Décima edición de los premios Salsa de Chiles

Décima edición de los premios Salsa de Chiles

Publicado por el Mar 2, 2018

Compartir

Ya está aquí una nueva edición de los premios Salsa de Chiles. Nada menos que la décima. Quién nos lo iba a decir cuando en 2008 iniciamos tímidamente una experiencia que ya desde esa primera edición fue un auténtico éxito, tanto por la participación de los blogueros en la votación como por el enorme apoyo que desde el primer momento nos han dado todos los grandes cocineros españoles, empezando por Ferrán Adriá o Joan Roca. Gracias a ellos y a ustedes, estos premios se han consolidado como los más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles. Además de ser los primeros galardones gastronómicos concedidos por votación de los seguidores de un blog en internet.

La votación ya está abierta y se cerrará el martes 4 de abril. Como en años anteriores, cualquiera puede votar con facilidad ya que el proceso es muy sencillo. Basta con acceder a esta página. Una vez en ella iniciar la sesión si ya se es usuario registrado en ABC.es o realizar unos trámites muy simples para registrarse. A partir de ese momento no hay más que elegir el restaurante favorito en cada una de las cuatro categorías y votar por él. Como máximo cada usuario puede votar una vez cada día por su restaurante favorito. No podrán repetir premio aquellos que ya lo hayan obtenido en alguna ocasión.

Este año hemos introducido una novedad. Sólo se puede votar a los restaurantes que previamente hemos seleccionado en cada una de las categorías. Es por tanto una lista cerrada, a diferencia de años anteriores, en que cualquier bloguero podía dar de alta un restaurante.

Como hicimos en la anterior edición, hemos dejado en cuatro las categorías: Mejor restaurante de cocina creativa, Mejor restaurante de cocina tradicional, Mejor restaurante de cocina extranjera, y Mejor profesional de sala, categoría esta última que incorporamos hace dos años en apoyo de esta figura fundamental para el éxito de un establecimiento y que incluye tanto a maitres como a sumilleres.

El de Mejor Restaurante de Cocina Creativa se reserva a aquél que más y mejor haya apostado por una línea de cocina innovadora, aportando cosas nuevas al mundo de la gastronomía. Por su parte, el premio al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional se concede al establecimiento  que haya tenido una mejor trayectoria elaborando platos más o menos clásicos o tradicionales. La categoría de Mejor Restaurante de Cocina Extranjera se creó hace seis años para recompensar el gran nivel que han alcanzado en España las cocinas foráneas. Cualquier establecimiento que esté especializado en algún tipo de cocina internacional puede aspirar al premio.

En cada una de las cuatro categorías, además de los premios otorgados por los internautas con su voto, hay otro galardón, concedido este por un jurado formado por especialistas muy vinculados al mundo gastronómico, perfectos conocedores de nuestros restaurantes y de su momento de forma. Este jurado está presidido desde la primera edición por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Sus miembros se reunirán en una comida en la Casa de ABC para determinar sus premios. Y unos días más tarde se celebrará la entrega de galardones, en la que un año más se darán cita todos los premiados y una numerosa representación del sector. En nueve años hemos concedido un total de 86 premios, y sólo dos cocineros o propietarios no han estado presentes en el momento de recibir su galardón, en ambos casos por razones de fuerza mayor. Un abrumador apoyo que quiero agradecer públicamente. Como quiero agradecer el patrocinio de TIERRA DE SABOR en esta décima edición.

La lista de premiados en las nueve primeras ediciones es apabullante. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de España han obtenido algún galardón: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Calima, Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta, Mugaritz, Nerúa, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Disfrutar, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni,  Las Rejas, Atrio, Elkano,  Punto MX, Viridiana, Noor, D’Berto, Sudestada, Lera, Koy Shunka, Kabuki Wellington, Kena, Messina, Los Marinos José, Tripea, Lafayette, Askua, Lakasa, Pakta o 99 Sushi Bar, entre otros muchos. Y en las fiestas de entrega de premios han estado recogiendo sus placas muchos de los principales cocineros nacionales: Ferrán Adriá (que además asistió incluso en años que no estaba premiado), Joan Roca (que también nos ha acompañado aunque no recibiera premio), Dani García, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Pedro Morán, Hilario Arbelaizt, Sergi Arola, Paco Morales, Andoni Luis Aduriz, David Muñoz, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Ricardo Sanz, Toño Pérez,  Albert Adriá,  Juanjo López, Pepe Rodríguez Rey, Manuel de la Osa, Josean Alija, Sergio Torres, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Nacho Manzano, Sacha Hormaechea, Luis Arévalo, César Martín, Mauricio Giovanini… Un plantel de nombres que con su presencia han reafirmado la importancia de los premios y de este blog que lleva ya diez años siendo un referente en el mundo de la gastronomía. En la imagen que encabeza el post pueden ver la foto de familia de la última edición.

