Adiós a una gran dama

Adiós a una gran dama

Publicado por el Aug 19, 2018

Compartir

Esta noche ha fallecido la gran Marisa Sánchez, cocinera durante tantos años en el Echaurren de Ezcaray, madre de Francis Paniego, quien anunciaba personalmente la triste noticia a través de Twitter. Con Marisa se va una de las más grandes cocineras del último medio siglo, pero sobre todo se va una gran persona, siempre con la sonrisa en la boca.

Como homenaje a Marisa, me van a permitir que reproduzca el artículo que hace poco más de dos años publiqué en el suplemento XL Semanal de Vocento y que titulaba “Una dama de los fogones”.

“Se llama Marisa Sánchez. Y es una de esas mujeres a las que la cocina española debe mucho. Durante más de medio siglo estuvo al frente de los fogones de Echaurren, un hotel restaurante de Ezcaray, en La Rioja. Ella es la cuarta generación de una familia de hosteleros con mayúsculas, de esos que han dedicado su vida a hacer felices a los demás a través de la cocina. A los quince años se puso al frente del restaurante. Sus fantásticas croquetas gozan de merecida fama, pero de sus manos han salido en esas cinco décadas otros platos memorables: la menestra de verduras, las alubias rojas con chorizo, las albóndigas con trufa, las patitas de cordero a la riojana, el potaje de garbanzos con rape y almejas y tantos y tantos guisos de esa cocina inmutable y reconfortante, ejecutada con difícil precisión. Marisa, que ha mostrado su señorío dentro y fuera de las cocinas, dio el relevo a su hijo Francis, quien ha sabido acrecentar la fama de la casa familiar con una cocina actual que parte del recetario de su madre. Dos estilos que los Paniego han conservado con acierto separando sus dos apuestas en un mismo edificio. El Portal  para los platos modernos de Francis. Y Echaurren Tradición dedicado a la cocina popular en homenaje a doña Marisa. Sabia conjugación de modernidad y tradición, sin renunciar a ninguna y sabiendo que ambas se complementan perfectamente”.

Descanse en paz Marisa. Y para toda la familia Paniego Sánchez, un fuerte abrazo desde este blog donde siempre se les apreció como merecen.

P. D. La imagen que ilustra este post es del diario La Rioja.

Compartir

ABC.es

Salsa de chiles © DIARIO ABC, S.L. 2018

Se puede comer por comer. O por placer. Salsa de Chiles te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión... Más sobre «Salsa de chiles»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
noviembre 2018
M T W T F S S
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930