Diez años de Salsa de Chiles

Diez años de Salsa de Chiles

Publicado por el Sep 25, 2015

Compartir

26 de septiembre de 2005. Nueve de la noche. En el ciberespacio aparece el primer post de un blog que se llama Salsa de Chiles. Se titula “Chiles en nogada y fabada”. Y lleva un texto breve y sin imágenes. Dice así:

‘Usted no ha probado los chiles en nogada’. Eso me escribe un lector de estos comentarios en el ciberespacio a propósito de mi sorpresa por la petición mexicana de que su gastronomía sea proclamada Patrimonio de la Humanidad. Hombre, uno tiene por costumbre no escribir de nada que no conozca o haya probado personalmente. Y le puedo decir que he probado muchas veces esos chiles en nogada. La última hace apenas diez días, pues he tenido la suerte de viajar a México, donde he disfrutado como siempre de todos y cada uno de los platillos que me han servido. A propósito, tengo que decir que mi mejor experiencia culinaria ha sido en el restaurante Izote, que tiene esa excelente cocinera que se llama Patricia Quintana en el DF (concretamente en la Colonia Polanco de la capital). Pero de ahí a proclamar esa cocina Patrimonio de la Humanidad… Precisamente ayer se me saltaban las lágrimas (yo soy asturiano, tengo que confesarlo) tomando una fabada en Casa Gerardo de Prendes (Asturias), seguramente el mejor restaurante asturiano y uno de los mejores de España en estos momentos. Casualmente en la mesa de al lado había un grupo de mexicanos disfrutando también con otra fabada, de la que hicieron comentarios elogiosísimos. Pero ni a ellos ni a mí se nos ocurrió proponer ese plato como Patrimonio de la Humanidad. Cada cosa en su sitio.

Diez años han pasado desde entonces. No había apenas por aquellas fechas blogs gastronómicos. Y este era el primero a cargo de un periodista profesional. Una década después, el panorama es muy diferente. Pero no era sencillo en aquel entonces para un profesional del periodismo dar la cara en la red. El mérito fue de ABC, pionero en implantar los blogs de sus periodistas. Empezamos, recuerdo, con uno de cine, otro de televisión y un cuarto de deportes a cargo respectivamente de Oti Rodríguez Marchante, Rosa Belmonte y José Manuel Cuéllar. Ahora hay en el periódico cerca de cien blogs y aquí seguimos los que empezamos. Les aseguro que no es fácil mantener un blog como este diez años, día a día. Pero no hemos tirado la toalla nunca. Y no pensamos hacerlo.

En esta década he colgado 800 posts, que han tenido cerca de 35.000 comentarios. No puedo decirles el número exacto de visitas porque en los primeros tiempos no se contabilizaban, pero estamos por encima de las 2.500 diarias, con puntas de hasta 5.000.

En esos 800 post nos hemos ocupado de todas las comunidades españolas. Lógicamente con predominio de Madrid (115 artículos), seguida de Asturias (53), Andalucía (48), Cataluña (39), Comunidad Valenciana (35), País Vasco (24), Castilla y León (23), Galicia (21), Castilla-La Mancha (19) y Canarias (13).  A los libros gastronómicos les hemos dedicado 23 entradas, y a la Guía Michelin, 17. Y hemos hecho listas de todo tipo. Siempre procurando que este sea un foro útil para todos.

También hemos viajado fuera de España para ofrecer una perspectiva de lo que se cuece en otros países. En esta década han podido encontrar 20 artículos dedicados a México, 18 a Portugal, 15 a Francia, 7 a Perú, 6 a Estados Unidos y a Italia… y además a Japón, a Brasil, a Colombia, a Austria, a Irlanda, a Singapur, a Puerto Rico, a Rusia, a Suráfrica, a Suecia, o a la República Dominicana.

Otro hito de los diez años de Salsa de Chiles son los premios anuales que concedemos con el apoyo de ABC. Siete ediciones van ya. Y setenta premios concedidos, la mitad de ellos por votación directa de los blogueros. La lista de premiados en estas siete ediciones es abrumadora. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de España han obtenido algún galardón: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Dani García (entonces Calima), Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta (entonces El Poblet), Mugaritz, Nerúa, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni,  Las Rejas, Atrio, Elkano,  Punto MX, Viridiana, Sudestada, Lera, Koy Shunka, Kabuki Wellington, Askua, Lakasa o Messina.

En una fecha tan redonda no me queda más que dar gracias a todos. A los muchos que comenzaron con nosotros y ahora tienen sus propios foros. A los que comentan sus experiencias habitualmente. A los que nos leen a diario pero sólo intervienen de manera ocasional. A los que leyéndonos con frecuencia no se atreven a participar. A los que nos aportan datos e información. A los cientos de cocineros que nos leen y nos animan a seguir adelante. A los directores de sala, sumilleres y camareros a los que siempre hemos apoyado y que también forman parte de la familia de este blog. A cuantos se han tomado las críticas con deportividad y profesionalidad. A los que hayamos podido molestar con algún comentario desafortunado. Incluso a los que, amparados en el anonimato, sólo han intervenido para malmeter, insultar o descalificar. Para todos, la gran familia de la gastronomía, mi más profunda gratitud por estar ahí. MUCHAS GRACIAS.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2015

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031