Les dejo la lista completa de premiados en las anteriores ediciones:

2008

Voto blogueros:

Restaurante del año: Calima

Cocina Creativa: El Celler de Can Roca

Cocina Tradicional: Príncipe de Viana

Cocina rápida y económica: Paninoteca D’E

Mejores postres: Casa Gerardo

 

Jurado:

Restaurante del año: El Bulli

Cocina creativa: El Poblet

Cocina Tradicional: Etxebarri

Cocina rápida y económica: Baby Grill Rubaiyat

Mejores Postres: El Celler de Can Roca

 

2009

Voto blogueros

Restaurante del año: Senzone

Cocina creativa: Mugaritz

Cocina tradicional: Real Balneario de Salinas

Cocina popular: Sylkar

Mejores postres: Martín Berasategui

 

Jurado:

Restaurante del año: El Celler de Can Roca

Cocina creativa: Diverxo

Cocina tradicional: La Tasquita de Enfrente

Cocina popular: Alhucemas

Mejores postres: El Bohío

 

2010

Voto blogueros

Restaurante del año: El Bohío

Cocina creativa: Calima

Cocina tradicional: Elkano

Cocina popular: Don Giovanni

Mejores postres: Támara-Casa Lorenzo

 

Jurado:

Restaurante del año: Quique Dacosta

Cocina creativa: Guggenheim Bilbao

Cocina tradicional: Sacha

Cocina popular: El Campero

Mejores postres: Mugaritz

 

2011

Voto blogueros:

Restaurante del año: Aponiente

Cocina creativa: Paco Morales-Hotel Ferrero

Cocina tradicional: Piñera

Cocina extranjera: Nikkei 225

Sobremesa Imperial: Santceloni

 

Jurado:

Restaurante de año: Mugaritz

Cocina creativa: Dos Cielos

Cocina tradicional: Casa Gerardo

Cocina extranjera: Kabuki Wellington

Sobremesa Imperial: Quique Dacosta

 

2012

Voto blogueros:

Restaurante del año: Surtopía

Cocina creativa: El Cenador de Amós

Cocina tradicional: Aldaba

Cocina extranjera: Punto MX

Sobremesa Imperial: El Celler de Can Roca

 

Jurado:

Restaurante de año: Nerúa

Cocina creativa: Las Rejas

Cocina tradicional: Zuberoa

Cocina extranjera: Dos Palillos

Sobremesa Imperial: Atrio

 

2013

Voto blogueros:

Restaurante del año: Punto MX

Cocina creativa: Ricard Camarena

Cocina tradicional: Viridiana

Cocina extranjera: Sudestada

Sobremesa: Coque

 

Jurado:

Restaurante del año: Casa Marcial

Cocina creativa: Azurmendi

Cocina tradicional: Lera-Mesón del Labrador

Cocina extranjera: Koy Shunka

Sobremesa: Santceloni

 

2014:

Voto blogueros:

Cocina creativa: Messina

Cocina tradicional: Lakasa

Cocina extranjera: 99 Sushi Bar

Mejor jefe de sala: Joan Espel (Dos Cielos)

Sobremesa: Ramsés

 

Jurado:

Cocina creativa: Atrio

Cocina tradicional: Askua

Cocina extranjera: Pakta

Mejor jefe de sala: Josep Roca (El Celler de Can Roca)

Sobremesa: De la Riva

 

2015

Voto blogueros:

Cocina creativa: Nerúa

Cocina tradicional: La Tasquería

Cocina extranjera: Kena

Mejor jefe de sala: Abel Valverde (Santceloni)

 

Jurado:

Cocina creativa: Disfrutar

Cocina tradicional: D’Berto

Cocina extranjera: Hoja Santa

Mejor jefe de sala: Juan Ruiz (Aponiente)

 

2016

Voto blogueros:

Cocina creativa: Noor

Cocina tradicional: Arzábal

Cocina extranjera: Tripea

Mejor jefe de sala: Jorge Dávila (A’Barra)

 

Jurado:

Cocina creativa: Quique Dacosta

Cocina tradicional: Los Marinos José

Cocina extranjera: Lafayette

Mejor jefe de sala: Joserra Calvo (Mugaritz)

 

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2018

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
junio 2018
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930