Algunos libros para el verano

Algunos libros para el verano

Publicado por el jun 20, 2013

Compartir

Pasó ya la Feria del Libro de Madrid, que me pilló de pleno en México, pero todavía es tiempo de recopilar algunos de los títulos gastronómicos que más me han interesado de cuantos han llegado a mis manos en los últimos tiempos. Algunos llevan ya varios meses editados, pero los he leído recientemente. Mañana comienza el verano, una buena época para dedicarse (más) a la lectura. Si les gustan los libros, anoten estas referencias. Tal vez se animen a leer alguno.

LA IMPORTANCIA DEL TENEDOR. Bee Wilson. Editorial Turner.

Bee Wilson es historiadora y crítica gastronómica. Lleva diez años con una influeynte columna (The Kitchen Thinker) en el Sunday Telegraph. Este es un libro intemporal, cargado de ironía, que reflexiona sobre el origen y la importancia de los utensilios y las técnicas más habituales en la cocina. Uno de los libros gastronómicos que más me han gustado en muchos años. Me quedo con esta frase: “Nuestra cocina se beneficia de muchos inventos que no tienen el reconocimiento que se merecen, pero también hay artilugios que crean más problemas de los que resuelven”. No dejen de leerlo. Aprenderán y se divertirán (las dos finalidades de un buen libro).

Libros. Muina

MUINA. Josean Alija. Montagud Editores.

Desde hace muchos años soy un gran defensor de la cocina de Josean Martínez Alija, un chef cuyo trabajo no siempre se valora como merece. Tal vez porque siempre ha buscado una línea propia, diferente, al margen de modas y tendencias. En este su primer libro nos cuenta su peculiar filosofía culinaria, su proceso creativo, tan personal, que busca siempre sensaciones placenteras en el comensal. Una obra que ayuda a entender lo que es Nerúa y a conocer a fondo algunos de sus platos más representativos.

Libro cocinero recolector

EL COCINERO RECOLECTOR Y LAS PLANTAS SILVESTRES. Miguel Ángel de la Cruz. Editorial Everest.

Me ha interesado mucho este libro. De esos que no sólo se leen sino que se guardan para consultar con frecuencia. Miguel Ángel de la Cruz, que tan buen trabajo está haciendo en La Botica de Matapozuelos, con la colaboración de dos botánicos, Ana María González-Garzo y Augusto Krause, ha elaborado un completísimo catálogo de plantas silvestres con su nombre científico y vulgar, sus propiedades y virtudes, y su uso en la cocina. Cada una de ellas convenientemente ilustradas para su mejor identificación. Y con el catálogo, recetas para sacarles el mejor partido. Cocina natural en su mejor versión.

libro alma mediterrania

ÁNIMA MEDITERRÁNEA. Bernd Knöller. DeiaBooks

Alemán con alma mediterránea, Bernd Knöller lleva muchos años en Valencia dando muy bien de comer en su restaurante Riff. Ahora ha publicado este libro en un formato complicado de manejar y en una edición numerada de tan sólo 1.000 ejemplares. Un amplio recetario de platos mediterráneos que resumen el trabajo y la filosofía de este buen cocinero. Platos muy armoniosos, con los ingredientes justos para que el producto principal sea el único protagonista. Todo ilustrado con excelentes fotografías de Xavier Mollá.

Libro Dani Garcia

EN LA COCINA DE MI MADRE. Dani García. Ediciones B.

Entre tantos recetarios sin interés que inundan las librerías (basta con ser medianamente famoso para editar uno con gran foto del “autor” en la portada) reconforta encontrarse con obras como esta, en la que un cocinero de vanguardia se detiene a recordar todos los trucos y recetas que aprendió viendo trabajar a su madre. Producto, cocina y memoria son los tres elementos presentes en este libro cargado de recuerdos y de consejos que nos llevan desde el ajoblanco malagueño o el caldo de puchero con hierbabuena hasta unos sencillos huevos fritos con pisto o un buen “pescaíto frito”. Cocina casera y tradicional pero muy bien interpretada.

Libro. Secreto cocina japonesa

EL SECRETO DE LA COCINA JAPONESA. Ryoko Sekiguchi. Editorial Trea.

Les he hablado muchas veces de la admiración que me provoca el trabajo de la editorial Trea en su colección “La Comida de la Vida”, recuperando títulos ya descatalogados como el Breviario de la Fabada, de Paco Ignacio Taibo; “Cocina de Recursos”, de Ignacio Domenech; o Vigilia Reservada, de Picadillo, junto a otros más actuales. Su última publicación (al menos la última que ha llegado a mis manos), es este librito escrito por una japonesa residente en París, gran apasionada de la cocina. A caballo entre la gastronomía y la literatura nos introduce en la importancia de la astringencia en la cocina de su país natal, representada fundamentalmente por una fruta: el caqui. Instructivo, ameno y fácil de leer.

Libro Bolleria

BOLLERÍA. Xavier Barriga. Grijalbo Editorial.

Xavier Barriga es uno de los más reconocidos panaderos españoles. En sus panaderías Turris de Barcelona, San Cugat y Sabadell elabora cada día más de 25 variedades de panes artesanales, siempre con masa madre y respetando las largas horas de fermentación necesarias para garantizar su calidad. Su experiencia se plasma en talleres y en algunos libros como el titulado “Pan”, una obra de referencia. En este nos acerca a la bollería casera, con consejos, trucos, utensilios imprescindibles e ingredientes fundamentales. Explicado todo con sencillez. Para los que quieran hacer en su casa un cruasán, una napolitana, un roscón de reyes o incluso un brioche o un pastel de nata portugués.

Estas son sólo unas orientaciones. Al haberles dedicado entradas específicas en el blog no incluyo aquí dos grandes libros como son “Chef del Mar”, de Ángel León, y “Edén.Pe”, de Ignacio Medina. Editado el primero y distribuido en España el segundo por Montagud. Ambos siguen siendo muy recomendables si aún no los tienen. Y me falta por comprar y leer “El Celler de Can Roca”, que se presentó en abril. En cualquier caso, ya sean estos u otros, compren libros. Y léanlos. Es una costumbre muy sana.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2013

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031