Cocineros españoles en Shangai

Publicado por el oct 1, 2010

Compartir

Los cocineros vascos en el restaurante de Martín Berasategui en Shangai

Boceto del traje de trabajo diseñado para Martín Berasategui en la Expo de Shangai

No se ha hablado demasiado del pabellón de España en la Expo de Shangai. Sólo durante su inauguración en el mes de mayo o coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno a finales de agosto con motivo del día dedicado a nuestro país hemos visto ese terrible muñeco gigante que lo preside, y que responde al nombre de Miguelín, o algunos otros detalles. Sin embargo, desde el punto de vista gastronómico, nuestro pabellón en la gran feria china ha tenido una gran actividad. Aunque, tal vez por la lejanía, sin apenas repercusión mediática. Por un lado han estado el restaurante y el bar de tapas permanentes que dirige Pedro Larumbe. Por otro, cada Comunidad Autónoma ha tenido, o tendrá hasta finales de este mes, cuando se clausure la Expo, su semana de gloria. Unos días para que muchos presidentes regionales, o incluso alcaldes como el de Madrid, tengan ocasión de viajar a China acompañados de nutridas troupes siempre, claro, a cargo del presupuesto público. Y con ellos, cada semana, uno o varios cocineros, que han ofrecido sus platos en el hotel Gran Meliá Shangai, en colaboración cada uno con otro chef extranjero. Pero si lo normal ha sido la presencia de uno o excepcionalmente dos cocineros, la delegación del País Vasco, que precisamente está allí esta semana, ha contado nada menos que con cinco grandes chefs.

Los nombres de quienes han ido pasando por Shangai para exhibir sus habilidades en los fogones son bien conocidos de todos: Dani García (Andalucía), Marcos Morán (Asturias), Ramón Freixa (Cataluña), Pepe Solla (Galicia), Francis Paniego (La Rioja), Paco Roncero (Madrid), Óscar Calleja (Cantabria), Tomeu Caldentey (Baleares), Armando Saldanha y Mario Hernández (Canarias, uno por Tenerife y otro por Gran Canaria para evitar problemas), Josechu Corella (Aragón), Jorge de Andrés y Jorge Bretón (Comunidad Valenciana) o Pedro Larumbe (Navarra, aprovechando que ya estaba allí). Quedan por ir dos comunidades: la semana que comienza, Castilla y León, que tiene anunciada la presencia de Gil Martínez Soto, del Virrey Palafox; y seguirá Extremadura, que estará representada según el programa por Antonio Granero, del restaurante y escuela de hostelería Granero, en Villafranca de los Barros. En el programa previo a la Expo se anunciaba que la última semana, del 19 al 24, sería la de Castilla-La Mancha, con dos cocineros: Adolfo Muñoz y Alberto Herraiz, que ya saben que tiene una estrella Michelin en París con El Fogón. Sin embargo en las últimas fechas esta comunidad ha desaparecido del programa oficial por lo que sospecho que se ha suspendido. Además de todos ellos, la semana de España, a finales de agosto, estuvo en lo gastronómico a cargo de dos mujeres, Elena Arzak y Fina Puigdevall (Les Cols).

Como les decía al principio, cuando el cocinero iba solo tenía como partenair durante toda la semana a un destacado chef extranjero. Así que el peruano Toshiro Konishi, el italiano Carlo Cracco, o los franceses Michel Roth y Patrick Jeffroy, por citar a los más conocidos, han hecho pareja con los nuestros. También nombres que suenan menos en España, como Frank Camorra, nacido en Barcelona aunque emigró de niño a Australia y ahora triunfa en Melbourne con su restaurante MoVida, o Alvin Leung, nacido en Londres y que ha logrado dos estrellas Michelin en Hong Kong con Bo Innovation, donde fusiona las cocinas de Oriente y Occidente.

Como también les decía, esta es la semana del País Vasco, y esa comunidad ha llevado una nutridísima representación a la ciudad china. Allí están Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Adúriz y Eneko Atxa. Al parecer, la intención era promocionar el Basque Culinary Center, del que los cinco chef son patronos y que comenzará sus actividades el año próximo. Todos ellos dieron lecciones magistrales ante un auditorio multitudinario. Para Martín Berasategui fue además una buena oportunidad para pasarse por su restaurante en Shangai (Restaurant Martín), que precisamente el domingo cumplía un año de su apertura y que parece que está funcionando muy bien con los platos del de Lasarte adaptados a los productos que se pueden conseguir en China. Allí se hizo con sus compañeros la foto que ilustra este post.

Como la delegación vasca en Shangai quería vender diseño además de gastronomía, cada cocinero ha tenido su propio traje de trabajo “de diseño” confeccionado expresamente para él por un diseñador o diseñadora. Bastante peculiares, como pueden ver en una de las imágenes que ilustran este post y que corresponde al boceto del creado para Martín Berasategui por Jota+Ge, y que responde, según la nota que me envían, “a sus valores de pasión por el trabajo, creatividad en esencia y buena terminación”.

Anécdotas al margen, la verdad es que los cocineros españoles están haciendo un gran trabajo de promoción de nuestra cocina en China. Y lo que es más importante, abriendo puertas para nuestros productos agroalimentarios en aquel mercado fundamental.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2010

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930