista. Al otro lado del teléfono encuentro a un Ferrán Adriá absolutamente sorprendido por el eco de la falsa noticia. Y me la desmiente de forma tajante. El mejor cocinero del mundo es consciente de que cualquier información relacionada con él o con su restaurante tiene un eco inmediato, dentro y fuera de nuestras fronteras, como ha ocurrido en este caso. Adriá no sabe bien por qué Andrew Ferren, en su blog Diner’s Journal de la edición digital del New York Times, anunciaba sin matices el cierre definitivo de El Bulli: “El Bulli to Close Permanently” decía el título del post. “Creo –me explica- que se ha confundido por unas declaraciones mías en las que cuento que el futuro del restaurante pasa por una Fundación”.

En la conversación telefónica Adriá me asegura que nada ha cambiado sobre lo que anunció hace quince días, el cierre temporal dentro de dos años. “No sólo no cerramos definitivamente sino que pensamos seguir con más fuerza. Ahora estamos perfilando cómo será ese futuro y ya tenemos bastante claro que El Bulli se abrirá en 2014 en el marco de una Fundación”. Y añade, “en los próximos días, coincidiendo con el Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela [previsto del 22 al 24 de este mes], daré algunos detalles concretos de cómo será nuestro nuevo modelo. No tengo más remedio porque la gente no para de preguntarnos”. Lo que sí tiene claro Ferrán Adriá es que no va a cerrar de manera definitiva tras el paréntesis de 2012 y 2013: “No podría hacerlo. Ha habido un auténtico clamor popular pidiéndonos que sigamos adelante”.

Ya lo saben. El Bulli no cierra. Y cuidado con internet, no es oro todo lo que reluce.

Productos Gourmet
Carlos Maribona el

Entradas más recientes