Dos libros

Publicado por el Dec 3, 2006

Compartir



Me van a permitir que hoy hable de dos libros gastronómicos. No suelo hacerlo porque es tal la cantidad de ellos que se publican (sobre todo recetarios, la mayoría sin sentido alguno, cualquier famosillo hace el suyo) que resulta imposible dedicarles espacio. Pero en este caso vale la pena.


El primero es, en realidad, una guía. Pero una guía regional hecha sobre el terreno, con gran conocimiento de causa y con mucho interés. Pocas guías hay en España como esta, y debería haberlas. Se trata del ANUARIO GASTRONÓMICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en este caso la edición 2007, que dirige y coordina el crítico valenciano Antonio Vergara. Está editado por Gratacels y de verdad que se lo recomiendo si quieren estar al tanto de lo que se cuece (nunca mejor dicho) en esa comunidad. Primero lleva la lista de los restaurantes destacados, con una calificación hasta 10 y una página dedicada a cada uno para explicar bien cómo es el sitio y lo que hacen (al estilo de LMG). Después, lo mismo pero para los mejores arroces, y luego para los mejores fideos. Otra selección de los mejores restaurantes y platos marineros, otra para los de montaña e interior, otro de barras y tapas, otro de comer por menos de 30 euros. Luego, los vinos de la comunidad y las vinotecas donde comprarlos… Completo y actualizado repaso a la situación de la gastronomía en una región que está en un momento dulce. Y acaba el libro con una selección bastante más discutible (en alguna zona como Madrid, bastante absurda) de restaurantes del resto de España. Pero eso es lo que menos interesa de esta guía.


El top de su lista de notables es este:


9,25 EL POBLET


8,5 CA SENTO


7,75 LA SIRENA y L’ESCALETA


7,25 LA FINCA, LA SUCURSAL, RIFF y TORRIJOS


7 ARROP, KAILUZE y NOU MANOLIN


 


El otro libro del que quería hablarles es EL CELLER DE CAN ROCA, UNA SINFONÍA FANTÁSTICA (Ediciones Domeny), del que es autor Jaume Coll. Una especie de ‘biografía autorizada’ del que yo considero uno de los tres mejores restaurantes españoles en estos momentos. Interesantísima aproximación a los hermanos Roca, sus orígenes, su trayectoria y la filosofía de su establecimiento y de su cocina. No sólo recetas sino explicaciones de los platos, de su porqué. De verdad, un libro importante. De los que sólo se publican uno o dos cada año.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2006

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031