ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Dos cenas en Echaurren

Carlos Maribona el


Fin de semana gastronómico intenso en La Rioja -mejor en Ezcaray- con dos cenas antológicas en el ECHAURREN, una comida muy interesante en Laguardia y visita a dos bodegas: Muga y Riscal. Tengo que decir que Francis Paniego está en un momento envidiable de forma, técnica y sensatez que se plasma en un menú como el que disfrutamos el viernes por la noche en El Portal, el comedor moderno del restaurante:


Aperitivos: chips de patata azul con raíz de galanga (insustanciales); croquetas (las de siempre, las de su madre, imprescindibles con la única pega, por poner alguna, de su excesivo tamaño); queso de cabra y germinados bajo un velo de néctar de pimientos (una sutileza); y la versión 2005 de las patatas a la riojana (versión deconstruida muy interesante).


Seguimos luego con dos de los mejores platos de la noche: un perfecto tartar de tomate con cigala y ajo blanco; y una trufa negra con huevo cocinado a baja temperatura, berza y caldo de panceta (plato excelente de recuerdos caseros). Algo más plana resultó la cuajada con foie-gras sobre vinagreta de Pedro Ximénez. Luego, una magnífica lubina, en su punto de cocción, pero que se completaba con una espuma de vino innecesaria. Recuperamos el nivel máximo con la carrillera de ternera a la plancha con espárragos verdes y manzana asada.


Excelentes postres también: la sopa de piña con espumas de caramelo y coco y el postre de quesos con sopa de Idiazábal y membrillo. Bebimos, claro, dos riojas: un Valsacro 2001 y uno que no conocía, el Picea 650 que elabora Viñedos del Ternero, una pequeña bodega situada en Burgos, muy cerca de Sajazarra. Salimos a 70 euros por persona (ya les contaré pero hoy he comido regular por 110 euros en un nuevo restaurante madrileño, qué disparate). Lástima que El Portal no tenga toda la clientela que se merece.


El sábado, cena en el Echaurren tradicional, el de Marisa, la madre de Francis. Este sí abarrotado. Otra cosa muy distinta, más clásica, pero magnífica también:


Croquetas (otra vez, pero no importa se pueden comer todos los días); pimientos asados en casa con anchoas de Ondárroa (perfectos los pimientos, carnosos y sabrosos, fallaron las anchoas, muy vulgares); patitas de cordero a la riojana (un clásico, muy bien); potaje de garbanzos con rape y almejas (otro clásico de Marisa, pura emoción); merluza a la romana confitada a 45º sobre sopa de arroz (lo más moderno del menú, gran punto el de la merluza); albóndigas sobre parmentier de patata y trufa (con el potaje,el plato inolvidable de la noche, ojalá fueran así todas las albóndigas); y de postre tosta templada con queso de Cameros, reineta y helado de miel (hizo honor al resto de la comida). Bebimos un Señorío de Cuzcurrita 2001, un Guzmán de Aldazábal graciano 2004 (gran vino, pero un poco verde aún), y Chivite vendimía tardía 2003 con el postre. Menú intenso pero más barato, 56 euros por persona.


El sábado nos atendieron magníficamente los Muga en su bodega, una de las más bonitas de Haro. Con Juan Muga estuvimos catando tres de sus perlas: el selección especial 2001, el Prado Enea 98 y el Torre Muga 2001. A los más ‘riojanos’ del grupo les gustó más el Prado Enea. Yo me quedo con los otros dos (por precio, el selección especial es perfecto). Comimos luego en un sitio que nos recomendaron los Muga. Se llama CASTILLO EL COLLADO, en lo alto de Laguardia. Quizá demasiado refinado y un poco caro (50 euros por persona), pero nos dimos un homenaje a base de picoteo con verduras (sobre todo las habitas, las alcachofas y los pimientos) y platos tradicionales (patitas de cordero, chuletitas, rabo de buey…) Todo buenísimo en una línea muy tradicional. Culpa de lo que pagamos está en tres botellas (éramos 10, no se asusten) de Contino Viña El Olivo 2001, un vinazo. Pagamos 45 euros por botella pero en el restaurante madrileño que antes les decía (ya les daré más datos) estaba hoy en carta a 100 euros justos???).


En fín, todo, como pueden ver, muy interesante. Les recomiendo vivamente que se pasen por allí.


 

Otros temas
Carlos Maribona el

Entradas más recientes