ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Congreso Mundial del Arroz en Cullera

Carlos Maribona el


Un post más dedicado a la Comunidad Valenciana. Y es que hoy se ha presentado en Madrid el I Congreso Mundial del Arroz, que se celebrará en Cullera los días 25 y 26 de abril. Dos jornadas dedicadas al arroz desde todos sus ángulos: histórico, económico, médico, biotécnico… y por supuesto gastronómico. En esta última vertiente, según el programa, estarán en Cullera Quique Dacosta (para hablar de los arroces de vanguardia); Dani García (nuevas texturas del arroz); Carlo Cracco (risottos); Raúl Aleixandre (el mar en el arroz); Hideki Matsuhisa (restaurante Shunka, de Barcelona, formas contemporáneas del arroz japonés); Paco Roncero (visiones creativas del arroz); Fermí Puig (arroces de invierno, con caza y trufa); y Marcos Morán (arroces dulces).


La presentación ha sido en SULA, presidida por el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán. Con él, varios de los participantes: Paco Roncero, Dani García, los japoneses de Shunka, Quique Dacosta y Salvador Gascón. Este último es el propietario del único restaurante destacable de Cullera y uno de los grandes templos del arroz en la Comunidad Valenciana: CASA SALVADOR (la foto del post corresponde a uno de sus innumerables arroces). Con ellos, cerca de setenta periodistas invitados. O sea, acto multitudinario.


El menú ha estado a cargo del propio Quique Dacosta. Y la verdad es que cuando está él las cosas funcionan mucho mejor en este restaurante, siempre lleno pero que no acaba de asentarse gastronómicamente. Hemos empezado con varios productos de Joselito: jamón, lomo, chorizo, salchichón…, para seguir con los dos clásicos de Dacosta que están en la carta, el cremoso de parmesano y el cubablibre de foie. Este último lo he comido varias veces allí pero ningún día estaba como hoy, cremoso y ligero. Quique nos ha traído también unas gambas rojas de Denia que ha servido ligeramente hervidas y frías. Estupendas, aunque no eran las que tomé la semana pasada en Ca Sento. Nos ha puesto también su plato ‘gallina de los huevos de oro’, que no se sirve en Madrid. Lamentablemente ha llegado muy frío a la mesa con lo que perdía casi toda su gracia.


Ha habido dos arroces, cada uno de una variedad. Primero un arroz bahía, variedad casi abandonada en Valencia, meloso en un fondo de anguilas ahumadas con perlas de frutos rojos (bolitas de estos frutos) y flores de romero silvestre. Extraordinario. Luego un arroz senia (la variedad más tradicional de la cocina valenciana, que absorbe muy bien los sabores, aunque difícil de cocinar porque en cuanto se pasa se abre y se empasta) con setas, hongos y verduras al dente con láminas de trufa negra de Morella. Estaba bueno de sabor, pero para mi gusto excesivamente al dente, o sea demasiado crudo. Supongo que Quique no ha querido que se pasara.


De postre, la interpretación del tiramisú que hacen en Sula y que no vale gran cosa: el bizcocho queda completamente entero. Para beber tinto AN2 2004 (Ánima Negra de Mallorca). Y, como no es habitual, tengo que decir que el servicio de sala ha funcionado muy bien.

Otros temas
Carlos Maribona el

Entradas más recientes